Coronavirus (COVID-19) - 29 de mayo 2020

Left
Right

29 de mayo 2020
19:00h
Situación actual

España

Según último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 12.00 horas de hoy 29 de mayo), el número de casos confirmados es de 238.564  y la cifra de fallecidos de 27.121. 

 
Más detalle - Ministerio de Sanidad - Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España 

Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han notificado al menos 2.068.332 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (387.623), Reino Unido (269.127), España (238.564), Italia (231.732) y Alemania (180.458).

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el total de fallecidos es de 163.515 (área UE/EEE y Reino Unido). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (37.837) seguido de Italia (33.142) y Francia (28.662).

De los países con un mayor número de casos registrados, las mayores IA se observan en: Bielorrusia (147,9), Rusia (93,7), Suecia (65,3), Reino Unido (54) y Bélgica (31,1). Los países con un mayor incremento de casos nuevos respecto a las cifras del día anterior son Bielorrusia (2,32%), Rusia (2,26%) y Polonia (1,61%).

 

Actuaciones

La UE ha propuesto un programa de Salud que permita evitar los problemas detectados en relación con la pandemia de la COVID-19. El programa, denominado «EU4Health Programme» tendrá un horizonte comprendido entre el 2021-2017 y estará dotado de 9.400 millones de euros frente a los 413 millones de euros actuales (2014-220). En el comunicado se señala que la pandemia ha demostrado que esta situación debe ser afrontada desde la cooperación europea y que la prioridad debe ser la salud pública. Este programa se presenta incrementando el Fondo Social Europeo.

El alto representante de la UE, en su discurso en el Consejo de Seguridad sobre la cooperación entre la ONU y las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, destacó que la COVID-19 es un ejemplo más que demuestra que los desafíos globales requieren una acción colectiva. Además, reiteró que la única opción para salir de esta crisis es mediante el mantenimiento y fortalecimiento del orden internacional basado en normas.

Por otra parte, la Comisión Europea anunció los próximos pasos de la respuesta mundial a la COVID-19, que persigue el acceso universal a vacunas, tratamientos y pruebas de coronavirus asequibles. Tras la conferencia de donantes del pasado 4 de mayo, en la que se recaudaron 7.400 millones de euros, se ha lanzado una nueva campaña con la organización internacional de actuación social Global Citizen, que culminará en una cumbre mundial de donantes el sábado 27 de junio y que cuenta con el apoyo de varios países.

Casos en el ámbito global

Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 5.657.529 casos (104.917 casos más que ayer) y 356.254 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (1.698.523), Brasil (437.238), India (165.799) e Irán (141.591)

Entre los países de fuera de Europa con más casos notificados, destacan por una mayor IA  (en los últimos 14 días) Qatar (813,9), Chile (266,4), Perú (191,2) y Singapur (126,8).

Actuaciones

Con el objetivo de que las vacunas, las pruebas, los tratamientos y otras tecnologías de salud para combatir contra el virus sean accesibles para todos, 29 países y varios socios e instituciones internacionales se han unido para apoyar al Pool de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP), una iniciativa impulsada por el Presidente de Costa Rica y el Director General de la OMS.

El Pool de Acceso COVID-19 (Tecnología) será voluntario y se basará en la solidaridad social. Proporcionará una ventanilla única para el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual que la comunidad mundial compartirá de manera equitativa.

Se ha celebrado en el marco de la ONU, el Evento de Alto Nivel sobre Financiación al Desarrollo en la Era COVID-19 y Más allá con el fin de impulsar una respuesta global de carácter público y privado para hacer frente a los impactos económicos y humanos de la pandemia y plantear soluciones concretas a la emergencia que ésta supone para el desarrollo. El secretario general de la ONU identificó 6 áreas críticas que precisan de la acción colectiva: liquidez global, deuda soberana, acreedores privados, financiamiento externo, flujos financieros ilícitos y recuperación.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el riesgo de la caída de bancos «débiles» y la necesidad de adoptar «medidas fiscales» que impulsen la actividad económica. En ese sentido, encomendó acciones a los grandes bancos centrales para que reduzcan la presión en los mercados financieros.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) ha informado sobre los esfuerzos de la industria biofarmacéutica, para acelerar la investigación y el desarrollo de una nueva vacuna COVID-19. Desde esta entidad se señala que se está trabajando a una velocidad incomparable y sin escatimar recursos para desarrollar vacunas seguras y efectivas en un tiempo récord. La OMS informó que actualmente hay 10 vacunas candidatas en evaluación clínica y 115 en evaluación preclínica.

Además, en la  medida que los países levantan las restricciones de movimientos, este organismo internacional de la industria farmacéutica ha ofrecido a sus miembros consideraciones éticas sobre cuándo y cómo reanudar las reuniones en persona con profesionales de la salud y otros colectivos dentro del sistema de salud.

En cuanto al impacto de la pandemia en la región de las Américas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que la respuesta a la pandemia debe incluir la atención de enfermedades crónicas, ya que 1 de cada 4 personas tiene un mayor riesgo debido a enfermedades no transmisibles (ENT) subyacentes.

Actualmente, más de 2,4 millones de casos y más de 143.000 muertes han convertido a esta área geográfica en el epicentro de la pandemia de COVID-19.

En América del Sur, llama la atención en que el número de nuevos casos notificados la semana pasada en Brasil haya sido el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia.

En este contexto, se señala que no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas, sino el momento de mantenerse firme, permanecer vigilante y aplicar agresivamente medidas probadas de salud pública.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido