Día Mundial de los Océanos: «Vida y medios de subsistencia»

Left
Día Mundial de los Océanos
Right

Día Mundial de los Océanos: «Vida y medios de subsistencia»
8 de junio 2021

Sin duda, entre los retos más importantes que enfrenta hoy la comunidad internacional están la pandemia provocada por la COVID-19 y la emergencia climática. Ambas están íntimamente ligadas, pero su conjunción también nos abre un tiempo para avanzar. Así, en 2020, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres nos recordaba que «al trabajar para eliminar la pandemia y reconstruir mejor, se nos presenta una oportunidad única (y la responsabilidad) de corregir nuestra relación con la naturaleza, incluidos los mares y océanos del mundo».

Con motivo de la celebración del “Día Mundial de los Océanos”,  hoy 8 de junio, cabría citar a Victor Hugo: «el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, es la oportunidad». Efectivamente, estos momentos de esfuerzo para frenar los efectos del cambio climático requieren —en el marco global más amplio posible— valentía y responsabillidad personal, social e institucional, que nos deben alentar a cambiar nuestra actitud en muchas facetas; entre ellas,  nuestro comportamiento con los mares y océanos, que es especialmente significativo porque la actividad humana individual tiene claras consecuencias en todo el mundo.

Este día internacional se declaró el 8 de junio de 1992 en Río de Janeiro, durante a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando la Asamblea General de la ONU —a través de su Resolución 63/111— acordó designar este fecha como el “Día Mundial de los Océanos”. Este 2021, el lema de esta conmemoración es «El océano: vida y medios de subsistencia», que —una vez más— nos recuerda a todos el importante papel que desempeñan los océanos en la vida cotidiana.

Como es habitual en estas celebraciones lideradas por la ONU, se pretende impulsar la concienciación y la acción, en este caso, sobre la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que atiende a aspectos como el espacio marítimo, el transporte marítimo internacional, la seguridad marítima, la ciencia y la tecnología marinas, diversidad biológica marina, medio marino y el desarrollo sostenible, el cambio climático y la necesaria cooperación regional e internacional.

Esta celebración llega en un momento complicado para el ámbito marítimo.  Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los océanos absorben hasta un 23 % de las emisiones anuales de CO2 de origen antropógeno y actúan como amortiguador del cambio climático; sin embargo, esta capacidad de absorción está en riesgo a causa de la acidificación y la desoxigenación, lo que incide directamente en los ecosistemas, la vida marina y la pesca. En este contexto, la UNESCO- Intergovernmental Oceanographic Commission advierte que los océanos corren el riesgo de perder su capacidad de absorber carbono, lo que se traducirá en el agravamiento del calentamiento global. Por otra parte, ha aumentado el nivel medio mundial del mar en todo el registro de altímetros de satélite —cuyas mediciones comenzaron en 1993— y, en general, este nivel continuó aumentando en 2020.

España: una nación marítima

Para España, un país con casi 8.000 kilómetros de costa, el Día de los Océanos debe ser una conmemoración de especial importancia; que también tiene especial trascendencia en el Sistema de Seguridad Naciona. En 2013, la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional subrayaba la preocupación y la necesidad de proteger el ámbito marítimo, que  también recogió la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) 2017. Por su parte, en 2019, el Plan de Acción de Seguridad Marítima, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional reafirma el objetivo general establecido en la ESN 2017: «impulsar una política de seguridad en el espacio marítimo, tanto a nivel nacional como en el marco internacional (…) proteger y conservar el litoral, los recursos del medio marino, el medio ambiente marino (…)»

En la Administración General del Estado, esta responsabilidad recae en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que realiza un pormenorizado seguimiento de las actuaciones en la costa y promueve la protección del medio marino, especialmente a través de las Estrategias Marinas de España, bajo el lema “Protegiendo el mar para todos”. En este ámbito marítimo, y en el marco de la Seguridad Nacional, cobra  especial importancia la consecución de los cuatro objetivos recogidos en El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (punto 7.7.):

  • Desarrollar herramientas para el análisis de riesgos y la definición de iniciativas de adaptación en la costa y el mar.
  • Desarrollar iniciativas de adaptación y promover soluciones basadas en la naturaleza para la estabilización y la protección de la línea de costa frente a los riesgos climáticos.
  • Fomentar la toma en consideración de los riesgos costeros asociados al clima en la planificación territorial, de infraestructuras infraestructuras y urbanística en zonas de costa.
  • Incorporar criterios de adaptación al cambio climático a la planificación y la gestión de las áreas marinas protegidas.
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido