Ataque terrorista en Reino Unido

Left
Ataque terrorista en Reino Unido
Right

Actualización a 11:00 h. de 23 de marzo
 
La Policía de Londres ha comunicado esta mañana que durante la madrugada se han efectuado 6 registros en viviendas y han sido detenidas 7 personas. Por otra parte, ha anunciado que el balance del atentado llevado a cabo ayer en Londres es de cuatro fallecidos, un policía que fue apuñalado, dos civiles y el atacante que fue abatido por la Policía. Permanecen 29 personas hospitalizadas  (7 de ellas en estado crítico). A pesar de que las autoridades británicas no han ofrecido aún datos sobre la identidad de las víctimas, salvo en el caso del policía fallecido, se ha confirmado que 3 de los heridos eran estudiantes franceses. Los Servicios de Emergencia Consular españoles no tienen constancia de que haya ningún ciudadano español afectado
 
Hechos
 
Sobre las 15.45 de ayer, hora española, un hombre arrolló con su vehículo a varias personas en el Puente de Westminster y posteriormente atacó con un arma blanca a un policía que se encontraba en las inmediaciones del Parlamento británico.
Aunque las primeras investigaciones indican que el ataque fue perpetrado por una única persona, la zona fue acordonada y se desplegó una operación policial en el área metropolitana, donde fueron reforzadas las medidas de seguridad. Cientos de diputados y ciudadanos quedaron retenidos durante unas 5 horas en las dependencias parlamentarias y en la abadía de Westminster.
 

 
En el momento del ataque se estaba celebrando una sesión en el interior del Parlamento británico, con la participación de la Primera Ministra, que no sufrió ningún percance. La primera ministra convocó una reunión de urgencia del Comité de Emergencia COBRA y anunció que no habrá cambios en el nivel de alerta terrorista en el país, que se mantiene desde 2014 en “severo”, nivel 4 (ataque altamente probable), en una escala de cinco. No obstante, se incrementará temporalmente el número de miembros de seguridad desplegados en el país.
 
Las fuerzas de seguridad no han ofrecido hasta el momento datos sobre la identidad del atacante, aunque han indicado que trabajan con la hipótesis de que actuó “inspirado por el terrorismo internacional”. Por el momento el atentado no ha sido reivindicado, si bien el carácter simbólico de la fecha, que coincide con el primer aniversario de los atentados terroristas perpetrados por Daesh en el aeropuerto y el metro de Bruselas, junto con el modus operandi, utilizado en Niza o en Berlín y coincidente con las instrucciones emitidas por Daesh para perpetrar ataques, dirigen las primeras hipótesis a que haya sido inspirado por este grupo terrorista.
 
 En Londres, se mantiene la investigación y se ha reforzado la operación policial desplegada tras el atentado. Las investigaciones se centran en descartar posibles cómplices y restablecer la normalidad en la zona del Parlamento. Para ello, se están revisando cámaras de seguridad, a la vez que se está tratando de reducir el área acordonada.
 
Reacciones internacionales
 
Diversos líderes internacionales, entre ellos los dirigentes de países europeos de nuestro entorno, han trasladado sus condolencias tras al atentado. El presidente de la Comisión Europea mostró asimismo su apoyo a las víctimas, y el gobierno de Estados Unidos ofreció su “total apoyo al Reino Unido”.
 
Hasta el momento, ningún país ha incrementado su nivel de alerta terrorista. No obstante, algunos países han fortalecido sus medidas de seguridad o han movilizado sus servicios de lucha contra el terrorismo.
 
Así, en Canadá, se decidió reforzar la seguridad, sobre todo en los alrededores del Parlamento. Además, en Italia está prevista hoy una reunión del Comité de Análisis Estratégico y Antiterrorismo para evaluar la amenaza terrorista en el país.
 
España
 
En España no se ha modificado el nivel de alerta antiterrorista, que se mantiene en nivel 4 de una escala de 5, desde junio de 2015.

 

El Consulado General de España en Londres ha publicado varios números de teléfono para atender a los ciudadanos que necesiten recabar información ante los ataques de Londres.
 

TELÉFONOS DISPONIBLES
 
02075944922
02075944917
02075944916
02075944915
02075944904
07712764151

 

Para llamar desde España es necesario quitar el cero inicial y poner +44

 
   

 
 



 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido