Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Left
“Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo”
Right

Con el título “Balance del terrorismo en España 2015”, el Centro presenta el primero de sus trabajos en el que se describe el pasado terrorista más reciente que ha afectado a nuestros ciudadanos, ofreciendo una visión concisa de los hechos, pero sobre todo, la repercusión sobre las víctimas.

 
 

El primer número de Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, “Balance del terrorismo en España 2015”, presenta de manera pormenorizada las acciones que han llevados a cabo los distintos grupos terroristas en nuestro país o aquellos actos terroristas que han afectado a nuestros nacionales fuera de nuestras fronteras, pero sobre todo,  y este es el hecho diferencial respecto a otras publicaciones, el documento se centra en las víctimas y las repercusiones que han tenido estos hechos en ellas. Así el primer capítulo se inicia con los seis españoles fallecidos en 2015 en los atentados de Túnez, Francia y Afganistán.
 
El objetivo de este primer número concuerda con el propio objetivo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo: construir y preservar la memoria colectiva de las víctimas, difundir los valores que encarnaban y encarnan y, con ello, contribuir a la lucha contra el terrorismo elaborando una poderosa narrativa sustentada en el rigor histórico y la verdad democrática.
 
El cuaderno, prologado por el ministro del Interior, se inicia con un capítulo dedicado a los españoles que han sido víctimas mortales del terrorismo en 2015. Los siguientes capítulos se focalizan en la amenaza del terrorismo yihadista; la caída de los últimos dirigentes de ETA; la violencia anarco-insurreccional; el GRAPO y la violencia nacionalista radical en Galicia. Finaliza con un capítulo con datos estadísticos pormenorizados así como con la relación y datos de contacto de las distintas asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

 

 

El cuaderno destaca, en relación con el terrorismo yihadista, los principales hitos de este tipo de terrorismo dentro y fuera de nuestro país, describe la decisión de elevar, a mediados de 2015, la alerta antiterrorista tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia; las principales medidas antiterroristas adoptadas en España como pueden ser la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización, la modificación del Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, destacando, también, el incremento del número de sospechosos detenidos en nuestro país así como las principales ciudades donde se han llevado a cabo dichas actuaciones.
 
En cuanto a ETA, a pesar de que la organización terrorista anunciara el final de la violencia, se resiste a disolverse y a entregar las armas, manteniendo su intento de establecer una negociación con los Estados español y francés. En 2015 fueron detenidos los principales miembros de la dirección de ETA en acciones llevadas a cabo, fundamentalmente, en Francia.
 
Otros capítulos se centran en el incremento de la violencia anarco-insurreccional, los GRAPO y la violencia nacionalista radical en Galicia.
 
El Consejo de Ministros de 24 de julio de 2015 autorizó al Ministerio del Interior la constitución de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, conocido como Centro Memorial, siendo su Majestad el Rey presidente de honor. La creación del Centro Memorial, estaba prevista en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, del 22 de septiembre de 2011 y pretende, no solo dar respuesta a los objetivos marcados por la ley, sino rendir un justo homenaje a las víctimas del terrorismo.
 
De esta manera, se salvaguarda el recuerdo del sacrificio de las víctimas frente al terrorismo en sus diferentes manifestaciones. La sociedad democrática española tiene una obligación de reparación, de dignificación, de protección y, muy especialmente, de memoria para que la historia recoja la verdad de lo sucedido.
 
 
Para más información:
 
Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo

 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido