El Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC no es respaldado por la sociedad colombiana

Left
El Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC no es respaldado por la sociedad colombiana.
Right

El pasado 2 de octubre de 2016 se celebró en Colombia el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final de Paz, rubricado por el presidente Santos y por el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado día 26 de septiembre, en Cartagena de Indias, en un acto al que asistió parte de la comunidad internacional. 

El Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC no es respaldado por la sociedad colombiana

 
En el plebiscito celebrado el pasado domingo, el “No” se impuso con el 50,21% (6.431.376 votos) frente al 49,78% (6.377.482 votos) que refrendó el Acuerdo, situándose la participación en el 37,43%.
 
La pregunta formulada fue: “¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. Para refrendar el Acuerdo, se había establecido que el “Sí” debía obtener como mínimo los votos favorables del 13% del censo electoral (4.536.922 personas) y contar, en todo caso, con un número superior de votos que el “No”.
 
A pesar de que el Acuerdo de Paz, alcanzado por el Gobierno colombiano y las FARC el pasado 24 de agosto, no ha sido refrendado por la población colombiana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha manifestado que el cese de hostilidades bilateral continuará vigente hasta el próximo 31 de octubre, a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en el país.
 
La solución del conflicto armado en Colombia ha contado, desde el principio, con gran apoyo de la comunidad internacional. El pasado 25 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la Resolución 2261 (2016) para la Misión Especial de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas. En este sentido, el día 13 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU, aprobó por unanimidad la Resolución 2307 (2016), copatrocinada por todos los miembros del Consejo y relativa a la Misión Política del Mecanismo Tripartito.
 
La comunidad internacional, tras conocer los resultados del plebiscito, ha manifestado que continuará prestando su apoyo para lograr la paz en Colombia.
 
El Gobierno de España felicita a Colombia por la celebración del plebiscito sobre el Acuerdo Paz en el contexto de convivencia cívica y normalidad democrática en el que fue llevado a cabo. Tanto los partidarios del “Sí” como los del “No” han reiterado claramente su apoyo a la paz. Los resultados en el plebiscito del pasado domingo deben considerarse una oportunidad para fortalecer los esfuerzos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.
 
Asimismo, el Gobierno de España alienta a las partes a buscar, a través del diálogo, puntos de encuentro y de unidad que logren hacer realidad el deseo de paz compartido por el pueblo colombiano y por toda la comunidad internacional.
 
Durante todo el proceso de paz, nuestro país ha mostrado su sólido compromiso con la paz en Colombia, no sólo en el plano bilateral sino también en el seno de las instituciones de la Unión Europea y del Consejo de Seguridad de la ONU con el impulso y negociación de la Resolución 2261 (2016).
 
España ha apoyado siempre las iniciativas de paz de los diferentes gobiernos del país y permanecerá al lado del pueblo y del Gobierno colombiano en los esfuerzos por conseguir la paz que Colombia tanto merece.
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido