Cumbre G5 Sahel en Niger

Left
Right
Cumbre G5 Sahel en Niger - 19 marzo 2018 

 
España ha participado en la Cumbre del G5 Sahel que ha tenido lugar en Niamey (Níger). En esta Cumbre se han reunido los países del G5 Sahel más los representantes de Francia, Alemania, Italia y la Comisión Europea junto a otros países africanos como Senegal, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Libia así como las organizaciones internacionales que operan en la región del Sahel.
 
La presencia de España en la Cumbre del G5 Sahel, ha permitido poner de relieve el trabajo que, con el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Fiduiciario de Emergencia para África, se desarrolla en la región del Sahel liderando los programas:

  • GAR-SI Sahel junto a Francia, Portugal e Italia por parte europea, y de Senegal, Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad por parte africana. El proyecto, de ámbito europeo, fue aprobado en junio de 2017 y está liderado por España a través de la Guardia Civil; en él participan además la Gendarmería Nacional Francesa, el Arma de Carabinieri de Italia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 41´6 millones de Euros y tiene un plazo de ejecución de casi cuatro años. Su objetivo es la creación de seis compañías GARSI de lucha contra el terrorismo en los países del G5 y Senegal.

 

  •  ECI Níger (Equipos Conjuntos de Investigación) junto a Francia y Níger. El proyecto “Equipo Conjunto de Investigación” está liderado por España a través de la Policía Nacional, y es una iniciativa conjunta de esta institución junto con la Policía del Aire y Fronteras francesa orientada a la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico y trata de seres humanos. Durante la celebración de la cumbre la Policía Nacional de España junto a sus homólogos de Francia y Níger ha firmado el Protocolo del Equipo de Investigación en Níger que da cobertura a  los miembros de las fuerzas de seguridad de los tres países que lo integran. El ECI Niger cuenta con un presupuesto de 6 millones de Euros y su desarrollo se prolongará durante tres años.

 
Durante esta reunión, los países del G5 Sahel más España, Francia, Alemania, Italia y la Comisión Europea junto a otros países africanos como Senegal, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Libia, y con la participación de organizaciones internacionales que trabajan en el Sahel, han abordado cuestiones orientadas a la lucha contra la inmigración irregular, la trata de seres humanos, el tráfico de armas, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El objetivo principal de esta Cumbre ha sido fortalecer la cooperación operativa entre los Estados de origen, tránsito y destino de inmigrantes irregulares.
 

COMPROMISO DE ESPAÑA

 
España participa en la Fuerza Conjunta G5 Sahel compuesta por cerca de 5.000 hombres de cinco países que trabajan bajo el objetivo común de derrotar al terrorismo, la delincuencia organizada transfronteriza y el tráfico de seres humanos en el Sahel.

Nuestro país ha mostrado en esta cumbre el deseo de mantener el compromiso de impulsar y de mantener las acciones que se están desarrollando con éxito como la experiencia del Equipo Conjunto de Investigación en Níger (ECI Níger) que ha permitido desmantelar en 2017 a un total de 12 redes internacionales de tráfico de seres humanos y detener a 86 personas, y el modelo de Unidades que el Proyecto GAR-SI Sahel -liderado por la Guardia Civil- está creando en los países del G5 Sahel y en Senegal.

Además esta cumbre ha servido de plataforma de experiencias compartidas en la que España ha presentado como  ejemplo de cooperación migratoria la colaboración bilateral de España con Senegal, Mauritania y Guinea.

G5 SAHEL
 

 

 

El G5 Sahel es un foro subregional, creado en febrero de 2014 por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger, con el objetivo de coordinar las estrategias de las diferentes organizaciones internacionales que operan en la región del Sahel tanto en materia de seguridad como de desarrollo. Desde entonces, la Unión Europea ha intensificado la cooperación con esta iniciativa dirigida por los africanos para construir una asociación sólida en muchos frentes: desde el diálogo político, el desarrollo y el apoyo humanitario, hasta el fortalecimiento de la seguridad y la lucha contra la migración irregular.

La región del Sahel se enfrenta a desafíos urgentes, como la pobreza extrema, las crisis alimentarias y nutricionales frecuentes, los conflictos, la migración irregular y delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. El extremismo violento también plantea un serio desafío de seguridad para la región y tiene efectos potenciales de influencia fuera de la región, incluida Europa.

Durante los últimos años, España ha intensificado y mejorado la cooperación con los países del Sahel por el interés creciente tanto de nuestro país como de la Unión Europea por contribuir a la seguridad y a la estabilidad de la región.

Actualmente la Unión Europea presta apoyo a los países del G5 Sahel en tres áreas principales:

  • Asociación política. La UE es un socio político fuerte de los países del G5 Sahel y ha establecido diálogos regulares “EU-G5”. La alta representante de la UE se reúne anualmente con los Ministros de Exteriores del G5 Sahel para fortalecer la cooperación en áreas de interés común como seguridad, migración, lucha contra el terrorismo, empleo juvenil, respuesta humanitaria y desarrollo a largo plazo. La UE también está fuertemente comprometida con el proceso de paz de Mali.

 

  • Ayuda al desarrollo. La UE, junto con sus Estados miembros, es el mayor proveedor de asistencia para el desarrollo de la región con 8 000 millones de euros en el período 2014-2020. Utiliza todas sus herramientas para apoyar los esfuerzos de desarrollo en la región, especialmente el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para la estabilidad y el tratamiento de las causas de la migración irregular y las personas desplazadas en África, por el que se han comprometido 843 millones de euros hasta el momento. La UE también es miembro y principal partidario de la recién creada Alianza para el Sahel, creada para coordinar mejor la asistencia existente para el desarrollo de la UE y los Estados miembros en la región, de manera más rápida e interconectada que antes mediante una acción conjunta.

 

  • Apoyo de seguridad. La UE apoya iniciativas de seguridad concretas dirigidas por la región. La UE ya ha aportado 50 millones de euros iniciales para establecer la Fuerza Conjunta G5 del Sahel encabezada por África, cuyo objetivo es mejorar la seguridad regional y luchar contra los grupos terroristas. La UE es en sí misma un jugador de seguridad clave en la región, con sus 3 misiones activas de Política de Defensa y Seguridad Común: EUCAP Sahel Níger, EUCAP Sahel Mali y la misión de formación de la UE (EUTM) en Mali.

 
Fuente: Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, UE, FIIAPP.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido