XXV Cumbre Hispano-Francesa

Left
XXV Cumbre Hispano-Francesa
Right

Marco de cooperación hispano-francesa

Al término de la XXV Cumbre Hispano-Francesa (Málaga), el presidente del Gobierno español ha destacado el acuerdo alcanzado entre ambos países para impulsar las interconexiones eléctricas y las redes de transporte, así como la cesión a España de la documentación que los tribunales franceses han acumulado sobre ETA. El presidente francés ha invitado al Presidente español a la reunión que celebrará el 6 de marzo en Versalles con los líderes de Alemania e Italia.
 
Ambos presidentes han recalcado los estrechos lazos de todo tipo existentes entre España y Francia: "Somos socios, amigos y vecinos; somos países europeos y mediterráneos, con siglos de historia compartida y un futuro común como protagonistas en el proceso de integración europea", ha concluido el Presidente español.
 
El jefe del Ejecutivo ha destacado de manera particular la colaboración en la lucha contra el terrorismo y en el ámbito de las relaciones económicas: Francia es el primer cliente de las empresas españolas y el segundo emisor de turistas hacia España.
 
El Presidente francés ha resaltado por su parte los intensos vínculos económicos y la gran convergencia en asuntos políticos entre Francia y España y ha invitado al Presidente español a participar en una reunión en Versalles el próximo 6 de marzo. Ese encuentro se celebra con vistas al Consejo Europeo de los días 9 y 10 del mismo mes y a la conmemoración del 60º aniversario del Tratado de Roma, el 25 de marzo. A la cita acudirán también la canciller alemana y el primer ministro italiano.
 
 Apuesta por la integración europea
 
El Presidente del Gobierno de España ha indicado que Europa debe seguir centrándose en los asuntos que más importan a los ciudadanos, tal y como se acordó el año pasado en la Cumbre de Bratislava. Esas prioridades son: la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior y la defensa, y el crecimiento y la creación de empleo para fortalecer el Estado del bienestar.
Ambos mandatarios han abordado la situación actual y las perspectivas del proyecto europeo. El jefe del Ejecutivo español ha recordado que en los sesenta años anteriores al Tratado de Roma, en Europa hubo dos guerras mundiales; desde entonces "se ha convertido en un espacio de paz, libertad, democracia y derechos humanos", en la primera potencial comercial y económica del mundo y en el lugar "que mejor atiende a sus ciudadanos".
 
 
Pero  el Presidente español ha insistido en que también Europa debe abordar su futuro: hay que seguir apostando por el mercado único, en particular en lo referente a la energía y al mercado digital, por avanzar en la unión económica y monetaria y por plantearse la unión fiscal. El presidente español ha hablado en clave europea: "Después de los acontecimientos que se han producido en los últimos tiempos, ha llegado el momento de que aquellos que creemos en Europa lancemos un mensaje nítido y claro: estamos más unidos que nunca, queremos más integración que nunca y vivimos en la región con mejor nivel del mundo".
 
Acuerdos bilaterales
 
En paralelo a la reunión entre ambos presidentes, siete ministros del Ejecutivo español han mantenido entrevistas bilaterales con sus homólogos franceses. Como resultado de la Cumbre, ambos países han alcanzado una serie de acuerdos en diversas materias que se recogen en el anexo de la Declaración Conjunta de la Cumbre.
 
Entre ellos se encuentra el acuerdo "para la cesión y traslado a España de la documentación que los tribunales franceses han acumulado en los años de la lucha contra ETA". El Presidente de España ha mostrado su agradecimiento al Presidente francés y al ministro de Justicia galo porque tal acuerdo permitirá “continuar con la labor de memoria, dignidad y justicia" que merecen las víctimas del terrorismo. Toda la documentación y los efectos pasarán a formar parte de los fondos del Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se está poniendo en marcha en la ciudad de Vitoria.
 
Interconexiones y redes de transporte
 
También se ha hecho avances en el terreno de las interconexiones energéticas. Respecto al proyecto de electricidad del golfo de Vizcaya  ya existe un estudio de viabilidad y  el siguiente paso será la notificación del transportista francés a su regulador y al Ejecutivo galo. El ejecutivo francés se ha comprometido para que las cosas se hagan con agilidad. El proyecto se presentará este mismo año para obtener financiación europea.
 
En la Cumbre también se ha tratado de las conexiones eléctricas y de gas a través de los Pirineos. El Presidente español ha afirmado que los estudios a este respecto continúan según el calendario previsto y que la idea es presentar los proyectos en 2018.
 
La reunión ha impulsado algunas actuaciones en las redes transeuropeas de transporte, particularmente las ferroviarias. En relación con el Corredor Mediterráneo los próximos hitos serán la puesta en marcha de tramos como el de Castellón-Valencia, el acceso a Murcia y el de Tarragona-Vandellós; por su parte, Francia unirá Nimes con Montpellier este año y continuará con los trabajos hasta la frontera.
 
En cuanto al Corredor Atlántico, el pasado fin de semana se iniciaron las obras para dotar de ancho internacional al tramo entre Donostia e Irún y  proseguirán las obras de la 'Y' vasca.  Francia ha declarado de utilidad pública el tramo Burdeos-Dax.
 

FUENTE: Presidencia del Gobierno.
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido