Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional - 17 de noviembre 2020

Left
Right

NOTA DE PRENSA - 17 de noviembre 2020 -VICEPRESIDENCIA PRIMERA DEL GOBIERNO

17 de noviembre de 2020.- La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha presidido la reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, celebrada por videoconferencia esta mañana, en la que han participado los consejeros representantes de Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.  
 

 

En la reunión, la vicepresidenta primera ha insistido en la necesidad de intensificar la coordinación y la colaboración entre las distintas Administraciones  Públicas, y la disponibilidad de todos los recursos con el objetivo de conseguir una Seguridad Nacional reforzada. Asimismo, ha destacado la importancia de poner en marcha herramientas que permitan mejorar y avanzar en los mecanismos de alerta temprana para la detección de los riesgos y amenazas que puedan afectar a la Seguridad Nacional y al bienestar de la ciudadanía.
 
En este sentido, Calvo ha pedido a los representantes autonómicos su colaboración en la elaboración de un borrador del  anteproyecto de Ley sobre la contribución de recursos a la Seguridad Nacional en el Sistema de Seguridad Nacional, en cumplimiento de la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional.
 
Finalmente, se presentó el proyecto del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, cuyo principal objetivo es asentar una conciencia colectiva que favorezca la implicación activa de la sociedad en la importancia de la protección de los intereses nacionales, entre los que se incluye aquellos que afectan al estado de bienestar de los ciudadanos y el esfuerzo y corresponsabilidad que ello requiere.

La Conferencia Sectorial, órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas, está prevista en la Ley 36/2015, de Seguridad Nacional y se constituye de acuerdo con lo establecido en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, sin perjuicio de las funciones asignadas al Consejo de Seguridad Nacional como Comisión Delegada del Gobierno en la materia.

 

Desde su constitución formal en diciembre de 2018, esta Conferencia Sectorial se ha consolidado como un foro de diálogo y entendimiento en cuestiones que afectan a la protección de los derechos, libertades y bienestar del ciudadano, la defensa de España y sus compromisos internacionales.
 
En su sesión plenaria, la citada Conferencia está constituida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, los titulares de las Secretarías de Estado de Defensa, Seguridad, Política Territorial y Función Pública, la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los representantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas. La Secretaría la ostenta el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Fotografías: Pool Moncloa- Borja Puig de la Bellacasa
Enlace a fotografías:
https://drive.google.com/drive/folders/1snD4oWq6sk13SXVt9nuS9SJcdbGzjDEt?usp=sharing
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido