Barcelona alberga el II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo

Left
Barcelona alberga el II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo
Right

El II Foro de la Unión por el Mediterráneo (23-24 de enero de 2017) se ha centrado en el potencial de los jóvenes como fuerza impulsora de la estabilidad y el desarrollo.

Ha contado, como en la primera edición,  con la asistencia de  representantes de la sociedad civil y del sector privado, actores regionales, instituciones financieras internacionales y promotores de proyectos socioeconómicos, para abordar las necesidades más acuciantes de los jóvenes de la región mediterránea.

Como punto de partida, los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros  de la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebraron un encuentro copresidido por la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Al Safadi.

El desarrollo y la necesaria estabilidad regional han estado presentes. En relación con ello, el Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, puso en valor que el Mediterráneo es una región que se enfrenta a “desafíos globales” que requieren “soluciones globales”, instando a contar con los ciudadanos para poner en marcha “proyectos que se hagan realidad”. Entre los desafíos se destacó el de la seguridad, como consecuencia de la amenaza del terrorismo (DAESH), los flujos migratorios descontrolados o la inestabilidad en diferentes países de la región.

El compromiso con el refuerzo de la cooperación regional en el Mediterráneo se ha concretado con la aprobación de una hoja de ruta (Road Map) para la acción a futuro de la organización regional en este segundo foro regional, centrado en el potencial de estabilidad y desarrollo de la juventud mediterránea. En este sentido, España apoya el lanzamiento de una agenda positiva para los jóvenes, basada en la igualdad de género y la inclusividad, que contemple la educación, la formación profesional, el empleo y la movilidad.

En lo que concierne a la hoja de ruta para guiar las actuaciones a futuro, el Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación subrayó en su intervención la importancia de los principales puntos que se recogen en el mismo:

  • Refuerzo del diálogo político entre los países miembros, necesario para hacer frente a los desafíos más acuciantes.
  • Contribución a la estabilidad regional y desarrollo humano, entendiendo que el desarrollo regional no será tal si no está guiado por el principio de un desarrollo sostenible.
  • Fortalecimiento de la integración regional, como asignatura pendiente en la Vecindad Sur de la UE, a pesar de los progresos constatados.
  • Consolidación de la capacidad de acción de la UpM, con el consenso como guía.

 
Por su parte, la Secretaría de la UpM y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional firmaron un acuerdo financiero plurianual de 6,5 millones de euros para apoyar las actividades básicas de la organización en tres áreas clave a favor de un desarrollo más sostenible en la región. Además, se acordó el lanzamiento de un proyecto para promover el emprendimiento y la creación de empleo en siete países del Mediterráneo.

España: actor comprometido con la estabilidad de la región
 
Tal y como se recoge en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013, Europa y el Mediterráneo son nuestras grandes prioridades estratégicas. El futuro de España, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos están ligados, en gran medida, a su evolución.

La paz, estabilidad y la prosperidad en la ribera meridional del Mediterráneo son prioritarias para la Seguridad Nacional y la seguridad del conjunto de Europa. En este contexto adquiere relevancia la contribución de España, junto con la UE y la comunidad internacional, con los esfuerzos de los países del área para lograr un mayor desarrollo social y económico, además de una mayor estabilidad política.
 
Unión por el Mediterráneo: datos de interés
 
La Unión por el Mediterráneo es una organización intergubernamental que reúne a los 28 Estados miembros de la Unión Europea y a 15 países de las costas meridional y oriental del Mediterráneo. España es uno de los países miembros y también país que alberga la sede de la Secretaría General (Palacio de Pedralbes de Barcelona).

Plataforma para el diálogo regional y político

Es una iniciativa única para reforzar la cooperación y el diálogo regionales en la región euro-mediterránea. Reúne a los representantes de los Estados miembros y sirve de marco para el diálogo político y el intercambio de ideas de proyectos, experiencias y mejores prácticas entre gobiernos, instituciones internacionales clave y estructuras de cooperación.

Proyectos estratégicos e iniciativas

Los proyectos e iniciativas se ejecutan en seis áreas estratégicas prioritarias:

  1. desarrollo de negocios
  2. asuntos sociales y civiles
  3. educación superior e investigación
  4. transporte y desarrollo urbano
  5. agua y medio ambiente
  6. energía y acción climática

Todos se inscriben en tres grandes estrategias temáticas (empoderamiento socio-económico de la mujer, empleo juvenil y crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible) para abordar de manera transversal las principales preocupaciones de la región y ofrecer soluciones de desarrollo duraderas.
 
Más información en: http://ufmsecretariat.org/
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido