21 de marzo 2022 - Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima

Left
CNSM
Right

Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima
21 de marzo 2022
 
El Consejo Nacional de Seguridad Marítima se ha reunido hoy, 21 de marzo de 2022, bajo la presidencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Teodoro Esteban López Calderón. En esta reunión, y entre otros asuntos, el Consejo ha aprobado las siguientes iniciativas:
 

  • El Plan Integral de Seguridad Marítima (Plan MARES), cuyo objetivo es establecer las directrices necesarias para impulsar una política integral de seguridad en los espacios marítimos. El Plan MARES está dirigido a potenciar la actuación coordinada y cooperativa de las diferentes administraciones en la resolución de aspectos relacionados con la seguridad marítima, desde sus respectivos ámbitos competenciales. 
  • La matriz de intercambio de información de seguridad marítima, que consolida en un único documento las áreas de conocimiento del entorno marítimo de las distintas agencias con recursos y capacidades en seguridad marítima. Esta matriz permitirá la optimización del intercambio de información, y se constituye como base para una mayor eficiencia en el desarrollo de las actuaciones en la mar.
  • Por último, el catálogo de recursos de seguridad marítima, que unifica los distintos recursos disponibles en este ámbito en España. Por otro lado, es la primera vez que se realiza y ofrece información completa de los buques, aeronaves y centros operativos de seguridad marítima que existen en España. La información está organizada por áreas geográficas, y de acuerdo a las capacidades para cada una de las funciones de seguridad marítima.

  
Operación Atalanta

En esta reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, también se ha abordado la situación actual de la operación EUNAVFOR Atalanta, que despliega en el golfo de Adén, frente a las costas de Somalia. En 2008, y a instancias de España y Francia, la Unión Europea lanzó esta operación que, desde 2019, está liderada por desde el Cuartel General Operacional situado en la Base Naval de Rota (Cádiz). En este tiempo, la piratería ha descendido de forma drástica, pero aun no se puede considerar que esté erradicada.

Entre sus principales cometidos está prevenir e impedir los actos de piratería; proteger el tráfico marítimo vulnerable, especialmente los barcos del Programa Mundial de Alimentos; y cooperar con otros organismos y misiones internacionales para ayudar a Somalia a adquirir capacidades que promuevan un entorno seguro, posibilitando su desarrollo social y económico.

 

 

Figura 1: Fragata Canarias
 Fuente: Armada Española

 

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional. Se constituyó formalmente el 28 febrero 2014, y su finalidad es apoyar en su ámbito competencial al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones y, más en concreto, asiste al Presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional en todo lo concerniente a la seguridad y protección en el entorno marítimo.

La presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Marítima recae en el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. En cuanto a su composición, refleja el carácter multidisciplinario y transversal del ámbito marítimo; y es abierta y flexible para aglutinar a los actores del sector público y de la sociedad civil. Por último, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ejerce las funciones de Secretaría Técnica y es el órgano de trabajo permanente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima.
 

 

 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido