Coronavirus (COVID-19) - 19 de junio 2020

Left
Right

19 de junio 2020
19:30h
Situación actual

España

Según último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 14.00 horas de hoy 19 de junio), hasta el momento se han notificado 245.575 casos confirmados de COVID-19 y  28.315 fallecidos. 

 
Más detalle - Ministerio de Sanidad - Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España  
 

La ministra de Defensa, en la segunda reunión de ministros de Defensa de la OTAN de 2020, ha defendido ante sus homólogos de OTAN la necesidad de trabajar conjuntamente ante pandemias como la Covid-19. Los ministros hicieron balance del apoyo proporcionado a los Aliados y a otros socios internacionales para hacer frente a la pandemia, a través de la Célula de Coordinación ante Desastres de la OTAN y de la mejora de la movilidad inter-aliada, así como de las decisiones adoptadas durante los últimos meses para “evitar que una crisis sanitaria se convirtiera en una crisis de seguridad”. Han aprobado medidas concretas de planeamiento y respuesta ante una posible segunda oleada de COVID-19, incluyendo iniciativas para mejorar la resiliencia, la preparación, el apoyo militar a las autoridades civiles y para garantizar la continuidad en el funcionamiento de la organización aliada.
 
Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han notificado al menos 2.443.631 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (569.063), Reino Unido (300.469), España (245.575), Italia (245.268) y Alemania (188.534). Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el total de fallecidos es de 172.960 (área UE/EEE y Reino Unido). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (42.888) seguido de Italia (34.544) y Francia (29.603).

 

Actuaciones

El Parlamento Europeo ha aprobado medidas de flexibilización para fomentar los préstamos bancarios en condiciones favorables para las entidades, dirigidos a empresas y hogares, así como para mitigar las pérdidas de las consecuencias económicas originadas por la COVID-19.

El consorcio financiado con fondos comunitarios Exscalate4CoV ha anunciado que un medicamento genérico utilizado para tratar la osteoporosis, el raloxifeno, podría ser un tratamiento efectivo para pacientes con COVID-19 con infección levemente sintomática. El consorcio está utilizando una plataforma de supercomputación respaldada por la UE, una de las más poderosas del mundo, para verificar el impacto potencial de las moléculas conocidas contra la estructura genómica del coronavirus

Casos en el ámbito global

Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 8.327.805 casos y 449.182 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (2.155.572), Brasil (978.142), India (380.532), Perú (244.388), Irán Chile (225.103) e Irán (195.051). Los países con más fallecidos fuera de Europa son Estados Unidos (117.632) y Brasil (47.748).

Actuaciones

El Director General de la Organización Mundial de la Salud ha informado que la pandemia se está acelerando. Registrados más de 150.000 nuevos casos de covid-19 en un solo día, aproximadamente la mitad detectados en el continente americano. Subrayó que la mayor incidencia de la enfermedad se produce en personas vulnerables, y los refugiados, debido al acceso limitado a agua, alimentos y servicios sanitarios, están particularmente en riesgo .

La Organización Mundial de las Migraciones ha declarado que, si bien apoya las medidas establecidas para restringir la expansión del virus causante de la enfermedad COVID-19, subraya que los migrantes bloqueados por estas medias tienen derecho a volver a sus casas. 

La organización para África Central y Occidental hizo un llamamiento para apoyar el Plan de Respuesta y Preparación Regional para fortalecer la resiliencia entre los casi 10 millones de migrantes y población desplazada afectada por la COVID-19.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea subraya que las dificultades de los trabajos de rescate en el Mar Mediterráneo han empeorado a medida que se ha extendido la pandemia.
El Comité de Coordinación de Transporte, Logística y Comercio de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) ha recomendado una reapertura gradual y armonizada de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas para restaurar las actividades económicas, y, especialmente, en lo referente a la movilidad de personal humanitario, suministros médicos y bienes esenciales en la lucha contra la pandemia.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido