Actualidad semana 18 - 2017

Left
Right

UE

           

CONSEJO EUROPEO – RECOMENDACIONES
 

 

El Consejo Europeo extraordinario del pasado día 29 de abril, en formato UE-27,  adoptaba por unanimidad las orientaciones para las negociaciones sobre el Brexit, que definen el marco de las mismas y establecen las posiciones y principios globales de la UE durante las negociaciones. El proyecto de orientaciones fue propuesto por el presidente del Consejo Europeo y se presentó a los Estados miembros el pasado 31 de marzo.
 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

 
En las orientaciones, el Consejo Europeo declara que la EU-27 mantendrá su unidad y actuará con una sola voz durante las negociaciones:

  • Se contará con el Reino Unido como estrecho asociado,
  • todo acuerdo futuro deberá basarse en un equilibrio entre derechos y obligaciones y garantizar la igualdad de condiciones,
  • la integridad del mercado único debe mantenerse, lo que significa que las cuatro libertades son indivisibles y excluye cualquier elección “a la carta”,
  • Un Estado que no es miembro no puede disfrutar de los mismos derechos y ventajas que un Estado miembro.

 

ENFOQUE POR ETAPAS

 
La primera fase de las negociaciones debe ir encaminada a proporcionar tanta claridad y seguridad jurídica como sea posible y a dejar establecida la separación del Reino Unido de la UE.
 
El Consejo Europeo observará atentamente el progreso de las negociaciones y determinará en qué momento se ha avanzado lo suficiente para permitir que estas pasen a la siguiente fase. Solo podrá celebrarse un acuerdo sobre una futura relación entre la UE y el Reino Unido cuando este se haya convertido en un tercer país.
El plazo de dos años que establece el artículo 50 del TUE concluye el 29 de marzo de 2019.

RETIRADA ORDENADA

 
El Consejo Europeo ha destacado:

  • la importancia de salvaguardar los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit,
  • la necesidad de evitar un vacío jurídico para las empresas,
  • la referencia a un único arreglo financiero que garantice el respeto de sus obligaciones por la UE y el Reino Unido,
  • la necesidad de apoyar el Acuerdo del Viernes Santo y el proceso de paz en Irlanda del Norte, dadas las circunstancias excepcionales de la isla de Irlanda.                                        

Se prevé que en el Consejo de Asuntos Generales del 22 de mayo de 2017 se alcancen los objetivos de autorizar el inicio de las negociaciones, designar a la Comisión como negociadora de la UE y adoptar unas directrices de negociación (mandato detallado para la Comisión).
 
CONTROLES FRONTERIZOS INTERNOS - SCHENGEN
 

 

La Comisión Europea ha trasladado esta semana al Consejo una Recomendación para la prórroga por otros 6 meses de los controles excepcionales de fronteras que en el espacio Schengen mantienen Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega. El texto incluye que, transcurrido este periodo, no se pueden prolongar por más tiempo los controles y aboga por la retirada gradual de los controles durante los próximos seis meses.
 
Estos controles fronterizos fueron introducidos por Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega en 2015, mediante la aplicación del artículo 25 del Código de fronteras Schengen, en el que se contempla la posibilidad de adoptar medidas urgentes con una duración máxima de dos meses.
 
Fuente: UE
 
NUEVO REGLAMENTO DE EUROPOL – ENTRA EN VIGOR EN LA UE
 

 
Desde el pasado 01 de mayo está en vigor para todos los Estados miembros de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2016/794, de 11 de mayo de 2016, regulador de la nueva agencia de EUROPOL, establecida como la Agencia de Cooperación Policial Europea, que sucede a la existente hasta ahora.
 
El nuevo Reglamento da cobertura legal a una mayor capacidad de actuación de EUROPOL como agencia policial de la Unión Europea al asignarle funciones como órgano especializado que apoya al Consejo y a la Comisión en la definición de las prioridades estratégicas y operativas e incluso la evaluación de los Estados candidatos a la adhesión. Para lograrlo, a EUROPOL se le asignan las funciones de:

  • generación e intercambio de información e inteligencia criminal con los Estados miembros, el resto de las agencias de la Unión y otros organismos internacionales –singularmente INTERPOL-,
  • la coordinación y participación en actuaciones de investigación y operativas –conjuntamente con las autoridades nacionales o integrada en equipos conjuntos de investigación-,
  • las actividades de formación y asesoramiento y el apoyo a las estructuras de gestión de crisis de la Unión Europea.

 
A fin de reforzar la mejora y garantía de los derechos de los ciudadanos a la protección de sus datos de carácter personal, el nuevo reglamento dedica una amplia regulación que recoge las disposiciones relativas al tratamiento de la información, sus finalidades, normas de acceso y difusión así como a la cooperación con otras agencias de la Unión –OLAF y EUROJUST-, con terceros países y organismos internacionales –INTERPOL-; todo bajo la vigilancia del Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) y de las autoridades nacionales de control.

Fuente: Europol
 

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

 
EUROPOL

 
Europol ha detectado en diversas plataformas de Internet -en el marco de una operación internacional- un total de 2068 contenidos terroristas, considerados material dañino e ilegal. Los contenidos se divulgaban en seis lenguas y se hallaban alojados en 52 plataformas online.

Durante los días 25 y 26 de abril, la Unidad de Referencia de la UE en Internet (EU IRU), en colaboración con fuerzas de seguridad de Bélgica, Grecia, Polonia, Portugal y EE.UU., inició una búsqueda conjunta de cuentas en Internet usadas por terroristas para actividades de radicalización y reclutamiento. Entre los materiales interceptados se encuentran vídeos propagandísticos y publicaciones de ensalzamiento y apoyo al terrorismo y extremismo, de los grupos Daesh y Al Qaeda.

Entre los contenidos detectados se han interceptado plataformas que no requieren de identificación para ser visualizadas. Una de las plataformas permitía además de la difusión de propaganda, la financiación de la actividad.
 
LONDRES – TERRORISMO

La Policía Metropolitana de Londres ha desarrollado una operación antiterrorista en la mañana del día 1 en el este de la ciudad. En el curso de la operación se ha detenido a tres mujeres, dos de 18  y una de 19 años, bajo sospecha de la comisión, preparación e instigación de actos terroristas.

Las tres detenciones guardan relación con la operación antiterrorista llevada a cabo la noche del pasado jueves 27 de abril, en la que se detuvo a seis personas y otra resultó herida y posteriormente arrestada en la tarde del día 30 de abril, tras recibir el alta hospitalaria.
 
 
MALÍ – FRANCIA

La misión militar francesa ha intervenido - entre el día 29 de abril y el 1 de mayo- en una operación desarrollada por tierra y aire contra grupos armados terroristas en el bosque Foulsaré, cerca de la frontera entre Malí y Burkina Faso, al suroeste de Gao. En esta operación han sido neutralizados una veintena de milicianos.

El bosque de Foulsaré, considerado desde hace tiempo como un área de refugio e influencia de los terroristas, viene a concretar los esfuerzos dirigidos junto a las fuerzas de Mali y Burkina Faso contra las redes terroristas y grupos armados que operan en el sector.

La fuerza Barkhane está encabezada por las Fuerzas Armadas de Francia - en colaboración con los países del G5 Sahel-,  y fue lanzada el 1 de agosto de 2014 basando su estrategia en la alianza con los principales países de la franja Sahelo – Sahariana: Malí, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso. Está compuesta por unos 4.000 militares, cuya misión es apoyar a las fuerzas armadas de los países asociados en la lucha contra los grupos armados terroristas que actúan en el área del Sáhara y el Sahel y favorecer la gestión africana de las crisis en su territorio.
 
Fuente: Europol, Policía Metropolitana de Londres, Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia.
 

NACIONAL – CRIMINALIDAD ORGANIZADA

 

 

 
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 30 de abril a 30 miembros de “Los Castañas”, la mayor organización dedicada al tráfico de droga del Campo de Gibraltar y al blanqueo de capitales procedentes de esa actividad ilícita, liderada por ciudadanos españoles. La organización desmantelada monopolizaba el tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar.

El estupefaciente procedía de Marruecos y lo transportaban hasta la península en embarcaciones semirrígidas dotadas de motores fuera borda de gran potencia. Los detenidos realizaban transportes para su organización pero también cobraban elevadas sumas de dinero alijando toneladas de hachís para distintas organizaciones criminales, gracias a la amplia infraestructura que poseen en la zona de La Línea de la Concepción.
 

DISPOSITIVO DE 150 AGENTES

 
La investigación comenzó en 2015 y se ha culminado con el desarrollo de un dispositivo formado por 150 agentes.

En varios de los desembarcos protagonizados por la organización fueron arroyados vehículos policiales uniformados cuando intentaban frustrar el desembarco de la droga, dado que tenían orden de "llevarse por delante" a quien tratara de detenerlos.
 

COOPERACIÓN ESPAÑA - MARRUECOS

 
La cooperación con las autoridades marroquíes ha sido clave para la localización y detención de algunos de los líderes fugados de la organización. Uno de los huidos fue arrestado en la ciudad de Rabat (Marruecos) por la policía de dicho país.

Gracias a los servicios de la Policía Judicial de Tetuán (Marruecos), se procedió a la detención de 10 individuos relacionados con la organización investigada, entre los que se encontraba su líder, quien portaba pasaporte falsificado y su hijo; sobre ambos recaían  Órdenes Internacionales de Detención.

Los agentes se han incautado de una tonelada de hachís, 350.000 euros en efectivo, 16 vehículos, tres embarcaciones semirrígidas, varias armas de fuego, 17 inmuebles por valor de tres millones de euros y se han bloqueado 24 cuentas.
 

SEGURIDAD NACIONAL

 
El crimen organizado es uno de los riesgos y amenazas para nuestro país que recoge la Estrategia de Seguridad Nacional 2013. Esta amenaza se caracteriza por su naturaleza transnacional, su opacidad, capacidad de adaptación y movilidad. Normalmente debido a estas características activa otras amenazas como el blanqueo de capitales, que obstaculiza el crecimiento económico.
 
Por este motivo la lucha contra el crimen organizado es una de las líneas estratégicas para la Seguridad Nacional marcadas en la Estrategia: impedir el asentamiento de los grupos criminales organizados, poner a disposición de la justicia a los que ya operan dentro de nuestras fronteras e imposibilitar la consolidación de sus formas de actuación delincuencial es su principal objetivo.
 
Fuente: Ministerio del Interior, Departamento de Seguridad Nacional.
 

MEDITERRÁNEO – EUNAVFORMED SOPHIA

 
En el marco de la Operación de la UE en el mediterráneo contra las redes de contrabando y tráfico de seres humanos, el Buque alemán Rhein se incautaba el día 1 de mayo de numeroso armamento que transportaba el barco con bandera de Libia EL MUKTHAR. La operación de la UE en octubre de 2016 asumió las misiones de implementar el embargo de armas a Libia impuesto por la Resolución 2292 (2016) del Consejo de Seguridad de la ONU y de adiestrar y capacitar a los Guardacostas y a la Marina de Libia.
 

MATERIAL INCAUTADO

 
El equipo lituano que iba a bordo del Buque alemán encontró diversos tipos de armas, incluyendo escopetas Machine, rifles AK47, balas RPG, lanzamisiles  RPG, granadas de mortero y municiones. Todo el material fue trasladado para su recuento por el personal militar de acuerdo con el párrafo 3 de la resolución 2292 de la ONU.
 

EUNAVFOR MED SOPHIA

 
Cualquier actividad relacionada con el traslado de armas está prohibida bajo el embargo de armas a Libia, por lo que debe comunicarse a las fuerzas de seguridad de las autoridades de los Estados miembros y a los cuerpos competentes de la Unión Europea e informar al Comité de Sanciones de la ONU.

EUNAVFOR MED operación SOPHIA se lanzó el 22 de junio de 2015 para contribuir a los esfuerzos desplegados por la Unión Europea para interrumpir el modelo y la actividad de negocio de explotación y tráfico en el Mediterráneo Central. El día 20 de junio de 2016, el Consejo de la Unión Europea acordó prorrogar por un año el mandato de la operación y añadir, aunque siguiendo centrado en su mandato principal, dos nuevas tareas de apoyo:

  • El desarrollo de capacidades y la formación de la guardia costera y la Armada libias
  • La aplicación del embargo de armas de las Naciones Unidas en alta mar frente a las costas de Libia a tenor de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,RCSNU 2292 (2016).

Bajo la actividad de EUNAVFOR MED Operación Sophia, 109 traficantes han sido detenidos y 422 barcos retirados de posibilidad de explotación por organizaciones criminales. Como contribución al refuerzo del embargo de armas de la ONU la operación ha desarrollado 530 actividades de acuerdo con la resolución 2292 (2016).
 

ESPAÑA EN EUNAVFOR MED

 
La participación de España fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 15 de julio de 2015. Nuestro país actúa en la operación con dotaciones del Ejército del Aire y de la Armada española: con un destacamento del Ejército del Aire en la base aérea de Sigonella (ITA) y una fragata desde septiembre de 2015 con una dotación de unos 200 marinos españoles.

España también cubre con personal militar español distintos puestos en los cuarteles generales que dirigen la operación.

Fuente: EUNAVFORMED, Ministerio de Defensa.
 

SAHARA OCCIDENTAL

RETIRADA DEL FRENTE POLISARIO

 
El Frente Polisario ha retirado el pasado día 29 de abril a todos sus elementos de la llamada “zona tampón” próxima al área de Guerguerat (fronteriza con Mauritania), en el extremo meridional del Sáhara Occidental, según han confirmado los observadores de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

El pasado 27 de febrero ya se replegaron de la zona las fuerzas armadas marroquíes que permanecían desde el mes de agosto de 2016, cuando ambas partes movilizaron sus unidades tras las denuncias de incursiones militares que violarían el alto el fuego acordado en el año 1991.
 
MANDATO DE LA MINURSO

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad la Resolución 2351 (2017) en la que se extiende el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2018.
 
ESPAÑA

El ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, en un comunicado, saluda la nueva resolución y la renovación del mandato de MINURSO aprobación por unanimidad el 28 de abril de la Resolución del Consejo de Seguridad 2351 (2017) que renueva por un año el mandato de MINURSO y manifiesta su satisfacción por la decisión del Frente Polisario de atender al llamamiento del Secretario General de Naciones Unidas y retirarse de la zona de Guerguerat en el Sáhara Occidental sin condiciones.
 
Fuente: ONU, Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, MAEC.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido