Conferencia de Seguridad de Munich 2016

Left
Conferencia de Seguridad de Munich 2016
Right

La Conferencia de Seguridad de Múnich es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la seguridad internacional. El primer fin de semana de febrero de cada año, los líderes en política de seguridad y defensa de más de 40 países se reúnen en Munich (Alemania). Este año la conferencia se celebró entre el 12 y el 14 de febrero.

La participación fue de alrededor de 600 personas, entre las que se incluyen más de 30 jefes de Estado y de Gobierno. Entre los participantes están el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, el primer ministro francés, Manuel Valls, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, el presidente ucraniano Petro Poroshenko, el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg. Entre los asistentes a la conferencia también se encuentra Javier Solana.
 

Munich Security ReportMunich Security Report

En el período previo a la 52º edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich (del 12 al 14 de de febrero de 2016) se ha publicado el segundo Informe de Seguridad de Múnich (Munich Security Report) que ofrece importantes tendencias y problemas en la seguridad internacionales. Bajo el título "Crisis sin límites, disruptores imprudentes, guardianes indefensos", el informe compila datos, análisis y mapas que iluminan los principales acontecimientos y retos críticos para la seguridad internacional. Este documento no solo sirve como elemento de reflexión para la Conferencia de Seguridad de Múnich, sino que también se pone a disposición de los profesionales de seguridad y el público interesado.

Entre los temas clave de la edición de este año se encuentran la guerra en Siria y las actividades globales de los grupos terroristas yihadistas. Por otra parte, el informe arroja luz sobre la crisis de los refugiados y las implicaciones de seguridad de las políticas climáticas y de salud a nivel mundial.

El informe fue preparado en colaboración con numerosos socios de renombre, como Chatham House, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), IHS Jane, el ACNUR y el Instituto de Estudios de China Mercator.

Toda la información de la Conferencia de Munich está disponible para su descarga en este enlace: https://www.securityconference.de/en/

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido