Día de Internet Segura - 11 de febrero 2020

Left
Right

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día pretende además de la creación de una Internet más segura, una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

En 2020 se celebra el 11 de febrero. Con el objetivo de destacar el carácter positivo de Internet, el lema 2020 "Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad", nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

IS4K está liderado y coordinado por la SEAD (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia. En línea con la estrategia Europea BIK (Better Internet for Kids), forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y está cofinanciado por la Comisión Europea.

En España, el portal web dirigido a menores, Internet Segura for Kids (IS4K), es parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet. En su web se puede acceder al conjunto de actividades programadas durante el transcurso de la jornada. Programa-Día Internet Segura
Internet Segura for Kids (IS4K) tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Las principales tareas que tiene encomendadas son:

·Sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.
·Ofrecer un servicio de línea de ayuda con el que asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas.
·Organizar el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day) en España.
·Reducir la disponibilidad de contenido criminal en Internet, principalmente de abuso sexual infantil, dando soporte a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

A través del Plan Director, desarrollado por la  Instrucción 7/2013 de la Secretaria de Estado y Seguridad, del Ministerio del Interior, las FCSE tienen como objetivo, cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes. A través de estas unidades preventivas, los agentes previenen delitos como el acoso escolar en redes “Ciberbullying”, “Grooming” o el “Sexting”.

Se trata de hacer una cultura preventiva en ciberseguridad mediante charlas y talleres dirigidas a padres, docentes y menores para que la sociedad sea consciente de que la identidad online y la huella digital puede cambiar el futuro de una persona, previniendo situaciones de riesgo derivadas del mal uso de las redes sociales e internet.

Más información en:

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido