Coronavirus (COVID-19) - 01 de mayo 2020

Left
Right

01 de mayo 2020
15:00h
Situación actual

España

Según el último balance oficial ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 21.00 horas del 30 de abril), el número de casos confirmados por PCR es de 215.216. La cifra de fallecidos es de 24.824 y el número de afectados  recuperados 114.678. 
 

Más detalle - Ministerio de Sanidad -  Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España

Actuaciones

para asegurar una respuesta rápida y coordinada a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. El Ministerio de Ciencia e Innovación está participando, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Bioinformática (INB), en la plataforma común de datos impulsada por la Unión Europea

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación  anuncia la finalización de las  operaciones de repatriación de españoles.

Hoy se ha cerrado hoy  el hospital de campaña de IFEMA (Madrid) aunque se mantendrán todas las instalaciones subterráneas y se almacenarán los materiales médicos para ponerlo nuevamente en marcha en caso de un posible rebrote. En el hospital, que comenzó a funcionar el pasado 22 de marzo, se ha atendido a 4.000 pacientes afectados con coronavirus

Situación en Europa

En Europa, hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Mº de Sanidad), se han notificado al menos 1.444.704 casos confirmados. Los países con más casos notificados son España (215.216), Italia (205.463), Reino Unido (171.253), Alemania (159.119) y Francia (129.581).
 

 

Actuaciones

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin variación los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente. El Consejo pondrá en marcha una nueva serie de operaciones de financiación a largo plazo ligadas al impacto de la pandemia COVID-19, que se prolongarán hasta septiembre de 2021.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha condenado las actividades cibernéticas maliciosas en torno a la pandemia de coronavirus. Destaca que a medida que la pandemia se extiende por todo el mundo, la UE y sus Estados miembros han observado ciberamenazas y actividades cibernéticas maliciosas dirigidas a operadores esenciales, incluido el sector sanitario, algunos de los cuales afectan a las infraestructuras críticas que son esenciales para manejar esta crisis.

Casos en el ámbito global

A nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 3.090.445 casos y 217.769 fallecidos (según OMS). Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (1.031.659), Irán (93.657), China (84.385) y Brasil (85.380).

Se han cumplido tres meses desde que la OMS declarase una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote de nuevos coronavirus. El representante de la OMS en Europa ha señalado que la situación en la región continúa siendo grave. En términos generales, mientras la curva epidémica se estabiliza en Europa, aumenta en el este. Actualmente Europa concentra el 46% de los casos y el 63% de fallecimientos a nivel mundial.

La ONU muestra su preocupación por la falta de solidaridad con los países en desarrollo, tanto en equipamiento que respondan a la pandemia de Covid-19 como para afrontar los impactos sociales y económicos.
 

 
 
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido