El Consejo Nacional de Ciberseguridad se reúne para conocer la evolución de los trabajos de implementación de la Directiva NIS de la UE y realizar el seguimiento de las actividades internacionales de ciberseguridad

Left
El Consejo Nacional de Ciberseguridad se reúne para conocer la evolución de los trabajos de implementación de la Directiva NIS de la UE y realizar el seguimiento de las actividades internacionales de ciberseguridad
Right

El Consejo de Ciberseguridad Nacional, presidido por el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, General D. Félix Sanz Roldán y cuya vicepresidencia la ocupa el Director del Departamento de Seguridad Nacional y Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, D. Alfonso de Senillosa Ramoneda, se ha reunido esta mañana en el Departamento de Seguridad Nacional y ha contado con la presencia de todos los Departamentos Ministeriales y organismos con responsabilidades y recursos en materia de ciberseguridad a nivel estatal.

La agenda

La reunión, la decimocuarta desde su creación, se ha centrado principalmente en analizar la evolución de los trabajos llevados a cabo para la transposición dela “Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información de la Unión” (Directiva NIS).

Los trabajos de transposición de la Directiva NIS se están realizando por parte del grupo de trabajo creado para tal fin y compuesto por: Presidencia del Gobierno, a través del Departamento de Seguridad Nacional; el Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas; el Centro Nacional de Inteligencia a través del Centro Criptológico Nacional, y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que coordina dicho grupo de trabajo a través de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital. En este sentido, cabe destacar que según se establece en la propia Directiva, los Estados miembros deben adoptar y publicar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la misma, e informarán de ello inmediatamente a la Comisión tras 21 meses desde su adopción (de mayo de 2018).

Otro asunto importante tratado ha sido la proyección de España en el exterior y las relaciones con otros países y organizaciones en materia de ciberseguridad, en el cumplimiento de los objetivos del Plan derivado de Cooperación Internacional y Unión Europea. En este sentido cabe destacar los distintos Memorandos de Entendimiento que se han realizado con varios países Iberoamericanos y la estrecha colaboración de España con la Organización de los Estados Americanos. En el ámbito internacional destacar las actuaciones de ciberdiálogo que se están llevando a cabo con países amigos y aliados en el ámbito de la ciberseguridad.

Por último, destacar la cooperación que viene llevando acabo el Consejo Nacional de Ciberseguridad con la OTAN, en materia de ciberseguridad y defensa, en concreto en el marco del Cyber Defence Pledge en línea con los acuerdos tomados por parte de los Jefes de Estado y Gobierno Aliados en la cumbre de Varsovia de la OTAN celebrada el 8 y 9 de julio de 2016.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido