Atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Estambul

Left
Atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Estambul
Right

29 junio 2016 - El Gobierno traslada su pesar y condolencias a las familias y allegados de las víctimas y hace votos por una pronta recuperación de los heridos, reitera su plena solidaridad con el pueblo y las autoridades de Turquía, así como su compromiso en la lucha contra la barbarie terrorista.
 
Anoche, al menos 3 terroristas suicidas abrieron fuego de modo indiscriminado contra las personas que se encontraban en el aeropuerto internacional de Atatürk, detonando posteriormente sus explosivos, causando, al menos 41 fallecidos y 239 heridos, de los cuales 109 ya han abandonado los centros hospitalarios. Entre los fallecidos, al menos 10 de nacionalidad extranjera y 3 con doble nacionalidad.
 
El atentado no ha sido reivindicado, aún, por ningún grupo terrorista aunque las autoridades turcas apuntan al grupo terrorista Daesh. Este ataque, al igual que otros perpetrados en los últimos meses en EE.UU., Bélgica o Francia, marca como objetivo la violencia indiscriminada contra los ciudadanos, en este caso tanto turcos como extranjeros, además de atentar contra una de las principales fuentes de ingresos económicos del país. Este acto de barbarie se produce dentro del mes sagrado del Ramadán en el que el Daesh había amenazado con la comisión de atentados a los “enemigos del Islam”.
 
Desde el pasado julio de 2015, Turquía se ha visto afectada por una consecución de atentados que ha obligado a varios países, como Alemania, Holanda o EE.UU., a cerrar sus Embajadas en el caso de Alemania y Holanda y Consulado en el caso de EE.UU. Nuestro país, en sus recomendaciones de viaje, insiste en no transitar por ciertas zonas del país así como evitar las áreas de concentración de turistas.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores español no tiene constancia de que hayan resultado afectados ciudadanos españoles y la Embajada de España en Turquía y el consulado de España en Estambul continúan en permanente contacto con las autoridades turcas. Nuestro consulado ha establecido un sistema de ayuda y apoyo a los ciudadanos españoles que se encontraban en el aeropuerto de Atatürk facilitándoles todo tipo de asistencia. Hasta el momento, no se ha comunicado la ausencia o falta de localización de ningún ciudadano español.
 
El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como nuestros consulados y embajada han facilitado varios teléfonos de contacto para cualquier dificultad o duda que puedan tener nuestros nacionales en Turquía.
 
 

 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido