Coronavirus (COVID-19) - 20 de julio 2020

Left
Right

20 de julio 2020
20:00h
Situación actual

España

Según último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 14.00 horas de hoy 20 de julio), hasta el momento se han notificado 264.836 casos confirmados de COVID-19 y  28.422 fallecidos. 

 
Más detalle - Ministerio de Sanidad - Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España

Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han notificado al menos 2.904.037 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (771.546), Reino Unido (294.792), España (264.836), Italia (244.434) y Turquía (218.717). Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el total de fallecidos es de 180 586 (área UE/EEE y Reino Unido). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (45.300) seguido de Italia (35.045).

 

Actuaciones

Nueva reunión de los jefes de Estado y de Gobierno, tras concluir la tercera jornada del Consejo Europeo esta madrugada sin alcanzar un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación en respuesta a la crisis de la COVID-19 y el nuevo presupuesto de la UE a largo plazo.

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado un acuerdo con las farmacéuticas BioNTech/Pfizer y Valneva para tener acceso a 90 millones de dosis de vacuna para proteger a sus ciudadanos frente a la COVID-19. Además, contarán con el tratamiento de anticuerpos para neutralizar el virus desarrollado por AstraZeneca para proteger a quienes no puedan recibir la vacuna. El Gobierno de Reino Unidos se asegura, así, el acceso a tres tipos de vacunas contra la COVID-19.

Por otra parte, en Francia, desde hoy, es obligatorio el uso de mascarillas en todos los lugares públicos cerrados, como tiendas, bancos o mercados cubiertos, a fin de aumentar el nivel de protección contra la COVID-19.

El miércoles, 22 de julio, entra en vigor, hasta el 31 de julio la actualización del listado de terceros países a la UE y asociados a Schengen para los cuales los Estados miembros de la UE deben levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores, quedando excluidos Serbia y Montenegro, debido al empeoramiento de su situación epidemiológica. Además, se ha excluido a los trabajadores transfronterizos y los de temporada de las categorías exentas de restricciones de entrada en España.

Casos en el ámbito global

Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 14.043.176 casos y 597.583 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (3.698.161), Brasil (2.046.328), India (1.077.618), Perú (345.537), Chile (328.846) y México (331.298). Los países con más fallecidos fuera de Europa son Estados Unidos (139.659) y Brasil (77.851).
 
Actualidad

La revista The Lancet ha publicado un artículo en el que expone los resultados relativos a la vacuna que investiga la Universidad de Oxford. Según el artículo, la vacuna genera una fuerte respuesta inmunológica. En concreto, provoca respuesta en la célula T en los 14 días desde que se puso (lo que significa que glóbulos blancos pueden atacar a células infectadas con SARS-CoV-2), y respuesta de anticuerpos a los 28 días (que pueden neutralizar el virus impidiendo que infecte células). 

La Universidad de Oxford está trabajando con la empresa farmacéutica AstraZeneca para el despliegue, fabricación a gran escala y potencial distribución de la vacuna. El proyecto ha sido respaldado económicamente por el Gobierno inglés.

La Organización Mundial de la Salud ha expresado que son buenos resultados, pero ha pedido cautela al respecto ya que su desarrollo se encuentra aún en una fase inicial.

Una de las científicas de la Organización Mundial de la Salud ha afirmado que a principios de 2021 pueden obtenerse resultados de las principales vacunas que están siendo estudiando, por lo que a mediados de ese año podría ser ampliamente desplegada. Ha resaltado que el desarrollo de la vacuna está siendo muy rápido. Respecto a los estudios que indica que los niveles de anticuerpos parecen disminuir rápidamente después de la infección, ha señalado que el hecho de que los anticuerpos neutralizantes desaparezcan no significa que la inmunidad haya desaparecido, y que hay informes que indican que la respuesta inmune mediada por células (la respuesta de las células T) puede ser muy importante.

El secretario general de la ONU, por su parte, ha destacado el considerable  incremento en las desigualdades globales que está provocando la pandemia COVID-19. Además, ha subrayado que algunos de los mayores riesgos globales de los últimos años, como los sistemas de salud inapropiados, las brechas en la protección social, las desigualdades estructurales o la crisis climática han quedado en evidencia con la extensión de la pandemia.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido