Coronavirus (2019-nCoV) - 11 de febrero 2020

Left
Right

11 de febrero 2020
Situación actual
 
Desde el inicio del brote, han sido confirmados 43.118 casos. Del total, 42.654 son casos confirmados en China. Los casos graves ascienden a 7.333 y el número de fallecidos a 1.018 (1.017 han sido en China, 1 en Filipinas) con una tasa de letalidad de 2,4%. Hasta la fecha se han detectado 428.438 contactos cercanos de las cuales 187.728 todavía continúan bajo vigilancia. Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guandong, Zhejiang y Henan. A lo largo del curso de la epidemia ha ido descendiendo la letalidad de forma considerable y también el porcentaje de casos graves respecto a los casos confirmados hasta el momento. Con la información disponible, según la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China, sólo se ha documentado transmisión comunitaria sostenida en la provincia de Hubei.
 
Los demás casos confirmados son: 
 
Asia: Japón (26), Hong Kong (42), Tailandia (32), Singapur (45), Corea (27), Macao (10), Malasia (18), Taiwán (18), Vietnam (14), Emiratos Árabes Unidos (8), India (3), Filipinas (3), Camboya (1), Nepal (1), and Sri Lanka (1). América: EE.UU. (13) y Canadá (7). Oceanía: Australia (15); y Europa: Alemania (14), Francia (11), Reino Unido (8), Italia (3), España (2), Rusia (2), Bélgica (1), Suecia (1), y Finlandia (1).
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
 
Se han detectado dos agrupamientos importantes con casos secundarios de múltiples países: uno en Singapur y otro en un crucero que se encuentra en el puerto de Yokohama, Japón.
 

 

Situación en España
 
Situación epidemiológica
 
Con respecto a España, el primer caso de coronavirus 2019 (n-CoV) se confirmó el día 31 de enero en La Gomera, en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania. Sus 4 acompañantes, fueron dados de alta hospitalaria tras dar negativo en las últimas pruebas efectuadas, y se les continúa realizando seguimiento hasta el próximo día 14.
 
El segundo caso se confirmó el domingo en Mallorca, que corresponde a una persona residente, de nacionalidad británica en Baleares, que fue contacto estrecho de otro caso detectado en Reino Unido, que procede del agrupamiento de casos de Singapur.
 
El día 31 de enero llegaron los españoles residentes en Wuhan. El centro donde se encuentran está habilitado para realizar una cuarentena de 14 días. Estas personas tienen libertad total de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de todas las comodidades necesarias. La realización de estas medidas ha sido acordada a nivel internacional, con las autoridades de China, consistentes con las medidas de carácter excepcional tomadas en la ciudad de Wuhan y se va a llevar a cabo de la misma forma en todos los países de nuestro entorno que en este momento están realizando este tipo de acciones.
 
Por otra parte, en el puerto de Barcelona, los responsables de la compañía del Crucero Costa Smeralda denegaron ayer el embarque de 42 personas (38 de ellas taiwanesas), provenientes de un vuelo con origen en Taiwan que hizo escala en Hong Kong. Sin embargo, Sanidad Exterior confirmó que se trata de una decisión de la compañía y que sanitariamente no existe justificación para denegar su acceso puesto que ninguno se encontraba enfermo. El buque zarpó por la tarde y los pasajeros afectados fueron trasladados a un hotel.
 
El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de preguntas y respuestas acerca de la Declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional de la OMS, disponible en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Valoracion_declaracion_emergencia_OMS_2019_nCoV.pdf 
 
El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con las Comunidades Autónomas (CCAA), el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.
 
El Ministerio de Sanidad ha establecido un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas, las propuestas de actuaciones de coordinación con las CCAA y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios
 
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para la población.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm 
 
Se ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos. El Centro Nacional de Microbiología dispone de las pruebas diagnósticas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 
Los representantes de las sociedades científicas coordinados por Ministerio de Sanidad han formado grupos de trabajo para la elaboración de protocolos clínicos de actuación. El CCAES está elaborando un informe técnico con toda la evidencia científica disponible hasta el momento.
 
Para la comunicación con los ciudadanos, se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas accesibles desde la web del Ministerio de Sanidad. 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf 
 
Evaluación del riesgo
 

Con respecto a la evaluación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo.  
 
Si esto ocurriera, nuestro país está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría en gran medida el riesgo de transmisión.
 
El riesgo global para la salud pública en España, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera moderado. Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.
 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Evaluacion_de_riesgo_y_medidas.pdf
 
 
Actuaciones y Recomendaciones OMS y ECDC

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha actualizado su evaluación de riesgo de infección de 2019-nCoV considerando la epidemia de coronavirus en China como riesgo bajo para la población de la UE/EEE y el Reino Unido.
 
https://www.ecdc.europa.eu/en/current-risk-assessment-novel-coronavirus-situation 
 
Esta es una situación emergente que evoluciona rápidamente. El ECDC sigue de cerca este brote y proporciona evaluaciones de riesgos para guiar a los Estados miembros y a la Comisión en sus actividades de respuesta.

El pasado día 30 de enero, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó por segunda vez al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005). El Director General declaró que el brote de 2019 (nCoV) constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional y acepta las recomendaciones temporales propuestas por el Comité de Emergencia. Estas recomendaciones están dirigidas a la República Popular China, a todos los países y a la comunidad global. El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.

Ayer, la OMS reafirmó que continuará trabajando con todos los países para prevenir y detectar rápidamente nuevos casos de coronavirus y para salvar vidas.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido