La Comisión Europea presenta sus Estrategias en relación con la Digitalización, los Datos y la Inteligencia Artificial

Left
Right

20 de febrero 2020
Antecedentes

Desde 2014, la Comisión ha dado una serie de pasos para facilitar el desarrollo de una economía ágil en el manejo de los datos, como son el Reglamento sobre la libre circulación de datos no personales, la norma sobre ciberseguridad, la Directiva sobre los datos abiertos y el Reglamento General de Protección de Datos. En 2018, la Comisión presentó por primera vez una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) y acordó un plan coordinado con los Estados miembros.

La Comisión Europea estableció entre sus prioridades para 2019-2024 hacer una Europa apta para la era Digital. Así lo señaló en sus orientaciones políticas, la presidenta Ursula von der Leyen, que subrayó la necesidad de que Europa lidere la transición hacia un planeta sano y un nuevo mundo digital. En ese contexto, anunció el inicio del debate sobre una inteligencia artificial humana y ética y el uso de los macrodatos para crear riqueza en las sociedades y empresas durante sus primeros cien días en el cargo. 

Situación

La estrategia digital de la UE para alcanzar esta prioridad, ha sido presentada el 19 de febrero de 2020. Para su desarrollo, durante los cinco próximos años, la Comisión se centrará en tres acciones principales:

  • Diseñando el futuro digital de Europa a través de:
    • una tecnología que redunde en beneficio de las personas, impulsando la adquisición de nuevas competencias digitales, protegiendo de las ciberamenazas, asegurando que la IA respete los derechos de las personas, acelerando el despliegue de banda ancha ultra rápida y aprovechando la supercomputación.
    • una economía justa y competitiva, financiando proyectos para pymes, proponiendo una Ley de Servicios Digitales para fortalecer la responsabilidad de las plataformas en línea y aclarar sus reglas, garantizar una libre competencia justa y aumentar el acceso a datos de alta calidad garantizando la protección de datos personales y confidenciales.
    • una sociedad abierta, democrática y sostenible, utilizando la tecnología para ayudar a Europa a ser neutral frente al clima para 2050, reduciendo las emisiones de carbono del sector digital, capacitando a los ciudadanos con un mejor control y protección de sus datos, creando un espacio europeo de datos de salud para fomentar la investigación, el diagnóstico y el tratamiento específicos y luchando contra la desinformación en línea fomentando el contenido multimedia diverso y confiable.
   
  • Apostando por la Excelencia y Confianza en la Inteligencia Artificial, mediante un liderazgo mundial, que fomente su uso de forma segura, a través del aprovechamiento de los centros de investigación. Para ello se ha presentado un Libro Blanco, donde la Comisión propone un marco para una inteligencia artificial fiable, basado en la excelencia y la confianza. Este proyecto es fruto del trabajo llevado a cabo por el grupo de expertos de alto nivel sobre la IA, que presentó sus directrices éticas para una IA fiable en abril de 2019, y pretende movilizar y aunar sinergias entre los sectores público y privado para acelerar la implantación, bajo la premisa de la seguridad y del análisis de riesgos, de la IA en todos los sectores, pero también pequeñas y medianas empresas.                               

 
  • Desarrollando una estrategia europea de datos para situar a Europa como líder en la economía de datos, creando un auténtico espacio europeo y mercado único de datos para que fluyan libremente por toda la Unión Europea y entre sectores. Para ello la Comisión propondrá, la creación del marco regulador correcto en materia de gestión de los datos, apoyará el desarrollo de los sistemas tecnológicos y la siguiente generación de infraestructuras mediante inversiones en proyectos europeos de gran impacto sobre espacios de datos europeos e infraestructuras en la nube fiables y eficientes desde el punto de vista energético y finalmente, pondrá en marcha medidas sectoriales específicas, para construir espacios europeos de datos, por ejemplo, en relación con la fabricación industrial, el pacto verde, la movilidad o la salud.

Según la Comisión Europea, estas políticas y marcos permitirán que Europa implante tecnologías digitales punteras y refuerce sus capacidades de ciberseguridad, que desarrollará y proseguirá su propio camino para convertirse en una economía y una sociedad digitales competitivas a escala mundial, basadas en valores e inclusivas, al tiempo que continúa constituyendo un mercado abierto, colaborando estrechamente con sus socios internacionales. 


 

 

Próximos pasos

A lo largo de 2020 la Comisión presentará una norma de servicios digitales y un plan de acción europeo para la democracia, propondrá una revisión del Reglamento eIDAS (sobre identificación electrónica y servicios de confianza) y reforzará la ciberseguridad mediante la creación de una unidad informática conjunta, además de seguir avanzando en la construcción de alianzas internacionales.

Las inversiones requeridas se canalizarán desde los programas  Digital Europe programme , the Connecting Europe Facility 2 y Horizon Europe, en concreto 15 mil millones de euros en IA y 2.500 millones de euros en el despliegue de plataformas de datos y aplicaciones de inteligencia artificial para el intercambio de datos confiable y eficiente en energía y las infraestructuras en la nube.

Fuente: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age_en
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido