Informe de Actualidad semana 9 - 2017

Left
Right

 

LIDERAZGO OPERACIÓN 'ATALANTA'

 

España ha asumido el mando de la Operación 'Atalanta' de la UE en la lucha contra la piratería. Hasta finales de julio, nuestro país asume el liderazgo de la agrupación naval de la misión europea para mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia. España participa desde su lanzamiento y, actualmente, es el mayor contribuyente de la Unión Europea con un buque y un avión de vigilancia marítima. Hasta la fecha han participado en la operación ‘Atalanta’ 35 buques de la Armada española y el Ejército del Aire participa con el destacamento ‘Orión’, el único destacamento aéreo con carácter permanente de la misión, ubicado en la base francesa ‘Coronel Massart’.

España asume el mando de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico, en un acto presidido por la ministra de Defensa, quien ha destacado la "gran labor" de las Fuerzas Armadas en beneficio de la defensa de los intereses de España.

Los militares españoles están integrados tanto en el cuartel general operacional (OHQ) de la misión, ubicado en la localidad británica de Northwood, como en el cuartel general de la fuerza (FHQ), embarcado en el buque insignia de la operación que desde hoy es el buque ‘Galicia’ de la Armada española.

 

ENLACE A VIDEO DE RELEVO DEL MANDO DE LA FUERZA NAVAL DE LA UNION EUROPEA EN EL INDICO:

 

https://www.youtube.com/watch?v=f8gQt22XNdI

FUENTE: MINISTERIO DE DEFENSA

 

 

 

EUROPOL LUCHA ANTITERRORISTA

 

Europol ha evaluado 1.212 piezas de contenido terrorista y violencia extremista en siete idiomas diferentes durante dos días de acción coordinada conjunta para detectar contenidos terroristas en la red. En este proceso la oficina Europol’s Internet Referral Unit (EU IRU) ha evaluado 41 plataformas online, todo ello en colaboración con representantes de Italia, Letonia, Suiza, Reino Unido y España.

Esta campaña intensiva dirigida por la Oficina de Europol en La Haya -oficina compuesta por especialistas, analistas, traductores y expertos en contraterrorismo-, se ha enfocado principalmente a la detección y rápida eliminación de la producción online de material terrorista por parte del Estado Islámico y de las filiales de Al-Qaeda.

Aunque las plataformas social-media todavía son la primera elección para la expansión de la propaganda de los grupos terroristas, durante los dos días de acción el equipo de la EU IRU también ha identificado webs y blogs que estaban siendo usados para esta finalidad. Por lo tanto el número de plataformas a las que la EU IRU está accediendo está en constante crecimiento.

 

FUENTE: EUROPOL

 

 

UE – INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

La Comisión Europea ha impulsado en esta semana varias acciones en materia migratoria:

Ha presentado un nuevo Plan de Acción en materia de retorno que complementa y refuerza al adoptado en septiembre de 2015. Entre las medidas propuestas se incluye el aumento de la ayuda financiera a los Estados miembros, la mejora del intercambio de información para ejecutar las repatriaciones, más uniformidad de las ayudas a la reintegración, un mayor apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y la rápida conclusión de las negociaciones sobre acuerdos de readmisión con Nigeria, Túnez y Jordania así como en el diálogo con Marruecos y Argelia.

La Comisión Europea también ha solicitado nuevos esfuerzos a los Estados miembros en la aplicación de las medidas de solidaridad previstas en la Agenda Europea de Migración. Ha informado de que el ritmo actual de reubicación es muy inferior al esperado (hasta el momento se han reubicado a un total de 13.546 personas) mientras que el de reasentamiento es alentador (se han reasentado a 14.422 personas, más de la mitad de las acordadas). Por otra parte, la aplicación de la Declaración UE-Turquía ha permitido que las llegadas a las islas griegas desde Turquía hayan disminuido en un 98% en comparación con 2015, aunque el número de llegadas continúa superando al de retornos de Grecia a Turquía. Por último, los recursos humanos y de equipo técnico continúan siendo insuficientes en la nueva Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, lo que imposibilita su plena operatividad.

Por último, se ha presentado el tercer informe sobre los avances realizados en el Marco de Asociación con terceros países en el contexto de la Agenda Europea de Migración. En dicho informe se confirman avances en los cinco países subsaharianos prioritarios (Níger, Mali, Nigeria, Senegal y Etiopía) especialmente en materia de lucha contra el tráfico ilícito, la trata de migrantes y la prestación de asistencia. Además, la Comisión ha informado de las primeras medidas adoptadas a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central, especialmente en lo relativo a la gestión de los flujos migratorios, en particular en Libia, y a la intensificación de la coordinación con socios internacionales y países vecinos.

Fuente: UE

 

 

 

ESPAÑA – CONSEJO DDHH ONU

 

 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha participado hoy en Ginebra en el Segmento de Alto Nivel de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos. El ministro ha mantenido encuentros con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ha pronunciado un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos en el que ha reiterado el compromiso de España en esta materia. El ministro ha intervenido ante la Conferencia de Desarme y ha mantenido múltiples encuentros bilaterales con el objetivo de recabar apoyos para la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos para el período 2018-2020.

​El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expresado en Ginebra la firme voluntad de España de volver a formar parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en el periodo 2018-2020. En su intervención ha expuesto los ejes de la política española de defensa y promoción de los derechos humanos y las razones y activos que avalan nuestra candidatura. Tras recordar que España acaba de terminar su periodo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que en ese tiempo situó la defensa de los derechos humanos en el centro de sus actividades, el ministro ha asegurado que somos candidatos porque queremos contribuir a su éxito; deseamos compartir sus responsabilidades y ser parte activa de sus esfuerzos y logros.

El Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es un organismo fundado en 2006, tiene su sede en Ginebra y su objetivo prioritario es velar por la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo. España, que ya formó parte de este Consejo entre 2010 y 2013, aspira ahora a ocupar una de las dos plazas que quedan libres en el grupo de Europa Occidental y Otros, compuesto por siete representantes de los 47 países que conforman el organismo.

FUENTE: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

 

 

 

BALANCE DE CRIMINALIDAD 2016

 

 

El estudio del Balance de Criminalidad de 2016 refleja descensos en prácticamente todos los indicadores objetivos de delincuencia, pero también en la percepción social de inseguridad. La percepción de inseguridad ciudadana ha experimentado una evolución positiva a lo largo de los últimos años: ha pasado de representar un 9,7% registrado por el CIS en mayo de 2010 a constituir una preocupación tan solo para el 3,2% de la población en diciembre de 2016.

 

Desde enero a diciembre de 2016 se registraron en España un total de 2.011.586 infracciones penales, lo que constituye un 1,2% menos con respecto al mismo período de 2015. El total de las infracciones penales registradas conduce a que la tasa de criminalidad resultante se encuentre en 43,2 delitos por cada 1.000 habitantes. Los resultados del informe arrojan valores descendentes de los niveles de criminalidad en la mayoría de los indicadores reseñados. En concreto, esta disminución se aprecia en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-3,3%), los robos con violencia e intimidación (-1,9%), los daños (-0,3%), y los hurtos (-0,5%). También se observa un paulatino descenso de los robos con fuerza en domicilios (-2,1%), desde la puesta en marcha del “Plan robos domicilios”.

Sin embargo, esta tendencia general tiene alguna excepción, dado que la sustracción de vehículos a motor (+0,8%) y el tráfico de drogas (+3,1%) experimentaron un incremento durante 2016.

Las cifras de criminalidad que cierran 2016 ponen de manifiesto resultados significativos en relación a los delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados. En este sentido, se puede apreciar que desde 2005, en España, se ha conseguido reducir la cifra en más de un 40%, pasando de 518 hechos conocidos en el año 2005 a 292 en 2016, descendiendo por vez primera de los 300 casos por año. España es el país de la Unión Europa con menor tasa de muertes violentas, sólo superado por Austria.

Fuente: Ministerio del Interior. Estadísticas de Criminalidad 2016.

 

Intro: 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido