Coronavirus (COVID-19) - 20 de abril 2020

Left
Right

20 de abril 2020
14:30h
Situación actual
 
España
 
Según el último balance oficial ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 21.00 horas del 18 de abril), el número de casos confirmados es de 200.210. Se han notificado 1.307 personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad. La cifra de fallecidos es de 20.852 y el número de afectados recuperados  80.587.
 

Más detalle - Web Ministerio de Sanidad -  Información actualizada sobre el brote

 

Actuaciones

Con relación a las cifras de movilidad durante este fin de semana se mantuvieron muy bajas. Es decir, un 90% inferior en vehículos particulares a lo que suele ser habitual en circunstancias normales. Los accesos a las grandes ciudades fue un 85/90% inferior a lo habitual. Respecto al transporte público colectivo, los trenes AVE y Larga y Media Distancia transportaron el 3% de los pasajeros respecto a un día habitual en estas mismas fechas del año pasado. El autobús de línea interurbano se mantiene en cifras marginales y número de pasajeros que los utilizan apenas suponen entre un 1% y un 3% respecto a la ocupación total. En el ámbito del transporte aéreo, el número de vuelos se mantiene por debajo de los 300 diarios.  Respecto a este lunes en el servicio de Cercanías de Madrid, no se registraron aglomeraciones, pesa a detectarse una mayor afluencia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden ministerial por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados para la prevención de contagios por el COVID-19, como mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

Situación en Europa

En Europa, según el último balance oficial ofrecido, por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hasta el día de hoy se han notificado al menos 1.144.071 casos confirmados. Los países con más casos notificados son España (200.210), Italia (178.972), Alemania (139.897), Reino Unido (130.067) y Francia (112.606). El país con mayor número de fallecidos es Italia (23.660) seguido de España (20.854), Francia (19.718) y Reino Unido (16.060).

 

Actuaciones

Los ministros de Sanidad de los países miembros del G20 se reunieron de forma telemática para coordinar los esfuerzos en la lucha contra el COVID-19. Han reconocido que la pandemia ha puesto de manifiesto la debilidad de los sistemas sanitarios y la vulnerabilidad para prevenir y responder ante amenazas sanitarias. Han propuesto para mejorar la efectividad de los sistemas sanitarios el intercambio de información, la mejora de las capacidades y el uso de soluciones digitales. Han resaltado la importancia de los sistemas sanitarios y la lucha contra los antimicrobianos.
 
Casos en el ámbito global

A nivel global, según el último balance oficial ofrecido, por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hasta el día de hoy se han notificado al menos 2.245.872 casos y 152.707 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (720.630), China (84.237), Irán (82.211) y Brasil (38.654).


 

Actuaciones

Ha concluido la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se venía celebrando de forma telemática desde el pasado día 17. La reunión se centró en la pandemia del COVID-19 y en las posibles medidas a adoptar para satisfacer las necesidades económicas, sanitarias y sociales en los distintos países. Entre otros temas, se abordó la coordinación con las autoridades de los bancos multilaterales de desarrollo regionales y el alivio de la deuda. Está previsto que el Banco Mundial despliegue 160 mil millones de dólares en los próximos 15 meses, cifra que podría elevarse hasta los 240 mil millones con la contribución de otros bancos mundiales de desarrollo. 

Recomendaciones de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el actual brote como pandemia. El riesgo a nivel global es muy alto
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido