Coronavirus (COVID-19) - 28 de julio 2020

Left
Right

28 de julio 2020
19:00h
Situación actual

España

Según último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 14.00 horas de hoy 27 de julio), hasta el momento se han notificado 280.610 casos confirmados de COVID-19 y  28.436 fallecidos. 

 
Más detalle - Ministerio de Sanidad - Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España

 
Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han notificado al menos al menos 3.051.487 casos confirmados. Los países con más casos notificados son: Rusia (818,120), Reino Unido (300.111), España, Italia (246.286) y Turquía (226.100). Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el total de fallecidos es de 181.707 (área UE/EEE y Reino Unido). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (45.759) seguido de Italia (35.112).


 

Actuaciones

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido, en su actualización de las recomendaciones de viaje, desaconseja todos los viajes no esenciales a España, incluidas las islas Baleares y Canarias, tras la evaluación de los riesgos de COVID-19. En la misma línea, el gobierno de Holanda recomienda no viajar a Barcelona y Lérida e impone una cuarentena de 14 días para aquellas personas que regresen a Holanda desde estas zonas.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha resumido los resultados de un proyecto para abordar la exposición en el lugar de trabajo a agentes biológicos y los efectos de salud relacionados. Aunque se llevó a cabo antes de la pandemia de COVID-19, los hallazgos del proyecto son muy relevantes dada la situación global actual. Los resultados abarcan sectores de preocupación, grupos vulnerables, riesgos emergentes y sistemas de monitoreo. Este informe tiene como objetivo crear conciencia sobre el tema y proporcionar información confiable que respalde los esfuerzos para establecer medidas preventivas efectivas.

Esta semana, la UE continúa con sus entregas de suministros médicos y equipos de protección personal a terceros países. A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, en respuesta a una solicitud de Kenia, Eslovaquia ha enviado al país 20,000 máscaras protectoras, 50,000 kits de prueba de coronavirus, desinfectante de manos y suministros de laboratorio. A su regreso a Europa, el vuelo eslovaco repatriará a los ciudadanos de la UE varados en Kenia debido a la pandemia de coronavirus. Además, Francia enviará suministros y equipos médicos a Bangladesh, Ecuador y El Salvador esta semana a través del citado Mecanismo.

La UE y China celebran hoy su 8 º de alto nivel comercial y el Diálogo Económico (SUH), que se centró, entre otros aspectos, en la respuesta conjunta a los problemas del coronavirus. 

Casos en el ámbito global

Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 16.114.449 casos y 646.641 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son: Estados Unidos (4.225.687), Brasil (2.394.513), India (1.435.453), Sudáfrica (445.433) y Perú (379.884).

Actuaciones

La OMS advierte que el ritmo de contagios se está acelerando, después de que en las últimas seis semanas el número de nuevos casos se haya duplicado. Insiste en la necesidad de encontrar, aislar y tratar los casos y en la identificación y poner en cuarentena a los contactos. Solicita se actúe rápidamente ante los rebrotes y se adopten medidas para reducir la transmisión.

Por otra parte, el Secretario General de las Naciones Unidas ha presentado un documento sobre el impacto de la Covid-19 en el mundo urbano. En concreto señala que las zonas urbanas concentran el 90% de los casos y muchas de ellas tiene sobrecargados sus sistemas de salud, además de no contar con servicios adecuados de agua y saneamiento.

En su documento, el titular de la ONU incluye tres recomendaciones principales:

  1. Garantizar que en todas las fases de respuesta ante la pandemia se aborden las desigualdades y los déficits de desarrollo a largo plazo y se salvaguarde la cohesión social.
  2. Reforzar la capacidad de los gobiernos locales con medidas decisivas y mayor cooperación entre las autoridades locales y nacionales.
  3. Trabajar por una recuperación económica “verde”, resiliente e inclusiva.
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido