Coronavirus (2019-nCoV) - 05 de febrero 2020

Left
Right

05 de febrero 2020
Situación actual
 
Desde el inicio del brote, han sido confirmados 24.530 casos. Del total, 24.329 son casos confirmados en China. De las 493 muertes reportadas, 492 han sido en China y 1 en Filipinas, con una tasa de letalidad de 2.1%. Hasta la fecha, hay en China 3.219 casos en estado grave y se han detectado 252.154 contactos cercanos de las cuales 185.555 todavía continúan bajo vigilancia. Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Zhejiang, Guandong y Henan.
 
Los casos confirmados fuera de China: 
Asia: Japón (33), Tailandia (25), Singapur (24), Corea (18), Malasia (10), Taiwan (10), Vietnam (10), Emiratos Arabes Unidos (5), India (3), Filipinas (2), Camboya (1), Nepal (1), and Sri Lanka (1). América: EEUU (11) y Canadá (5). Oceanía: Australia (13); y Europa: Alemania (12), Francia (6), Italia (2), Reino Unido (2), Rusia (2), Belgica (1), Suecia (1), España (1) y Finlandia (1).
 https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
 
En España, el turista alemán afectado por el coronavirus ayer dio positivo en el segundo análisis y continuará aislado en el hospital de La Gomera, su evolución es favorable. Por su parte, los otros 4 ciudadanos alemanes, hospitalizados preventivamente, han sido dados de alta al dar negativo por segunda vez y realizarán el protocolo de seguimiento en su residencia de La Gomera, hasta que se cumplan los 14 días. Igualmente, han resultado negativas las pruebas realizadas a las 21 personas repatriadas de Wuhan, que cumplen cuarentena de 14 días desde el pasado viernes, en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid.
 
El Consejo de Ministros aprobó la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus, grupo de trabajo, que se reunirá diariamente, para hacer el seguimiento y evaluación de la situación y coordinar la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir.
 
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el coronavirus aún no es una pandemia sino una epidemia con múltiples focos y se puede detener su transmisión.
 
Evaluación del riesgo en la Unión Europea
 
Las autoridades sanitarias de los estados miembros de la Unión Europea están llevando a cabo actuaciones de comunicación a profesionales sanitarios, a las autoridades de puertos y aeropuertos y al público en general. Francia, Italia y el Reino Unido, que tenían vuelos directos con Wuhan, han venido realizado comunicaciones a viajeros procedentes de la zona a su llegada al aeropuerto. Italia, además, ha implementado un procedimiento para verificar la presencia de casos sospechosos a bordo de las aeronaves procedentes de China. Tras las medidas tomadas por las autoridades chinas de restricción de transportes, la probabilidad de llegada de viajeros de zonas afectadas se ha reducido considerablemente
 
Existe una probabilidad moderada de infección para los ciudadanos de la UE / EEE que residen o visitan Wuhan. 

  • Existe una alta probabilidad de una mayor importación de casos a países con el mayor volumen de personas que han viajado desde Wuhan (es decir, países de Asia);
  • Hay una probabilidad moderada de una mayor importación de casos a los países de la UE / EEE.

Aunque el epicentro del brote permanece en Wuhan, que informa la mayoría de los casos, el riesgo de infección no se limita a Wuhan sino a cualquier área donde se detecten casos.
Esta es una situación emergente que evoluciona rápidamente. El ECDC sigue de cerca este brote y proporciona evaluaciones de riesgos para guiar a los Estados miembros de la UE y a la Comisión de la UE en sus actividades de respuesta.
 
Recomendaciones OMS
 
El director general de la OMS, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005). reunido el día 30 de enero, declaró que el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, y acepta las recomendaciones temporales propuestas por el Comité de Emergencia. Estas recomendaciones están dirigidas a la República Popular China, a todos los países y a la comunidad global. 
 
La declaración de la OMS puede consultarse en el siguiente enlace:
https://extranet.who.int/ihr/eventinformation/print/announcement/38180-statement-second-meetinginternational-health-regulations-2005-emergency) 
 
El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.
 
Situación, actuaciones y riesgo para España
 
En España el día 31 de enero, se ha confirmado en La Gomera, un caso de coronavirus 2019 (n-CoV) en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania. 
 
El día 31.01.2020 llegaron los españoles residentes en Wuhan. El centro donde se encuentran está habilitado para realizar una cuarentena de 14 días, con capacidad suficiente para todas las personas de las que está prevista su repatriación a España. Estas personas tendrán libertad total de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de todas las comodidades necesarias. La realización de estas medidas ha sido acordada a nivel internacional, con las autoridades de China, consistentes con las medidas de carácter excepcional tomadas en la ciudad de Wuhan y se va a llevar a cabo de la misma forma en todos los países de nuestro entorno que en este momento están realizando este tipo de acciones.
 
España está realizando actuaciones en la línea propuesta por la OMS desde el día 07.12.2019.
 
El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de preguntas y respuestas acerca de la Declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional de la OMS, disponible en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Valoracion_declaracion_emergencia_OMS_2019_nCoV.pdf 
 
El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con las Comunidades Autónomas (CCAA), el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.
 
En concreto se está realizando: 
- Reunión semanal de la Ponencia de Planes de preparación y respuesta del Consejo Interterritorial 
- Contacto permanente con los comités o portavoces técnicos de aquellas CCAA que los han nombrado. 
- Audioconferencias periódicas con el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea
- Audioconferencias periódicas con el Departamento de Seguridad Nacional
 
Ayer día 04.01.2020 el ministro de Sanidad convocó el Consejo Interterritorial en el Ministerio de Sanidad donde además se celebraron reuniones de la Subdirección de Sanidad Exterior con protección aérea y la Dirección General de Salud Pública con el Comité de Coordinación Asistencial para valorar aspectos relacionados con la alerta. 
 
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para la población.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm 
 
Se ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos. El Centro Nacional de Microbiología dispone de las pruebas diagnósticas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_2019-nCoV.pdf 
 
Los representantes de las sociedades científicas coordinados por Ministerio de Sanidad han formado grupos de trabajo para la elaboración de protocolos clínicos de actuación. El CCAES está elaborando un informe técnico con toda la evidencia científica disponible hasta el momento.
 
Para la comunicación con los ciudadanos, se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas accesibles desde la web del Ministerio de Sanidad. 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf 
 
Evaluación de riesgo para España

Con respecto a la evaluación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. 

Si esto ocurriera, nuestro país está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría en gran medida el riesgo de transmisión. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera moderado. 
 
Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.
 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_15_2019-nCoV_China.pdf
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido