17 de mayo 2020 - Día mundial de Internet y de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Left
Right

El 17 de mayo 2020 se celebran en varios países, entre ellos España, dos eventos que tienen en común las tecnologías de la información y comunicaciones: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y el Día Mundial de Internet.

Durante la crisis del COVID-19, Internet, las telecomunicaciones y la sociedad de la información han jugado un papel fundamental, ya que el confinamiento y las medidas de confinamiento han conllevado un importante aumento del teletrabajo, la teleformación y el entretenimiento en línea: se calcula que el uso de las telecomunicaciones se ha incrementado en España una media del 50%.

Estas tecnologías han servido, entre otras cosas, para ayudar a la gestión y seguimiento de la pandemia y sus efectos; a que empresas y organismos continúen desarrollando sus actividades a través del teletrabajo; a mantener informada a la sociedad; a que centros educativos mantengan su actividad formativa; a fomentar e impulsar el comercio en línea garantizando el abastecimiento de la sociedad; y, por último, a entretener a través de las plataformas de contenidos online.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra, cada año, el 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas (ONU) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

En este 2020, los miembros de la UIT tendrán la oportunidad de conmemorar la contribución de las TIC al desarrollo de la sociedad de la información y de presentar la "Agenda Conectar 2030 para el desarrollo mundial de las telecomunicaciones/TIC", en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en virtud de la Resolución A/70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta Agenda 2030, se reconoce que la difusión de la tecnología de la información y la comunicación y la interconexión a escala mundial tienen una gran capacidad para reducir la brecha digital y, de esta forma, contribuir a los avances sociales.
 
El tema de este año –"Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" – permitirá a los miembros de la UIT hacer hincapié en los avances de las TIC que faciliten la transición al desarrollo inteligente y sostenible. En particular, se abordarán las soluciones específicas que propicien las TIC y las nuevas tendencias en el ámbito de las comunicaciones para fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social, y contribuir así a los cinco objetivos estratégicos de la Agenda Conectar 2030, a saber:
 

 

Fuente: ONU.

 

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron acordados, en 2015, por distintos Jefes de Estado, dirigentes gubernamentales, representantes de alto rango de las Naciones Unidas y entidades civiles. Estos se desarrollarán hasta el año 2030, y pretenden ser un instrumento para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, todo ello bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible.

En este contexto, el Secretario General de la ONU ha declarado que «los avances tecnológicos, como la 5G y la Internet de las cosas, tienen el potencial de generar beneficios sociales y económicos considerables y de impulsar el progreso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proceso de definición de estándares de la Unión Internacional de Telecomunicaciones es más importante que nunca, por lo que celebro el compromiso de la UIT con la inclusividad y el consenso, así como su empeño por tender puentes entre gobiernos, empresas y universidades de todas las regiones del mundo».
 
Más información: Mensaje del Secretario General de la UIT, Houlin Zhao:
https://www.itu.int/es/wtisd/2020/Pages/message-zhao.aspx
 
Día Mundial de Internet

Cada 17 de mayo desde 2005, también se celebra en España y en otros países (sobre todo de Sudamérica) el Día Mundial de Internet. Esta iniciativa partió de la Asociación de Usuarios de Internet, que –este año 2020– centra su propuesta en los siguientes proyectos:

  • conocer cómo los datos están transformando nuestra sociedad;
  • premios en cuatro categorías: estrategia digital, publicidad online, marca personal en redes sociales y emprendimiento e investigación;
  • actividades para centros escolares: reto ideas de trabajo en grupo, certámenes de fotografía, dibujo y poesía, concurso de fotos con el móvil, etc.

Además, subraya que las tecnologías de la información y todo lo relacionado con ellas como las redes sociales, páginas webs, aplicaciones, servicios de almacenamiento en la nube, etc., son de gran ayuda para la consecución de estos objetivos.

Por último, la Gala de entrega de los Premios de Internet es uno de los actos centrales del Día Mundial de Internet, #diadeinternet. Unos galardones que reconocen a los mejores en Estrategia Digital, Campañas de comunicación on-line, Investigación y Emprendimiento y Marca personal en Redes Sociales en el universo Internet de habla hispana.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido