Índice de Riesgo Climático Global 2021

Left
Right

04 de febrero 2021
Índice de Riesgo Climático Global 2021

La organización Germanwatch presentó la decimosexta edición de su Índice de Riesgo Climático Global, que analiza y presenta los costes humanos y económicos directos de los fenómenos extremos en 180 países del mundo.

A nivel mundial, entre 2000 y 2019 fallecieron 475 000 personas como consecuencia directa de más de 11 000 fenómenos meteorológicos extremos —sobre todo ciclones y huracanes— y las pérdidas económicas alcanzaron los 2,56 billones de dólares estadounidenses, calculados en Paridad de Poder Adquisitivo.

Según el informe, los países más afectados en las dos últimas décadas son Puerto Rico, Myanmar y Haití, que han sufrido las consecuencias de 161 eventos meteorológicos extremos, algunos de ellos muy devastadores: el huracán María (2017) en Puerto Rico; los huracanes Jeanne (2004) y Sandy (2012) en Haití y el ciclón Nargis en Myanmar (2008). En este periodo España ocupa el puesto 29.

En 2019, las tormentas y sus consecuencias directas (precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierras) fueron una de las principales causas de pérdidas y daños. Mozambique, Zimbabue y las Bahamas fueron los países más afectados seguidos por Japón, Malawi y Afganistán. En este caso, España ocupa el puesto 32 —puesto 38 en 2018 y puesto 47 en 2017—, debido a temporales muy intensos en el último cuatrimestre de 2019 con importantes inundaciones y daños.

De este análisis se desprende que en los países ricos las pérdidas económicas absolutas son mucho más significativas, aunque los países con bajos ingresos se ven mucho más afectados tanto en pérdida de vidas, dificultades personales y mayores amenazas a la propia existencia.

La relación entre este tipo de fenómenos y el cambio climático es motivo de investigación y, aunque parece que existe relación entre el calentamiento y el aumento de la intensidad de los huracanes debido al incremento de la temperatura del agua de mar, es difícil atribuir al cambio climático uno de estos fenómenos extremos.

Respecto a la pandemia mundial COVID-19, el Índice de Riesgo subraya el hecho de que tanto los riesgos como las vulnerabilidades son sistémicos y están interconectados. Por consiguiente, es importante fortalecer la capacidad de resistencia de los más vulnerables frente a los distintos tipos de riesgo: climático, geofísico, económico o relacionado con la salud. Además, señala que la ocurrencia de un único evento extremo no puede atribuirse fácilmente a un cambio climático antropogénico. Sin embargo, el cambio climático es un factor de influencia cada vez más importante en la probabilidad de ocurrencia de estos eventos y de su intensidad.

Los países en desarrollo se ven particularmente afectados por el cambio climático porque son más vulnerables a sus efectos perjudiciales, pero tienen una menor capacidad para hacerle frente. Así, ocho de los diez países más afectados por los efectos cuantificados de los fenómenos meteorológicos extremos en 2019 pertenecen a la categoría de ingresos bajos a medios-bajos.

El Índice de Riesgo Climático

Este estudio está basado en datos disponibles sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socio-económicos asociados; e indica el nivel de exposición y la vulnerabilidad de los países a estos fenómenos. Por otro lado, no incluye el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares o los mares más ácidos y cálidos, así como tampoco registra impactos indirectos de las sequías o la escasez de alimentos provocadas por olas de calor, tan frecuentes en los países africanos. En términos humanos, cuantifica las víctimas mortales, pero no recoge el número total de personas afectadas.

Germanwatch, responsable de la elaboración de este índice anual, es una organización no gubernamental independiente con base en Bonn (Alemania). Bajo el lema «Observar, Analizar, Actuar», promueve activamente la equidad global y la preservación de los medios de vida; y su labor se centra en la mitigación del y adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria global, la responsabilidad corporativa, la educación para el desarrollo sostenible y la financiación de la lucha contra el cambio climático y de desarrollo/alimentación.
 

 

 

 
Como señala la Estrategia de Seguridad Nacional 2017, las emergencias y catástrofes «siguen siendo uno de los principales desafíos del mundo moderno. Su impacto no solo afecta a la vida y la salud de las personas sino, también, a los bienes patrimoniales, al medio ambiente y al desarrollo económico». En esta línea, el Informe Anual de Seguridad Nacional 2019 —cuya elaboración finalizó en diciembre de 2019, y se presentó ante el Consejo de Seguridad Nacional a principios de febrero— incluye el Análisis de Riesgos para la Seguridad Nacional 2019/2022. Este análisis, que contó con la participación de 116 expertos, sitúa las emergencias y catástrofes como el segundo riesgo de mayor impacto en nuestra vida cotidiana, sólo superado por los efectos de los ciberataques.
 
Descargar PDF - Global Climate Risk Index 2021 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido