Campaña de verano de prevención y lucha contra los incendios forestales

Left
Right
CONDICIONES METEREOLÓGICAS
 

El día 15 de junio de 2017, se ha puesto en marcha la campaña de verano de prevención y lucha contra los incendios forestales, que se desarrollará hasta el próximo 31 de octubre. Durante este periodo, tendrá lugar el mayor despliegue de medios de los organismos estatales para el apoyo a las Comunidades Autónomas.
 
La campaña se desarrolla en un ambiente climatológico desfavorable, marcado por un nivel de precipitaciones acumuladas un 13% menor que el valor normal correspondiente a este periodo y con una predicción estacional que apunta a que las temperaturas durante la campaña podrían alcanzar valores superiores en la Península y Baleares a los registrados en la serie histórica.

Por este motivo se ha instado a los miembros del Comité Estatal de Coordinación que mantengan la máxima alerta en esta Campaña:

  • Por las condiciones meteorológicas previstas, con pocas lluvias, altas temperaturas y con un significativo déficit hídrico acumulado a lo largo de los primeros meses del año,
  •  Se solicita el máximo esfuerzo de coordinación entre Administraciones y el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra los incendios forestales, que suponen la pérdida de un patrimonio común que estamos obligados a conservar,
  • Se incide de manera muy particular en la prevención como la mejor política para evitar los incendios forestales dado que la mayoría tiene su origen en la acción directa del hombre.

 

MEDIOS ESTATALES – CAMPAÑA 2017
 
 

De cara a la Campaña 2017, la Administración Central tiene previsto -en complemento a la acción de las Comunidades Autónomas- un dispositivo similar al de años anteriores, reforzado con dos aviones más de Comunicaciones y Observación (ACO), en total 4, y nuevas herramientas tecnológicas como drones:
 
Ministerio del Interior. 

  • Dirección General de Protección Civil y Emergencias.  A través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM), realiza un seguimiento diario de las situaciones declaradas y suministra información actualizada a todos los Órganos implicados. También pone a disposición el sistema de detección satelital, a partir del cual se pueden realizar simulaciones de la posible evolución de los incendios detectados; y coordina la aportación de medios internacionales, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, siendo punto focal del Sistema Europeo Copérnico para cartografía satelital de la Tierra en gestión de emergencias.
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran con las Comunidades Autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios. Las patrullas de vigilancia y equipos del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), así como las unidades de Caballería de Guardia Civil y Policía Nacional refuerzan en el período estival su presencia en zonas con especial incidencia de estos siniestros como Galicia.
  • La Dirección General de Tráfico informa de la situación de las carreteras afectadas y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con los Centros de Gestión de Tráfico, prestan el apoyo operativo necesario.

Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

  • La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres, y realiza acciones de prevención y extinción de incendios. El MAPAMA mantiene un total de 37 bases repartidas por todo el territorio nacional y cuenta con 70 medios aéreos.
  • El MAPAMA habitualmente dispone de dos aviones de comunicación y observación (ACO) a los que este año hay que sumar dos más. Independientemente del lugar donde estén posicionados, todos los medios del MAPAMA pueden ser utilizados en cualquier parte del territorio nacional.
 

 
AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Sus pronósticos prestan información de gran valor a los organismos que intervienen en la lucha contra incendios forestales.
 
Ministerio de Defensa.

  • La Unidad Militar de Emergencias (UME) participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico, a solicitud de las Comunidades Autónomas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Participan 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego, integrados en 28  secciones, y 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales. La UME puede desplegar su personal en cualquier punto del territorio nacional en un tiempo máximo de 4 horas.
  • Este Ministerio también pone a disposición los aviones del 43 Grupo de Ejército del Aire y colabora con la Xunta de Galicia en labores de extinción.
 BALANCE 2017
 

De acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta el 31 de mayo de 2017,la superficie forestal quemada asciende a 38.200 hectáreas, una cifra que se sitúa por encima de la media de la última década, aunque lejos de los años con más siniestros registrados. Además ya han tenido lugar 6 grandes incendios. Se trata de la mayor cifra registrada desde 2012, cuando se quemaron 61.788 hectáreas (el peor dato de los últimos 10 años), y también superior a la media del decenio (23.098 hectáreas).    
 
Del total de incendios forestales, 201 incendios notificados al Centro Nacional de Coordinación y Seguimiento de Emergencias (CENEM), 10 tuvieron consecuencias directas para Protección Civil. Cabe destacar los tres incendios, dos en Granada y otro en Formentera, que requirieron evacuaciones preventivas, y otros dos fuegos que provocaron cortes de carretera y daños en infraestructuras.
 

COMITÉ ESTATAL DE COORDINACIÓN
 

El subsecretario del Ministerio del Interior, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, presidieron el pasado día 13, la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales, a la que han asistido representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la Campaña:

  • Representantes de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, Policía y Tráfico del Ministerio del Interior,
  •  Representantes de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa,
  •  Agencia Estatal de Meteorología y Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,
  • Responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

 

DATOS DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2016

 
En la campaña de verano 2016, el MAPRAMA dispuso de 67 medios aéreos para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción, ubicados en  las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. De manera complementaria a la labor de los medios aéreos y humanos, el MAPRAMA dispuso de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones.

En materia de prevención de incendios, los equipos de Prevención Integral trataron 1.065 hectáreas mediante la ejecución de 180 quemas controladas; y las Brigadas de Labores Preventivas realizaron trabajos de prevención de incendios en más de 1577 hectáreas de terrenos forestales con más de 400 trabajadores distribuidos en las 10 Brigadas de Labores Preventivas.
 

MEDIOS
 

 
En cuanto a los medios humanos, el MAPAMA desplegó para la campaña de verano diez Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), distribuidas por todo el territorio nacional. En la campaña de verano las BRIF se componen de tres turnos formados cada uno por 2 capataces y 14 especialistas, bajo el mando de 1 técnico; para el transporte y apoyo a la extinción cuentan con dos helicópteros de 1.200 litros de capacidad.

En la campaña de 2016 las BRIF trabajaron 1.877 horas en incendio en 293 intervenciones, realizando un total de 225.645 metros de longitud de línea combatida. Las BRIF con más actuaciones durante esta campaña fue la de Laza (Ourense) con 56 intervenciones sumando la campaña de verano e invierno.

Durante el año 2016, los medios aéreos del MAPAMA realizaron un total de 1.569 intervenciones en la extinción de incendios forestales, en apoyo a los dispositivos de las respectivas comunidades autónomas. En total volaron 4.642 horas en incendio, realizando 21.667 descargas sobre las llamas.
 

DAÑOS EN 2016 POR INCENDIOS FORESTALES
 
Número de incendios y superficies afectadas

 
El número total de siniestros descendió un 32% con respecto a la media del último decenio, con una reducción del 25% en el número de conatos (superficie ≤1 ha) y del 47% en el de incendios (superficie > 1ha) respectivamente. 2016 ha sido el año con menor número de siniestros del último decenio.

 
En cuanto a las superficies afectadas se produjo un descenso con respecto a la media, siendo de un 37% en la superficie arbolada y de un 34% en superficie forestal. El año 2016 ocupa el quinto lugar del decenio en superficie afectada.

 
En 2016 la región Noroeste es la que sufrió un mayor número de siniestros, con un 44% del total anual. Le siguieron la región de las Comunidades Interiores, con el 33,68 %, la zona del Mediterráneo y, finalmente, Canarias.
 
Teniendo en cuenta la superficie forestal afectada, la región Noroeste representó el 49,71% del total, seguida por la región de las Comunidades Interiores, la región del Mediterráneo y, con valores muy inferiores, Canarias.
 

Grandes Incendios Forestales
 

A lo largo del año 2016 hubo 22 Grandes Incendios Forestales (GIF), categoría que incluye aquellos incendios que superan las 500 hectáreas forestales afectadas. En total los Grandes Incendios Forestales registrados supusieron un 49,43% de la superficie total afectada y un 0,24% del total de siniestros ocurridos. La región geográfica Comunidades Interiores fue la más castigada por esta categoría de grandes incendios, al ser el escenario del 45 % de ellos y del 44% de la superficie incendiada por los mismos.
 
Fuente: Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Departamento de Seguridad Nacional.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido