Actualidad semana 17 - 2017

Left
Right

OPERACIONES ANTITERRORISTAS

 

NACIONAL

 
El terrorismo es uno de los principales riesgos y amenazas que se contemplan en la Estrategia de Seguridad Nacional* de 2013: “Prevenir, impedir y derrotar el terrorismo, con independencia de su origen, es un fin prioritario del Gobierno”.  (*Enlace a la Estrategia)
                              
 

SEGOVIA

 
La Guardia Civil ha detenido  el martes 25 en Segovia, en las localidades de El Espinar y Los Ángeles de San Rafael, a dos hombres de nacionalidad marroquí y española respectivamente, vinculados a las operaciones empresariales desarrolladas por el ciudadano egipcio detenido el pasado sábado en el Espinar. Precisamente han sido las conexiones de este individuo en España las que han llevado a los investigadores a descubrir la implicación de los  detenidos en una red de empresas cuyos beneficios pudieran haber favorecido la actividad de algún grupo terrorista.
 

CEUTA

 
La Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Ceuta y el Centro Nacional de Inteligencia han llevado a cabo una operación en la que se ha detenido, en la madrugada del miércoles 26, a un ciudadano español acusado de integración en la organización terrorista Daesh y al que consideran pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento.
 
El detenido de 29 años de edad, que gestionaba un perfil en las redes sociales con claras evidencias de su adhesión a DAESH, era integrante de una red salafista-yihadista establecida en el barrio del Príncipe en Ceuta, que ya había sido desarticulada parcialmente el pasado mes de noviembre, cuando se procedió a la detención de cuatro de sus principales integrantes. La labor que llevaban a cabo era la de captar jóvenes vulnerables de la barriada del Príncipe con el fin de lograr progresivamente su radicalización.
Esta operación policial forma parte de la estrategia del Ministerio del Interior para la detección temprana y neutralización inmediata de potenciales células o actores terroristas con capacidad de cometer atentados en nuestro país.
La operación continúa abierta.

ALICANTE

 
La Policía Nacional ha detenido este miércoles 26 en Teulada (Alicante) a un hombre de nacionalidad egipcia por su integración en la organización terrorista Daesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista. El detenido, facilitaba el regreso de terroristas de Siria e Irak, proporcionando lugares de refugio y tránsito, además de colaborar en labores de obtención de recursos económicos y documentación. Por otra parte, también aprovechaba su posición privilegiada en la Comunidad Islámica de Alicante para difundir contenidos que ensalzaban los atentados de Daesh, al tiempo que utilizaba las redes sociales para generar odio e instar a hacer la yihad como método de adoctrinamiento a sus seguidores.
La labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de DAESH que habían decidido abandonar Siria e Irak.
El retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad nacional como para la del entorno europeo.
 

CATALUÑA

 
Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo una operación antiterrorista y de crimen organizado este martes 25, dirigida por la Audiencia Nacional con la participación de la Policía Nacional y de agentes de la Policía Federal Belga, en Barcelona y en varios municipios de su área metropolitana. En el operativo:

  • Se han realizado 12 registros en inmuebles y viviendas de Barcelona y áreas metropolitanas de la ciudad,
  • han sido detenidas nueve personas por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista y el crimen organizado y se han realizado doce entradas y registros de inmuebles y viviendas en Barcelona.

Los detenidos, 8 de nacionalidad marroquí y un ciudadano español, están acusados de integración en organización terrorista y de delitos relacionados con el crimen organizado. Algunos de ellos estarían vinculados con personas detenidas en Bélgica por su implicación en los atentados terroristas perpetrados en el aeropuerto de Zaventem y en el metro de Bruselas en marzo de 2016.
 Además, de forma simultánea, junto a la policía marroquí se han realizado varios registros en Marruecos, en las viviendas de algunas de las personas detenidas.
 La operación sigue en curso.
 

INTERNACIONAL

 

FRANCIA

 
En la mañana del día 27 la policía francesa ha desarrollado una operación antiterrorista en la que dos policías nacionales franceses han resultado heridos leves en un intercambio de disparos que se ha producido durante dicha actuación, desarrollada en la localidad de Saint-Benoît, en la isla de Reunión, Departamento de Ultramar francés situado en el Océano Índico. El detenido es sospechoso de llevar a cabo actividades relacionadas con la apología del terrorismo en redes sociales. En el registro posterior que se ha llevado a cabo en el domicilio de un familiar, que también ha sido detenido, se han encontrado armas y elementos para la fabricación de cócteles molotov. En la operación han participado efectivos de la Gendarmería, la Dirección General de la Seguridad Interior y de la Policía Nacional francesa.
 

REINO UNIDO

 
Entre el jueves 27 y el viernes 28 se han desarrollado dos actuaciones policiales en la lucha contra el terrorismo en el Reino Unido:

  • Una persona fue detenida en la tarde del día 27 en las inmediaciones de la residencia oficial de la Primera Ministra de Reino Unido, en posesión de varias armas blancas. La zona fue acordonada. La policía británica emitía poco después un comunicado en el que destacaba que no existe amenaza inminente conocida tras la detención efectuada. Por otra parte señalaba que la persona arrestada, que se encuentra en dependencias policiales, lo ha sido en el marco de una operación bajo la sospecha de comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo.

 

  • La Policía Metropolitana británica ha llevado a cabo una nueva operación antiterrorista en la que han sido detenidas 4 personas (dos hombres y dos mujeres) bajo sospecha de haber cometido, preparado e instigado actos terroristas. Durante la operación, ha resultado herida otra persona que ha sido ingresada en un hospital y contra la que de momento no hay orden de detención. Los arrestos no guardan relación con la detención efectuada en la tarde anterior en las inmediaciones de la residencia oficial de la primera ministra británica.

 
Fuente:  Mossos d’Esquadra, Ministerio del Interior, Departamento de Seguridad Nacional, Ministerio del Interior de Francia, Policía Metropolitana de Londres.
 
 

ESPAÑA – MARRUECOS – COOPERACION SEGURIDAD Y DEFENSA

 

 

 España ha reforzado esta semana la cooperación con Marruecos  a raíz de la reunión mantenido entre los ministros de Defensa de ambos países en Madrid el pasado lunes 24. Las áreas en las que se ha impulsado estrechar la colaboración son, entre otras, las siguientes:

  • Ciberseguridad y ciberdefensa.
  • Cooperación militar en el ámbito de protección civil (que se afianza como uno de los pilares de las relaciones hispano-marroquíes con formación conjunta y participación recíproca de medios)
  • Cooperación en la gestión de las catástrofes naturales o emergencias

Estos ámbitos, La ciberseguridad y la protección ante emergencias y catástrofes, son líneas de acción estratégicas prioritarias en la preservación de nuestra Seguridad Nacional. En este sentido la cooperación española con los países de nuestro entorno, especialmente en el área del Mediterráneo, es una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos establecidos para nuestra seguridad nacional.
En el ámbito de la cooperación hispano-marroquí España ha destacado en el curso de la reunión:

  • La prioridad que Marruecos constituye  para la diplomacia de defensa de nuestro país por ser un actor clave para la estabilidad en el norte de África y para la seguridad de ambos países, ya que comparte  amenazas regionales comunes como el terrorismo o el tráfico ilegal de personas.
  •  
  • El importante papel que desempeña Marruecos en los foros de cooperación multilateral del Mediterráneo (la “Unión por el Mediterráneo” de la Unión Europea, el “Diálogo Mediterráneo” de la OTAN y, de manera especial, en la “Iniciativa 5+5”).

España y Marruecos impulsan además medidas de común acuerdo en la lucha contra el terrorismo –mediante el refuerzo de los canales de comunicación para el intercambio de información-, el narcotráfico y la inmigración irregular –ante el aumento de la presión migratoria-, establecidas todas ellas en el último G-4 de Ministros de Interior celebrado en 2014 en París.
 
Fuente: Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Departamento de Seguridad Nacional.
 

SEGURIDAD ENERGÉTICA - UE

 

 

 

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaban en la noche del día 26 un acuerdo para impulsar la nueva regulación de seguridad de suministro de gas que tiene como objetivo prevenir las crisis de suministro. El Vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Europea de la Energía valora que con este paso se han hecho importantes avances en la mejora de la seguridad energética, uno de los principales objetivos de la Unión de la Energía.
 
El nuevo Reglamento, que tiene que aprobarse más adelante, constituye una parte central del paquete sobre seguridad energética sostenible presentado por la Comisión en febrero de 2016.  Junto con la legislación revisada recientemente adoptada sobre acuerdos intergubernamentales, el paquete desempeña un papel importante en el aumento de la transparencia en el mercado del gas y en el fortalecimiento de la capacidad de resistencia de la UE a las interrupciones del suministro.
 
Fuente: UE
 

ESPAÑA - REFUGIADOS

 
En la tarde del día 27 han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas otros 56 refugiados de nacionalidad siria, procedentes de Turquía, en cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria. De estos 56 refugiados llegados sobre las 17:00 horas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, 10 son hombres, 13 mujeres y 33 menores de edad. Los 56 refugiados serán acogidos en Sevilla (7), Málaga (25), Valladolid (5), Barcelona (11) y Murcia (8).
 
España ha acogido a 1.292 solicitantes de protección internacional, de los que 886 lo han sido vía reubicación y 406 vía reasentamiento.
 
El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.
Fuente: Ministerio del Interior

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido