Celebración Consejo Nacional de Seguridad Maritima

Left
Right

La última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima se celebró el pasado 17 de noviembre de 2015. La finalidad del Consejo Nacional de Seguridad de Seguridad Marítima es apoyar en el ámbito marítimo al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones y, en particular, asistir al Presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional en el mencionado ámbito.


En la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Seguridad Marítima, presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General D. Fernando García Sánchez, fueron abordados distintos puntos de actualidad en relación a la seguridad marítima.

D. Alfonso de Senillosa y Ramoneda, Director del Departamento de Seguridad Nacional y Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno es el vicepresidente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima.

En la reunión, los vocales del Consejo fueron informando de los trabajos en curso, directamente relacionados con las medidas contempladas en el Plan de Acción que desarrolla la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional.

En concreto, el vocal del Departamento de Seguridad Nacional hizo un resumen de trabajos en marcha, tales como el desarrollo, por vez primera en nuestro país, de un sistema de intercambio de información a nivel nacional para seguridad marítima.

Se presentó un informe relativo a la seguridad marítima en el Cuerno de África, una de las zonas vitales para la Seguridad Nacional, que presenta consideraciones diversas como por ejemplo los intereses nacionales en esta región, así como la participación nacional en iniciativas internacionales, más concretamente en las operaciones de la Unión Europea ATALATA y EUCAP NESTOR.

También fueron tratados asuntos de alto interés como la elaboración de catálogos de recursos, capacidades, titulaciones y ejercicios de seguridad marítima. Este aspecto guarda relación directa con uno de los desarrollos contemplados en la Ley de Seguridad Nacional, aprobada el pasado 28 de septiembre de 2015.

En lo relativo al Patrimonio Arqueológico Subacuático, se dio un punto de situación al respecto de las actuaciones acometidas tanto desde la Administración Central como por parte de las Comunidades Autónomas.

La componente medioambiental es una de las dimensiones que más interés está produciendo. En esta reunión se dispuso la intervención de una representante de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas, para informarles de las actuaciones en curso en el seno de este órgano colegiado.

Por último, destacar la presencia de representantes del Clúster Marítimo Español y del Instituto Nacional de Ciberseguridad para coordinar acciones en lo relativo a la cooperación público-privado de ciberseguridad.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido