La contribución española en el terremoto de Ecuador

Left
La contribución española en el terremoto de Ecuador
Right

El Gobierno de España lamenta las consecuencias del terremoto de magnitud 7,8 registrado el pasado 17 de abril 2016 con epicentro entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí. Se trata del terremoto más fuerte en el país desde 1979.
 
Las autoridades de Ecuador han declarado el Estado de Excepción en el país y el Estado de Emergencia en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.
 
En concreto, las zonas más afectadas son, en la provincia de Esmeraldas, la localidad de Muisne, y en la provincia de Manabí, Canoa, Porto Viejo, Manta y especialmente Pedernales, declarada “zona de desastre” y donde el acceso es limitado por los daños en las infraestructuras.

 
 
La contribución española en el terremoto de Ecuador 
 
 

 
El Gobierno de España traslada sus condolencias a los familiares de las víctimas y espera un pronto restablecimiento a los heridos y afectados. Según el último balance, se eleva a 525 la cifra de fallecidos, de ellos 11 son extranjeros (3 de Colombia, 3 de Cuba, 2 de Canadá, 1 de República Dominicana, 1 de Inglaterra y 1 de Irlanda). En cuanto a la cifra de heridos, ésta asciende a más de 4.600. No se descarta que estos datos aumenten puesto que continúan más de un centenar de personas desparecidas y atrapadas.
 
Por el momento, se ha confirmado que ha fallecido una mujer con doble nacionalidad, española y ecuatoriana, en la localidad de Manta, y una religiosa española se encuentra entre los heridos. Sin embargo es posible que esta información pueda variar por el alto número de ciudadanos españoles que poseen doble nacionalidad.
 
Tras conocerse la catástrofe, se pusieron en funcionamiento a nivel nacional los protocolos establecidos en caso de emergencia. En este sentido, se activó el Centro de Emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se pusieron a disposición los teléfonos de emergencia de los Consulados de España en Quito y en Guayaquil.
 
Ambas legaciones diplomáticas, que activaron sus unidades de crisis, contactaron con las autoridades locales para conocer la situación de la colonia española, que asciende a unas 56.000 en Quito y Guayaquil.
 
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación decidió actualizar sus recomendaciones de viaje a Ecuador, aconsejando precaución en general y evitar desplazamientos a las zonas más afectadas por el terremoto.
 
Por otra parte, para evaluar la situación sobre el terreno, se encuentra en el país una misión exploratoria de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID compuesta por la jefa del área de Emergencias así como por tres especialistas en agua, saneamiento y logística. Además, está previsto que hoy despegue un avión, fletado por AECID, con material humanitario.
 
Asimismo, un equipo de 45 militares de la UME y bomberos del ERICAM, Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, que llegaron al aeropuerto de Guayaquil el martes en un avión del Ejército del Aire, se encuentran colaborando en las tareas de búsqueda y rescate en la localidad de Canoa, provincia de Manta, una de las más afectadas.
 
La respuesta a nivel internacional también ha sido inmediata. Por un lado, la Unión Europea ha puesto a disposición un millón de euros como una partida inicial de asistencia humanitaria y ha activado a petición de la ONU el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Además de España, Francia y Polonia han ofertado prestar asistencia humanitaria.
 
Por otra parte, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha mostrado su disposición para poner en marcha el mecanismo de coordinación y asistencia mutua de su Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales.
 
Además, los Gobiernos de Venezuela, Colombia, El Salvador, Bolivia, Chile, Perú y México han ordenado la movilización de equipos de búsqueda y rescate, evaluación sobre el terreno y así como de material de ayuda humanitaria.
 
En el marco de la ONU, ya se encuentra en el país un equipo de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC) así como de un equipo de expertos para apoyar en la evaluación de daños y necesidades, coordinación de la recuperación temprana y la gestión de escombros del Programa para el Desarrollo (PNUD).
 
En cuanto a la respuesta sanitaria, 5 expertos del Equipo Regional de Respuesta de Washington, Panamá, Colombia y Perú de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han sido desplegados para apoyar en la evaluación de los establecimientos de salud y de las necesidades, coordinación de equipos médicos y gestión de suministros.
 
Otras organizaciones que colaboran en la gestión de la emergencia son la Organización Internacional para las Migraciones, que ha desplegado a 2 técnicos con experiencia en albergues y violencia de género, o la organización global de desarrollo y ayuda humanitaria Visión Mundial, que ha comenzado a desarrollar espacios amigables en las zonas afectadas para proporcionar tratamiento psicosocial a los menores.
 
Por último, el pueblo español se solidariza con el ecuatoriano y desea expresarle todo su ánimo y apoyo.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido