España aporta su visión en la Reunión de los Ministros de interior del G6

Left
España aporta su visión en la Reunión de los Ministros de interior del G6
Right

28 octubre 2016 - El Foro G6 tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos de los principales países europeos con el fin de acelerar la búsqueda de soluciones compartidas en asuntos que son los principales hitos de los grandes debates internacionales, tal y como ha quedado reflejado en este caso, dedicado a la inmigración, la fronteras exteriores, el terrorismo y la ciberdelincuencia.

La Reunión de Roma, vigésimo sexta del G6, ha contado con la presencia de los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia. En esta ocasión y debido a los problemas tratados, se han incorporado representantes de Estados Unidos, en concreto, la Fiscal General y el Secretario de Seguridad Nacional.

Por las mismas circunstancias, ha existido una amplia representación de organismos y agencias internacionales. Así, por parte de la UE han acudido el Comisario de Migraciones, Asuntos de Interior y Ciudadanía; el Comisario de Seguridad; el Coordinador Antiterrorista y el Director de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo. Naciones Unidas estuvo representada por el Alto Comisionado para los Refugiados; FRONTEX por el Director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas; el Director de la Organización Internacional para las Migraciones, así como el Secretario General de INTERPOL.

En España, el terrorismo, las ciberamenazas y los flujos migratorios irregulares están recogidos en la Estrategia de Seguridad Nacional como riesgos y amenazas fundamentales para la Seguridad Nacional. Debido a la importancia sustantiva de estos riesgos y amenazas se han desarrollado estrategias sectoriales como la Estrategia de Seguridad Marítima o la Estrategia de Ciberseguridad.

Nuestro país ha puesto de relieve que frente al reto migratorio es imprescindible buscar soluciones conjuntas, pero éstas deben ser debidamente consensuadas y sobre todo deben ser pragmáticas, destacando la necesidad de cooperar con terceros países de origen y tránsito, trabajando sobre la prevención y la desincentivación del tráfico de seres humanos.

En este sentido y en relación con los "Marcos de Asociación en Materia Migratoria" de la Unión Europea, España considera que se debe adoptar un enfoque positivo y un diálogo constructivo en busca de una asociación estratégica real sin estar limitados, únicamente, al enfoque del retorno. Hay que incluir aspectos que modifiquen las causas profundas de la inmigración como pueden ser el desarrollo económico y social, la seguridad y la gobernanza.

España ha puesto en valor su experiencia en materia de terrorismo y en este sentido ha destacado que para derrotarlo es necesario realizar un esfuerzo continuado y a largo plazo, lo que exige un firme compromiso político y social y una dedicada y constante acción policial y judicial, una cooperación internacional reforzada y no olvidar nunca el papel y testimonio de las víctimas del terrorismo.

España ha trasladado a sus socios del G6 que en la Unión Europea es necesario contar con un amplio conjunto de instrumentos que sean eficaces y que cubran todos los aspectos de la lucha contra el terrorismo. Así, ha puesto de manifiesto que el trabajo de identificación de estos instrumentos ya está realizado, por lo tanto, solamente habría que avanzar de manera coordinada para su ejecución efectiva.

Otro de los temas tratados en la Reunión de Roma ha sido la lucha contra la ciberdelincuencia, señalando que es una responsabilidad compartida que requiere fomentar la cooperación internacional así como una respuesta sólida y coordinada por parte de todos los actores involucrados. Nuestro Estado está involucrado, comprometido e implicado en la lucha contra la ciberdelincuencia y entre otras acciones, participa como colíder dentro del Ciclo Político de la Unión Europea para la lucha contra la delincuencia grave y organizada 2014-2017.

Además, una política de ciberseguridad coordinada en la Unión Europea permitirá a todos los Estados miembros prevenir y responder adecuadamente a las amenazas y facilitará el mantenimiento de un ciberespacio libre y seguro y el refuerzo del diálogo con terceros países.

De este modo, se presentan como elementos centrales la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea y la aplicación de la Directiva de la Seguridad de las Redes y de la Información (Directiva NIS), que supondrán un paso decisivo en las tecnologías, redes y servicios digitales en todos los Estados miembros de la Unión. Este hecho se puede ver en parte ya materializado con el Centro Europeo contra el Cibercrimen (EC3) de EUROPOL que está siendo un instrumento de gran valor y apoyo para la acción de los servicios policiales de la UE.

España espera que la ejecución de la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea, al igual que ha sucedido con la Estrategia de Ciberseguridad Nacional de España, contribuya a forjar una auténtica política común en esta materia y que contribuya a reforzar el diálogo con terceros países.
 
Fuente: Ministerio del Interior, Estrategia de Seguridad Nacional, Estrategia de Ciberseguridad Nacional y Estrategia de Seguridad Marítima.

     
España aporta su visión en la Reunión de los Ministros de interior del G6
    
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido