5ª Cumbre África - Unión Europea

Left
Right

 

Los días 29 y 30 de noviembre de 2017, se ha celebrado la Quinta Cumbre África-Unión Europea en Abiyán (Costa de Marfil), y es la primera que se celebra en el formato Unión Africana-Unión Europea. Dada la importancia de esta Cumbre, el presidente de la Comisión Europea la ha introducido diciendo que “lo que sucede en África es importante para Europa, y cuanto sucede en Europa importa para África. Nuestra asociación es una inversión en nuestro futuro compartido”.

Por parte europea ha habido representación a nivel de jefe de Estado o de Gobierno de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Croacia, Estonia, Eslovaquia, Finlandia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia. Mientras que la participación del Reino Unido, Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Irlanda y Eslovenia ha sido a nivel de ministros o secretarios de Estado. Entre los observadores participantes en la Cumbre se encontraban el secretario general de la ONU, António Guterres; la directora del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y representantes de algunos países observadores (Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Canadá, India, Suiza, Noruega, Turquía, Brasil y Corea del Sur). Unas 110 delegaciones han participado en el encuentro.

El tema central ha sido la juventud: "Inversiones en la Juventud por un Desarrollo Sostenible". El año 2017 es decisivo para las relaciones entre la UE y África, dado que se conmemora el décimo aniversario de la adopción de la Asociación Estratégica UE-África. En la Cumbre, los dirigentes africanos y de la UE han estudiado el futuro de las relaciones entre la UE y África y han tratado la inversión en la juventud. Se trata de una prioridad clave para África y la UE, puesto que el 60 % de la población africana es menor de 25 años.        
          

LA CUMBRE

 

 
La inauguración de la Cumbre tuvo lugar el 29 de noviembre, interviniendo el presidente de Costa de Marfil, el presidente de la Comisión de la UA,  el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea, el secretario general de Naciones Unidas y el presidente de la Asamblea Africana de jefes de Estado o de Gobierno y presidente de Guinea (Conakry).
 

ESPAÑA

 
El Presidente del gobierno español ha participado en esta V Cumbre Unión Africana-Unión Europea,  asistiendo en Abiyán (Costa de Marfil) a la inauguración y también en las sesiones de trabajo de la primera jornada así como orador principal en la dedicada a "Movilidad y migración". Fue seguido de SM el Rey Mohamed VI. Además, el Presidente ha mantenido reuniones bilaterales durante la Cumbre.
 

OBJETIVOS

 

 
Uno de los objetivos fundamentales del encuentro, desde el punto de vista económico, ha sido impulsar la inversión en África, especialmente la dirigida a los jóvenes, como forma de promover el crecimiento económico y el empleo y el desarrollo económico en el continente para un futuro sostenible. Los dirigentes de la Unión Europea y de la Unión Africana se han reunido para escuchar las reivindicaciones de los jóvenes y ofrecer respuestas concretas.

En la Cumbre se han abordado otras prioridades de la Asociación UE-África entre las que figuran: paz y seguridad; gobernanza, en particular democracia, derechos humanos, migración y movilidad; inversión y comercio; desarrollo de competencias y creación de empleo.

Con anterioridad al encuentro, del 12 de octubre al 29 de noviembre, se elaboró un programa para la juventud que ha sido presentado en estos días. Dicho programa formula propuestas concretas en seis ámbitos prioritarios: educación y desarrollo de capacidades; actividad empresarial, creación de empleo y espíritu emprendedor; gobernanza e integración política; paz y seguridad; cultura, deportes y arte; medio ambiente y cambio climático.

Además, el 27 de noviembre se celebró en Abiyán el 6º Foro Empresarial UE-África. Su objetivo era impulsar las inversiones que fomentan el desarrollo en África. Las mujeres y los jóvenes emprendedores constituyeron el eje central de debate en el foro empresarial.

Otro objetivo ha sido la presentación del Plan Europeo de Inversión Exterior (PEIE), que fue aprobado el pasado mes de septiembre. Este Plan incluye la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible. Este fondo utilizará 4.100 millones de euros, procedentes del presupuesto comunitario para financiar garantías con las que facilitar la concesión de préstamos para operaciones de inversión y, además, se podrán movilizar hasta 44 mil millones de euros de inversión privada. Se financiarán también acciones de asistencia técnica y se buscará reforzar la cooperación con los países africanos para diseñar actuaciones de mejora de la gobernanza y del clima de negocios en el continente, así como la mejora de la infraestructura social y económica, la infraestructura municipal y los servicios de proximidad, para brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas y proyectos de creación de empleo. En paralelo a la Cumbre, se ha celebrado el sexto foro empresarial UE-África.

Además, con anterioridad a la Cumbre, el Foro de la Sociedad Civil África-UE se celebró del 11 al 13 de julio de este año en Túnez. Fue la tercera edición del foro y congregó a organizaciones de la sociedad civil de ambo continentes. Adoptaron una declaración que pone de relieve la importancia de la participación de la sociedad civil en las relaciones entre la UE y África.
 

RELACIÓN UE - ÁFRICA
 

Según datos de la Comisión Europea, la Unión, incluyendo a sus Estados miembros, es el primer donante (con 21.000 millones de euros en 2015, la mitad de toda la cooperación al desarrollo mundial destinada a África); el primer socio comercial (el 36% de su comercio total en 2015, sumando exportaciones e importaciones); el primer inversor (con un stock total de inversión de 254.000 millones de euros en 2015); y el primer proveedor de remesas (36% del total en 2015, 21.000 millones de euros).

La UE es el principal socio comercial de África. Las exportaciones de la UE a África fueron en 2016 de 144.170 millones de euros; y las importaciones de 116.415 millones de euros. En este comercio, España tiene un peso significativo. Somos el primer importador de productos africanos de la UE (20.026 millones, un 17% del total con datos de 2016; con un peso muy importante del sector hidrocarburos -53% del total) y el cuarto exportador (16.235 millones en 2016, un 11% del total en 2016).

La UE y sus Estados miembros ocupan el primer puesto en la contribución a la promoción del desarrollo, la estabilidad y la paz en África:

  • La UE y sus Estados miembros proporcionaron a África 21.000 millones de euros de ayuda para el desarrollo en 2016, lo que los sitúa como los mayores donantes de ayuda del continente.
  • Las empresas de la UE invirtieron 32 000 millones de euros en África en 2015, lo que equivale a alrededor de un tercio del total de la inversión extranjera directa en África.
  • Se han asignado 3 350 millones de euros al Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, que debería generar hasta 44 000 millones de euros en inversiones.
  • Se han desplegado en toda África siete misiones civiles y militares.
  • Se han asignado 1 400 millones de euros para programas educativos en África desde 2014 hasta 2020.

En los últimos años, se ha reforzado el marco institucional de las relaciones económicas de la UE con África. La UE tiene en vigor Acuerdos de Asociación con  todos los países del norte de África excepto Libia, que han permitido un nivel muy alto de liberalización comercial. En 2011 se iniciaron negociaciones para la firma de Acuerdos de Libre Comercio Amplios y Profundos (DCFTAs) con Marruecos, Túnez y Egipto (aunque las negociaciones con Marruecos se suspendieron en abril de 2014). Con África Subsahariana, se cerraron en 2014 Acuerdos de Asociación Económica (que suponen una apertura progresiva y asimétrica de mercados) con un gran número de países, que están actualmente en distintas fase de ratificación y aprobación.
 

MISIONES UE EN ÁFRICA

 

  • Desde el año 2000, la UE ha participado en 129 misiones electorales en África.
  • De las 33 misiones UE de carácter civil o militar, 19 se han desplegado en el continente africano. En total, casi 17.000 militares y más de 10.000 oficiales de policía africanos han sido entrenados por la UE desde 2010.

 

ESPAÑA

 
España es uno de los principales contribuyentes a misiones de la UE en África. Los efectivos desplegados por España en misiones africanas son: 135 en Mali (EUTM Mali), 29 en República Centroafricana (EUTM RCA), 15 en Somalia (EUTM Somalia), 44 en Gabón (Apoyo a Barkhane, misión francesa de lucha contra el terrorismo en el Sahel), 59 en Senegal (Apoyo a Barkhane).
 

ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA UE - ÁFRICA

 
La Asociación Estratégica UE-África se adoptó en 2007, como la vía formal para las relaciones de la UE con los países africanos. Esta estrategia fue el resultado del acuerdo alcanzado por la Unión Africana y las instituciones de la UE, así como por los países de África y de la UE. Esta Asociación se aplica por medio de planes de acción periódicos. En 2014, en la Cumbre UA-UE en Bruselas - 2 y 3 de abril de 2014, la UE y los países africanos convinieron en la hoja de ruta para 2014-2017. En ella se establecen cinco prioridades y ámbitos fundamentales de acción conjunta: Paz y seguridad; Democracia, buen gobierno y derechos humanos; desarrollo humano; desarrollo y crecimiento sostenible e inclusivo e integración continental y problemas globales y emergentes.
 
El 4 de mayo de 2017, la Alta Representante de la UE y la Comisión publicaron una Comunicación conjunta sobre un nuevo impulso a la Asociación África-UE. El Consejo de Asuntos Exteriores acogió favorablemente dicha comunicación en su sesión del 15 de mayo de 2017. La Comunicación introducía propuestas innovadoras en ámbitos fundamentales tales como la paz y la seguridad, la migración, la creación de empleo o la energía, que permiten intensificar la fructífera cooperación existente entre ambos continentes. Esta iniciativa era el precedente inmediato a la Cumbre África-UE. La propuesta establecía tres objetivos para forjar una alianza entre la UE y África que permitiera hacer frente a los retos regionales y mundiales comunes:

  • Un compromiso mutuo más determinado y una mayor cooperación bilateral y en la escena internacional, asentados en valores comunes e intereses compartidos.
  •  La seguridad por tierra y por mar, y la lucha contra las amenazas transnacionales.
  •  Un desarrollo económico sostenible e integrador en África que posibilite la creación del empleo que el continente necesita.

También se propuso acciones concretas en torno a dos ámbitos de intervención principales:

  • El primero tiene por objeto lograr una mayor resiliencia de los Estados y sociedades, a través de una cooperación y acción más estrechas a fin de evitar los conflictos o mejorar su gestión; reforzar los sistemas de gobernanza y gestionar la migración y la movilidad.
  • El segundo se propone crear más y mejores empleos, en particular en favor de los jóvenes.

En este marco, se elaboraron propuestas concretas para atraer una inversión responsable y sostenible, como el Plan de Inversión Exterior o la cooperación en el ámbito de las energías renovables, la agricultura, la industria agroalimentaria y la economía azul. La Comisión proponía la puesta en marcha de un Instrumento para la Juventud Africana que ampliará el ámbito de aplicación del programa Erasmus +, o el apoyo de la innovación digital en África.
 
Fuente: Unión Europea, Presidencia del Gobierno.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido