Actualidad semana 16 - 2017

Left
Right

ATAQUE EN PARIS

 
El ataque producido en la noche del pasado día 20 causó la muerte a un policía y dos heridos. La autoría del ataque fue reivindicada en la misma noche por el grupo terrorista Daesh, a través de la web afín a la organización (Amaq).

La sección antiterrorista de la Fiscalía, tras asumir la investigación, informaba de que se había identificado al agresor pero no se publicará esta información ya que se encuentra en curso la investigación.

El portavoz del Ministerio del Interior de Francia informo de que se ha emitido una orden de busca y captura contra un sospechoso sobre el que han informado los servicios secretos de Bélgica y que podría tener alguna relación con el atentado perpetrado anoche en París.

MEDIDAS ANTE LOS COMICIOS DEL DOMINGO

El presidente francés insistió en que el dispositivo de seguridad se había reforzado, especialmente dada la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del día de ayer. En este sentido, ya había anunciado el pasado 16 de abril el despliegue de unos 50.000 policías y gendarmes para garantizar la seguridad de cara a estos comicios.
 
Fuente:   Ministerio del Interior de Francia, Fiscalía de Francia
 

DETENCIONES LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

FRANCIA

El pasado martes, las fuerzas de seguridad del país detenían en Marsella a 2 hombres radicalizados de nacionalidad francesa, que estarían planificando un inminente atentado en territorio francés. En el posterior registro de una vivienda se hallaron explosivos, armas así como propaganda del grupo terrorista Daesh.

RUSIA

Las fuerzas de seguridad rusas detenían, en el distrito de Odintsovo, en la región de Moscú, a un hombre originario de Asia Central acusado presuntamente de ser uno de los organizadores del atentado perpetrado el 3 de abril en el metro de San Petersburgo, que causó la muerte de 14 personas. En el ámbito de la investigación del atentado, otras 8 personas han sido detenidas por su presunta vinculación con el ataque en varias operaciones desarrolladas, desde el pasado 3 de abril, en San Petersburgo y en Moscú.

ALEMANIA
 

La policía alemana detenía el viernes 21 a un ciudadano alemán-ruso de 28 años como presunto autor del atentado del pasado 11 de abril contra el equipo de fútbol Borussia Dortmund. La Fiscalía alemana ha informado de que la motivación de dicho ataque es económica y descartó cualquier vinculación terrorista.
 
Fuente: Ministerio del Interior de Francia, Ministerio del Interior de Rusia, Fiscalía General de Alemania  

INMIGRACION EN EL MEDITERRANEO

 
En torno a 2.700 inmigrantes fueron desembarcados el martes 18 en puertos del sur de Italia tras haber sido rescatados en el Mediterráneo central durante el fin de semana. Desde el pasado viernes, cerca de 8.300 personas han sido rescatadas en esta zona, de ellas, más de 1.400 en 13 operaciones de salvamento llevadas a cabo por medios de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), en el marco de la Operación Tritón.
 
Desde el 1 de enero y hasta el 12 de abril, han desembarcado en Italia 26.989 inmigrantes, un 23,8% más que en el mismo período del año anterior, cuando 21.800 alcanzaron territorio italiano.

Fuente: Ministerio del Interior de Italia, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Frontex, Ministerio de Defensa.
 

OPERACIÓN ATALANTA – PIRATERIA

 
En la tarde del día 22 en el marco de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico, el Buque de Asalto Anfibio “Galicia” frustró el intento de secuestro por parte de una embarcación -con 5 personas armadas a bordo-, del buque “Costina” con bandera de Sierra Leona que navegaba en la costa de Somalia.

Desde el 13 de marzo se han registrado -según datos de la operación Atalanta- 5 ataques cometidos por presuntos piratas en aguas del Golfo de Adén y el Océano Índico, 4 más que en 2016, pero muy lejos de los 176 registrados en 2011 o los 34 de 2012.
 
Fuente: Ministerio de Defensa
 

OPERACIÓN ATALANTA

Desde el día 31 de marzo, España asume el mando de la operación y mantiene desplegados en la zona el buque de Asalto Anfibio “Galicia” de la Armada Española y un avión de patrulla marítima del Ejército del Aire.

Es  la sexta vez que España se pone al frente de la operación desde que ésta se iniciara en diciembre de 2008. España estará al mando del Cuartel General de Eunavfor establecido a bordo del Galicia hasta el próximo 27 de julio.

La dotación del buque español es de 287 tripulantes, y éste dispone actualmente de un Estado Mayor formado en su mayoría por militares de nuestro país, aunque también hay representación de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Lituania, Portugal, Reino Unido y Serbia. Con este buque y con un avión de vigilancia marítima P-3 Orión, España es en este momento el mayor contribuyente de la UE a Atalanta.
 
Fuente: Ministerio de Defensa.

 

NACIONAL – INCENDIOS FORESTALES

 
Las elevadas temperaturas y fuertes rachas de viento provocaron a partir del pasado día 19 de abril más de treinta incendios concentrados en  Castilla y León, Asturias y Galicia. Estos incendios han requerido la participación en las tareas de extinción de los medios de las Comunidades Autónomas afectadas y el despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) así como de medios aéreos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio  Ambiente (MAPAMA).
                                                                        

MEDIOS DESPLEGADOS

En las tareas de extinción, además de medios autonómicos, han participado hasta 10 medios aéreos del MAPAMA, 3 en León, 2 en Galicia, 3 en Segovia y 2 en Asturias. La UME se ha desplazado y ha colaborado en las tareas de extinción de los incendios declarados en León (87 militares), Segovia (18) y Galicia (18).

UME

La Junta de Castilla y León consideró en la tarde del 19 de abril, dada la velocidad del viento y su cercanía a los municipios de San Cristóbal y Manzanera de Valdueza, declarar el nivel 2 de emergencia y solicitó el apoyo de la UME para controlar los incendios.
 
El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en la base militar 'Conde de Gazola' en la localidad leonesa de El Ferral de la Besnesga, ha colaborado en la extinción de incendios forestales declarados en las proximidades de los municipios de Peñalba (León), Nieva (Segovia) y Narón (A Coruña):
 

  • Hasta Balduezas se desplazaron 64 efectivos de la Unidad, con tres autobombas, para colaborar con los bomberos forestales de la Comunidad y las brigadas forestales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
  • El incendio declarado en Nieva (Segovia),  la tarde del 20 de abril, hizo necesaria la ayuda de la UME que desplegó en zona 18 efectivos y siete vehículo para atacar directamente  con autobomba en flanco derecho e izquierdo, de cabeza a cola del incendio, con el fin de contener su avance.
  • La Unidad de Emergencia intervino también en Val de Narón (A Coruña), tras la petición de colaboración de la Xunta de Galicia, tras declarar el nivel dos de emergencias.

En total, más de 100 militares del BIEM V y 30 vehículos han colaborado en la extinción de estos tres incendios apoyados, desde Torrejón de Ardoz, por personal del Cuartel General de la Unidad.

Fuente: D.G. Desarrollo Rural y Política Forestal, UME
 

REFERENDUM EN TURQUIA

El pasado lunes el presidente turco felicitaba al primer ministro por los resultados del referéndum constitucional en el que, con el 98,89% de los sufragios escrutados, el 51,34% de los votos habían sido a favor de la reforma constitucional frente al 48,66% en contra.
 

REACCIONES

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)  publicaba un informe el lunes 17, a propósito del referéndum constitucional celebrado el pasado domingo en Turquía, en el que señalaba que éste no habría cumplido con los estándares democráticos exigibles, destacando especialmente aquellos aspectos relacionados con la igualdad de condiciones entre las diferentes candidaturas durante la campaña.

Por su parte, la Comisión Europea, en una declaración tras el resultado del referéndum en Turquía, instaba a buscar el mayor consenso en la aplicación de las enmiendas constitucionales y ha señalado que tanto las enmiendas como su aplicación serán evaluadas en el marco de las obligaciones de Turquía como país candidato y miembro del Consejo de Europa. Además, la Comisión está a la espera del informe de la misión de la OSCE sobre las supuestas irregularidades en el referéndum.

En cuanto al recurso de apelación que había sido presentado por las principales formaciones opositoras del país para anular el resultado del referéndum celebrado el pasado domingo, en el que ganó el “Sí” a la reforma constitucional, éste fue rechazado por el Consejo Supremo Electoral de Turquía por diez votos a favor frente a uno en contra.

PRORROGA DEL ESTADO DE EMERGENCIA         

Por último el Consejo de Ministros turco, tras la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional de extender por tres meses el estado de emergencia en el país, ha decidido elevar la decisión al Parlamento para su aprobación. El estado de emergencia ha sido prorrogado en 2 ocasiones desde que entró en vigor en julio de 2016 tras el intento de golpe de estado.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido