Coronavirus (COVID-19) - 25 de febrero 2020

Left
Right

25 de febrero 2020
16:30h
Situación actual
 
Desde el inicio del brote, han sido confirmados 80.134 casos. Del total, 77.658 son casos confirmados en China. Los casos que han fallecido ascienden a 2.698: 2.663 en China, 12 en Irán, 8 en Corea del Sur, 6 en Italia, 3 en el crucero en Japón, 2 en Hong Kong, 1 en Filipinas, 1 Japón, 1 en Francia y 1 en Taiwán. Actualmente se considera que existe transmisión comunitaria en China continental, Singapur, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte).

Casos confirmados fuera de China:
África: Egipto (1); Asia: Corea (893), Japón (144), Singapur (90), Hong Kong (81), Irán (61), Macao (10), Tailandia (37), Taiwán (30), Malasia (22), Vietnam (16), Emiratos Árabes Unidos (13), Kuwait (5), India (3), Filipinas (3), Bahréin (2), Omán (2), Afganistán (1), Irak (1), Israel (2), Camboya (1), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Líbano (1). América: EE.UU. (53) y Canadá (11). Oceanía: Australia (22); y Europa: Italia (229), Alemania (16), Reino Unido (13), Francia (12), España (5), Rusia (2), Bélgica (1), Suecia (1) y Finlandia (1).
Otros: 691 casos confirmados entre los pasajeros de un crucero, en Japón. 
 
Situación en España
 
Ayer fue realizada una prueba de detección de COVID-19 en Tenerife a una persona procedente de Lombardía (varón, médico, ciudadano italiano de vacaciones en el sur de Tenerife), que resultó positiva. El caso está pendiente de confirmación hoy (se prevé esta tarde) en el centro Nacional de Microbiología. En cuanto a su mujer, ha dado también positivo en un primer análisis.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ordenado el aislamiento de los huéspedes y personal del Hotel Costa Adeje Palace, unas 1.000 personas, donde se encontraba alojado el caso, por motivos de salud pública. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias ha convocado hoy de manera urgente el Comité Ejecutivo de Canarias para informar de las últimas medidas al respecto. 

El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña ha confirmado un caso de coronavirus en una ciudadana italiana residente en Barcelona.  

Eventos cerrados: primer caso confirmado el pasado 31 de enero en La Gomera, un caso de coronavirus COVID-19 en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania asociado al agrupamiento de Baviera; y el segundo caso confirmado el 9 de febrero en un residente de Mallorca, que fue contacto de otro caso detectado en Reino Unido.
 
Situación en Italia
 
En Italia se han notificado 263 casos (206 en Lombardía, 33 en Véneto, 18 en Emilia-Romaña, 3 en Piamonte y 3 en Lacio) y 6 fallecidos.

Las autoridades de Salud Pública de Italia han puesto en marcha medidas de contención en las áreas y municipios en las que al menos una persona ha resultado positiva en una prueba frente a COVID-19 sin vínculo epidemiológico. Estas medidas incluyen:
11 municipios aislados y cuarentenados por decreto:

  • Región de Lombardía (10): Bertonico; Casalpusterlengo; Castelgerundo; Castiglione D'Adda; Codogno; Fombio; Maleo; San Fiorano; Somaglia; Terranova dei Passerini.
  • Región del Véneto (1): Vo' Euganeo.

6 regiones con restricción de actividades públicas (culturales, recreativas, deportivas, religiosas y escolares): Lombardía Véneto, Piamonte, Liguria, Trentino-Alto Adige, Friuli Venezia Giulia, Emilia-Romaña.
 
Actuaciones y recomendaciones OMS y ECDC
 
El pasado día 30 de enero, el Director General de la OMS convocó por segunda vez al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005). El Director General declaró que el brote constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional y acepta las recomendaciones temporales propuestas por el Comité de Emergencia. Estas recomendaciones están dirigidas a la República Popular China, a todos los países y a la comunidad global. El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.
 
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo ha actualizado su evaluación de riesgo de infección por coronavirus COVID-19 para la población de la UE/EEE y el Reino Unido considerando:

  • El riesgo asociado para la población de la UE/EEE y el Reino Unido se considera actualmente de bajo a moderado.
  • El riesgo de la aparición de grupos similares, similares a los de Italia, se considera actualmente de moderado a alto.
  • El riesgo para aquellas que viajan / residen en áreas con una supuesta transmisión comunitaria es actualmente alto.
  • El riesgo para la capacidad de los sistemas de atención médica durante el pico de la temporada de la gripe es de bajo a moderado.  

Evaluación del riesgo para España
 
Debido a la situación epidemiológica mundial no se puede descartar que lleguen a España personas infectadas por COVID-19 procedentes de diferentes provincias de China, así como de otros lugares donde se están produciendo casos. La probabilidad de que esto ocurra se considera alta.
 
Según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto. Si esto ocurriera en España, tenemos mecanismos suficientes de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos.

En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España en nuestro país se considera moderado. Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido