Comparecencia del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Left
Comparecencia Comisión Mixta Seguridad Nacional
Right

Comparencia del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional
28 de mayo 2021

El 27 de mayo, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha comparecido ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional para informar sobre el desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional y presentar el Informe Anual de Seguridad Nacional.

Actuaciones en el marco del Sistema de Seguridad Nacional

En el primer punto de su comparecencia, resaltó los avances realizados en el marco del Sistema de Seguridad Nacional en el transcurso de 2020.  En este ámbito, destacó la activación del Comité de Situación durante el primer estado de alarma por la pandemia global del coronavirus, que estuvo respaldada del trabajo desempeñado por una célula de coordinación interministerial en labores de asesoramiento y apoyo.

Esta célula de coordinación, coordinada por el Departamento de Seguridad Nacional, se reunió con carácter diario desde el 13 de marzo hasta el 7 de mayo de 2020, para, para, posteriormente, pasar a reunirse con una periodicidad semanal durante los últimos meses. En total, 113 reuniones en las que han participado representantes de los ministerios que conforman el Comité de Situación, junto con el Centro Nacional de Inteligencia.

En 2020, la actividad desarrollada en materia de ciberseguridad y de lucha contra las campañas de desinformación fue otro aspecto de especial interés. Durante la pandemia, los ciberataques a infraestructuras críticas han experimentado un notable aumento, que ha sido especialmente significativo en el sector de la salud, donde los ciberataques se han triplicado con respecto a años anteriores.

La constitución, el 22 de julio de 2020, del Foro Nacional de Ciberseguridad ha supuesto un notable avance en materia de ciberseguridad, pues su objetivo es fomentar la cooperación público-privada bajo el paraguas del Consejo Nacional de Ciberseguridad. En la actualidad, las líneas de trabajo se desarrollan a través de tres grupos específicos dedicados a la cultura de ciberseguridad, el apoyo a la industria y al I+D+i y la formación en ciberseguridad.

Informe Anual de Seguridad Nacional 2020

A continuación, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional ha explicado los principales contenidos del Informe Anual de 2020, que fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional el pasado 9 de marzo de 2021. Esta presentación ante las Cortes Generales es un ejercicio de la debida transparencia de las políticas desarrolladas en materia de Seguridad Nacional.

El informe ofrece una descripción detallada de las principales amenazas y los desafíos a la seguridad nacional, así como de las acciones acometidas para hacerles frente en todos los ámbitos recogidos en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017.

Además, Iván Redondo ha resaltado en su comparecencia los resultados del análisis estratégico de los riesgos para la Seguridad Nacional, una de las secciones de las que se compone este documento anual. Este análisis es la segunda edición de una iniciativa pionera en España en el ámbito político-estratégico; y en él han participado 200 expertos a través de una encuesta elaborada entre los meses de octubre y diciembre de 2020. La composición del grupo de expertos es muy inclusiva, lo que constituye una de las principales fortalezas de este proceso de inteligencia colectiva. Así, han participado diplomáticos, economistas, personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, epidemiólogos, académicos, analistas de think tanks y personas procedentes de la empresa privada.

En cuanto a los resultados, las pandemias y epidemias se sitúan como la amenaza con mayor impacto y probabilidad para la Seguridad Nacional, seguidas de la inestabilidad económica y de los riesgos de carácter tecnológico. En concreto, se detallan los efectos disruptivos en la economía de las nuevas tecnologías; entre otros muchos, el empleo de monedas digitales para cometer actividades ilegales, tales como la financiación del terrorismo, el blanqueo de dinero o la evasión de impuestos.

El contenido del Informe Anual de Seguridad Nacional puede ser consultado en su integridad en este enlace.

Elaboración de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional

Entre las distintas iniciativas en marcha, Iván Redondo ha hecho referencia al proceso de elaboración de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, al tiempo que ha avanzado sus principales contenidos.
Entre las prioridades de este importante documento estratégico destaca el avance en la conformación de un modelo integral de gestión de crisis que permita actuar de forma efectiva frente a situaciones de alta complejidad y gran impacto. Además, otorga mucha relevancia a las nuevas tecnologías y prevé disponer de un sistema de alerta temprana basado en indicadores para facilitar la toma de decisiones.

Además, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional ha anunciado la elaboración de un Plan Global de Seguridad para Ceuta y Melilla, que se desarrollará en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

Por último, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional se ha referido a la reciente aprobación del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional en la reunión de Consejo de Ministros del 25 de mayo de 2021. Con la promulgación de este Plan, se da cumplimiento a uno de los objetivos generales de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017, que pretende incrementar la concienciación sobre la trascendencia de la seguridad nacional a través, fundamentalmente, de acciones de toda la administración pública y la sociedad en los ámbitos de la formación dentro del sistema educativos, la comunicación pública, la relevancia de España en el exterior como un país comprometido con la paz y la seguridad, y, lo más importante, la participación activa de la ciudadanía y de la sociedad civil, desde la evidencia de que la Seguridad Nacional es una corresponsabilidad de todos.
 
 
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido