Actualidad semana 23 - 2017

Left
Right

NACIONAL - CAMPAÑAS DE VERANO

 


 
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2017

 
Este mes comienza la campaña de verano de prevención y lucha contra los incendios forestales, que se desarrollará hasta el próximo 31 de octubre. Durante este periodo, tendrá lugar el mayor despliegue de medios de los organismos estatales para el apoyo a las CC.AA.

La campaña se desarrolla en un ambiente climatológico desfavorable, marcado por un nivel de precipitaciones acumuladas un 13% menor que el valor normal correspondiente a este periodo y con una predicción estacional que apunta a que las temperaturas durante la campaña podrían alcanzar valores superiores en la Península y Baleares a los registrados en la serie histórica.
 

BALANCE

 
Hasta el 30 de abril, la superficie forestal afectada es de 28.382 hectáreas y ya han tenido lugar 6 grandes incendios. Se trata de la mayor cifra registrada desde 2012, cuando se quemaron 61.788 hectáreas (el peor dato de los últimos 10 años), y también superior a la media del decenio (23.098 hectáreas).    
 

OPERACIÓN ESPECIAL PASO DEL ESTRECHO 2017

 
Por otra parte, el próximo 15 de junio, y hasta el 15 de septiembre, tendrá lugar la Operación Paso del Estrecho, el mayor dispositivo operativo a nivel europeo, que el año pasado permitió el paso - con fluidez y sin incidentes destacables-,de 2.864.211 pasajeros y de 655.498 vehículos, marcando un nuevo récord. Este año se esperan registros similares y no se pueden descartar ligeros incrementos si se mantiene la tendencia al alza en los tres últimos años.
 
FUENTE: Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior.

                                  

TERRORISMO YIHADISTA

 

 

El día 7 se confirmaba el fallecimiento del ciudadano español, Ignacio Echevarría, que se encontraba desaparecido tras el atentado en Londres el pasado sábado.

El número de víctimas mortales se eleva a 8 personas, después de que se recuperara un cuerpo en el río Támesis que fue identificado como un ciudadano francés que también permanecía desaparecido desde el atentado. Ya se conocen las nacionalidades de los fallecidos, originarios de Reino Unido, Francia, España, Canadá y Australia.
 

PARIS

 
El día 6 de junio las fuerzas de seguridad francesas neutralizaron a un individuo cuando éste intentaba atacar con un martillo a dos agentes de policía que patrullaban en las cercanías de la Catedral de Nôtre Dame. El atacante había pronunciado “es por Siria” en el momento de la agresión.

En el ataque, uno de los agentes resultó herido y se encuentra hospitalizado.

La Fiscalía antiterrorista de Francia ha asumido la investigación.

Desde noviembre de 2015, Francia se encuentra en situación de “estado de emergencia”, una situación extraordinaria aplicada tras los atentados de 2015, y que está vigente hasta el próximo 15 de julio.
 

IRÁN

 
Al menos 12 personas han fallecido y otras  46 han resultado heridas en dos ataques perpetrados por hombres armados el día 7 de junio en el Parlamento de Irán y en el Mausoleo del Ayatolá Jomeini en Teherán, donde los atacantes detonaron una carga explosiva que portaban.
 
El grupo yihadista Daesh ha reivindicado ambos ataques llevados a cabo por al menos 4 hombres armados. En caso de verificarse la autoría, se trataría del primer acto terrorista por parte de Daesh en el país.
 
Fuente: Policía de Reino Unido, Agencia oficial de noticias de Irán (IRNA), Site Intelligence Group, Policía de París.
 
                               
 

UNIÓN EUROPEA – SAHEL

 


 
3ª REUNIÓN MINISTERIAL UE – G5 SAHEL

 
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad participó el día 5 de junio en la tercera reunión ministerial UE- G5 del Sahel en su primera visita oficial a Malí.  En el marco de la visita ha centrado los objetivos del trabajo conjunto de la UE con el G-5 Sahel:

  • Trabajar por la estabilidad y el desarrollo de la región del Sahel, crucial no sólo para África sino también para Europa.
  • Trabajar desde la unión de las fuerzas para combatir el terrorismo y todas las formas de trata, incluida la trata de personas, así como la mejora de la gestión de las fronteras.
  • Reforzar la cooperación entre los países del G5 Sahel como una de las claves para reforzar la seguridad regional. 

 

FONDOS UE – NUEVA FUERZA CONJUNTA
 

 
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha anunciado, en el transcurso de la reunión, que la Unión Europea invertirá 50 millones de euros para la formalización de una nueva fuerza conjunta de los países del G5 Sahel que luchará contra grupos terroristas y afianzará la seguridad en la región, especialmente en las zonas fronterizas.
 
Esta dotación de fondos para la Fuerza Conjunta es muestra, según la alta representante de la UE, de que hoy los países del G5 del Sahel pueden contar con el apoyo de la UE. La visión estratégica compartida señala la implementación de esfuerzos en la garantía de la seguridad como requisito previo al desarrollo, y la inversión en desarrollo en África como inversión en un futuro conjunto.
 

PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN LOS PROYECTOS DE LA UE – SAHEL

 
La UE se ha convertido en un actor clave en cuestiones de seguridad en Malí y en el Sahel a través de su Política de Seguridad y de Defensa Común (PSDC). En esta línea ha impulsado varios proyectos de gran impacto.
 
España mantiene una postura de firme compromiso con los vecinos y socios del Sahel, como lo demuestra la puesta en marcha de proyectos regionales financiados con fondos europeos en los que participa activamente:

  • GAR-SI Sahel, liderado por la Guardia Civil para formar en países del G5 Sahel (Mauritania, Níger, Mali, Chad y Burkina Faso) unidades policiales para lucha contra el terrorismo y el control de fronteras.
  • ECI Níger, liderado por la Policía Nacional para la creación de un equipo conjunto internacional para lucha contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos.
  • Blue Sahel, liderado por la Guardia Civil dirigido a Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia y Guinea Bissau con objetivo de lucha contra crimen organizado, terrorismo e inmigración irregular.

 
Y  la participación española en apoyo al G5 Sahel se materializa a través de su presencia en los siguientes proyectos:

  •  EUCAP Sahel Niger. Dotando de formación y asesoramiento para ayudar a las fuerzas de Níger y aborda el terrorismo y la delincuencia organizada. España participa con la aportación de 3 efectivos, 2 militares y 1 miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • EUCAP Sahel Malí. Dotando de formación y asesoramiento a las fuerzas de seguridad para garantizar el orden democrático. España participa con la aportación de 4 efectivos, 2 militares y 2 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Misión de formación y entrenamiento de la UE (EUTM) en Malí. Da apoyo a la  Instrucción y formación del personal de mando en el ejército maliense.  La participación de España es bastante extensa, siendo la segunda nación que más personal aporta. En la actualidad permanecen desplegados alrededor de 125 militares españoles.

 

AYUDA EUROPEA AL DESARROLLO AL G5 - SAHEL

 
La ayuda europea al desarrollo para los cinco países asciende a 2.000 millones de euros para el período 2014-2020.  Adicionalmente el Fondo Fiduciario de Emergencia para África se ha movilizado por un importe de 450 millones de nuevos Proyectos para reforzar la seguridad, la gobernanza y la creación de empleo en el conjunto de la región.
 
Fuente: UE, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior.
 

MONTENEGRO SE UNE A LA OTAN

 

MONTEGRO – EL 29º PAIS DE LA ALIANZA

 
El miércoles 7 de junio de 2017 se ha izado la bandera de Montenegro en la sede de la OTAN en Bruselas, en una ceremonia especial para enmarcar la adhesión del país a la OTAN.  Además se han celebrado simultáneamente dos ceremonias más de izada de bandera,  en las Operaciones del Mando Aliado (SHAPE) en Mons y en las Operaciones del Comando Aliado en Norfolk, Virginia.

 Montenegro se ha convertido, el lunes 5 de junio de 2017, en el 29º miembro de la Alianza al hacerse efectiva su adhesión al Tratado del Atlántico Norte con el Departamento de Estado de los Estados Unidos en Washington.

El Secretario General de la OTAN ha reconocido la contribución única que esta adhesión aporta a la Alianza, elogiando el compromiso de Montenegro con la integración euroatlántica y felicitando al Gobierno y al pueblo montenegrinos por sus logros en los 11 años desde que el país recuperó su independencia.

ANTECEDENTES
 

 Los ministros de Asuntos Exteriores aliados firmaron el Protocolo de Adhesión de Montenegro en mayo de 2016, después de lo cual los 28 parlamentos nacionales votaron a favor de ratificar su adhesión. 

La adhesión de Montenegro representa la primera ampliación de la OTAN desde el 1 de abril de 2009, cuando Albania y Croacia se unieron a la Alianza.

ARTICULO 5

 
Al integrarse en la Alianza Atlántica, Montenegro asume el artículo 5 del Tratado fundacional que recoge el principio de defensa colectiva. Este principio blinda a los miembros de la Alianza a permanecer juntos, a protegerse entre ellos y a mantener un espíritu de solidaridad con la Alianza:

  • La Defensa Colectiva significa que un ataque contra uno de los Aliados se considera un ataque contra todos los Aliados.
  • La OTAN invoca el artículo 5  por primera vez en su historia tras el ataque terrorista contra Estados Unidos del 9 de Septiembre.
  • La OTAN ha adoptado medidas de defensa colectiva en varias ocasiones, por ejemplo en respuesta a la situación en Siria y tras la emergencia de la crisis entre Rusia y Ucrania.
  • La OTAN mantiene fuerzas en activo debido a que contribuye a los esfuerzos de defensa colectiva de la Alianza  como base permanente.

 
Fuente: OTAN.
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido