Actualización Incendio Portugal

Left
Right
SITUACIÓN

 
Se mantiene activo el incendio declarado el pasado sábado 17 en el término municipal de Pedrógão Grande, en la zona centro de Portugal.

Las autoridades portuguesas han informado de que casi el 85% del incendio originado el pasado sábado, y que afecta a los distritos de Coimbra, Leiria y Castelo Branco, se encuentra estabilizado. De los tres sectores el de Coimbra es el más activo, y en el  que se concentra la mayor parte de los esfuerzos, especialmente en la localidad de Gois, además de Pedrógão Grande.

Según fuentes oficiales portuguesas, desde que se originó el incendio  64 personas han fallecido y otras 157 han resultado heridas.
En este momento la superficie quemada se estima en torno a 30.00 hectáreas.

Las autoridades locales han declarado que la información disponible permite pensar con un alto grado de certeza que la causa del incendio haya sido un rayo que alcanzó un árbol.
 
Ante la gravedad de la situación, Portugal activó el Protocolo bilateral que tiene firmado con España en materia de Protección Civil y Lucha contra incendios forestales.
 

COLABORACIÓN ESPAÑOLA

 
España, en virtud del Protocolo sobre Cooperación Técnica y Asistencia mutua en materia de Protección Civil con Portugal, ha enviado el 4 aviones operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire en apoyo a los equipos portugueses para colaborar en las tareas de extinción. Los cuatro aviones despegaron desde las Bases de Matacán en Salamanca (1) y de Torrejón en Madrid (3).

Además, tras proceder a la activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea tras la solicitud del gobierno de Portugal, España ha enviado:

  • Un módulo compuesto por dos aviones de Carga en Tierra, con 3.500 litros de carga cada uno, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 
  • Un equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), compuesto de: 31 bomberos y 9 vehículos, 3 autobombas pesadas, 3 autobombas ligeras, un vehículo de mando, un vehículo de apoyo y una UVI móvil.
  • En torno a 100 militares de la Unidad Militar de Emergencias y 19 vehículos de esta Unidad.

 
En el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, en el día de ayer, día 20, se dispuso el envío de 2 módulos terrestres de intervención de las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia, con 30 efectivos cada uno.

 Además, está previsto que un técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se desplace a Portugal para actuar como oficial de enlace entre los módulos intervinientes y las autoridades portuguesas. Estos medios se suman a los medios españoles ya desplegados.

Adicionalmente Francia colabora con el envío de 2 medios aéreos e Italia con otros 2.
 

DESMENTIDO

 
Durante la tarde de ayer se desmintió por parte de Protección Civil de Portugal el accidente de algunos de los aviones que están participado en la extinción de los incendios.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido