Coronavirus (COVID-19) - 03 de septiembre 2020

Left
Right

03 de septiembre 2020
20:00h
Situación actual

España

Según el último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 14.00 horas de hoy 03 de septiembre),  se han notificado 488.513 casos confirmados de COVID-19 y  29.234 fallecidos. 

 
Más detalle - Ministerio de Sanidad - Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España

Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han notificado al menos 4.014.332 casos confirmados. Los países con más casos notificados son: Rusia (1.005.000), España, Reino Unido (338.676), Francia (293.024), Turquía (271.705) e Italia (271.515). Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el total de fallecidos es de 182.183 (área UE/EEE y Reino Unido). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (41.514) seguido de Italia (35.497), Francia (30.686) y España.   

 

Actuaciones

El Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la UE solicitó que los países armonicen los procedimientos y la frecuencia de las pruebas, así como reivindicó un papel más fuerte para el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Casos en el ámbito global

Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 25.602.665 casos y 852.758 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son: Estados Unidos (6.047.692), Brasil (3.908.272) e India (3.769.523).

Actuaciones

El Director de la Organización Mundial de la Salud ha instado a que los líderes mundiales unan sus fuerzas para impulsar la iniciativa COVAX y ayudar a garantizar la equidad global en el acceso a la vacuna contra la COVID19. Igualmente, ha abogado por la cooperación en su financiación en el actual momento crítico en el que se trabaja para ampliar rápidamente la capacidad de ensayos clínicos, fabricación, licencias y regulación.  Una respuesta internacional coherente es clave para detener la pandemia y es fundamental que las poblaciones vulnerables estén protegidas y que los trabajadores de la salud tengan las herramientas que necesitan.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha publicado hoy un informe bajo el título “Uniendo fuerzas por la educación de las personas refugiadas”, en el que predice que la educación de millones de jóvenes refugiados que viven en algunas de las comunidades más vulnerables del mundo se verá aún más amenazado. Muchos niños y niñas refugiados probablemente no tendrán la oportunidad de retomar sus estudios por el cierre de escuelas, las graves dificultades para pagar las tasas de matriculación, uniformes o libros, la falta de acceso a tecnologías o porque se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias.

La OCDE, en su informe anual sobre política fiscal, ha constatado que los Gobiernos han reducido notablemente sus ingresos a la vez que han tenido que invertir una cantidad "nunca vista" en medidas sociales y otras ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. El descenso del número de trabajadores y de la recaudación por el impuesto sobre la renta; la caída generalizada del consumo, con menos ingresos por el IVA, sumados al desplome del turismo y los impuestos que gravan este sector, se han conjugado para causar una fuerte reducción de ingresos fiscales en los países de la OCDE. La recuperación de la crisis derivada del coronavirus, ha señalado la organización, debe orientarse, como ya planean algunos países, hacia una economía más sostenible, estable e inclusiva, según recomienda esta organización con sede en París.

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido