España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2015-2016

Left
España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2015-2016
Right

España ha trabajado con seriedad, perseverancia y dinamismo por la paz y la seguridad internacionales en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el bienio 2015-2016. Así lo recoge el Balance publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que aborda el quinto mandato de España en el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
España ha tenido una participación activa y eficaz durante estos dos años:

  • Lo demuestran las 77 resoluciones adoptadas en 2016 que suponen el registro más alto de la década.
  • El número de sesiones ha superado las 500, a las que hay que añadir las consultas a puerta cerrada y las sesiones informales monográficas celebradas bajo la conocida “fórmulas Arria”.
  • Cuatro de los seis proyectos de resolución frustrados (creación de un tribunal para enjuiciar el derribo sobre Ucrania del vuelo  MH17, conmemoración del vigésimo aniversario de la matanza de Srebrenica y dos textos sobre la situación en la ciudad siria de Alepo) no prosperaron por el voto negativo de Rusia en tres de los casos y de Rusia y China en el cuarto.
  • Los otros dos (un proyecto ruso sobre la situación en Alepo y otro estadounidense proponiendo un embargo de armas a Sudán del Sur) no lo hicieron por insuficiencia de votos.

La presidencia de España en diciembre de 2016 ha sido la más productiva en la historia del Consejo de Seguridad, con 15 resoluciones adoptadas, tres de ellas (cooperación judicial en la lucha contra el terrorismo, no proliferación y trata de seres humanos en conflictos armados) a iniciativa de España. El único voto negativo de España en 147 proyectos de resolución lo fue al texto ruso sobre la situación en Alepo, propuesto como alternativa al que Francia y España habían presentado previamente con ese mismo propósito. Las dos votaciones se sucedieron en la misma sesión.
 
España ha sido el único país en participar en todos los debates convocados a alto nivel (30) con un Ministro o Secretario de Estado, con tres únicas excepciones. Este esfuerzo de presencia y liderazgo no tiene comparación antes de estos dos últimos años. El Presidente del Gobierno ha dirigido dos debates del Consejo de Seguridad: sobre mujeres, paz y seguridad en octubre de 2015 y sobre no proliferación de armas de destrucción masiva en 2016, como muestra de la importancia que nuestro país otorga a la responsabilidad ejercida.
 
El respaldo parlamentario a la actividad de España en el Consejo de Seguridad se ha concretado en dos Proposiciones no de Ley (PNL) del Congreso de los Diputados, en julio y septiembre de 2015, y en una declaración institucional del Senado en julio de ese mismo año.  Adicionalmente se realizaron tres viajes parlamentarios a la sede de Naciones Unidas en 2015 para asistir a sesiones del Consejo de Seguridad.
 
Las siete “fórmulas Arria” organizadas por España se centraron en los siguientes asuntos:   
Mujeres, paz y seguridad; Siria (con Francia); cambio climático y seguridad (con Malasia); el papel de las víctimas del terrorismo con EEUU); responsabilidad de proteger y actores no estatales (con Chile); seguridad alimentaria y paz (con Angola); y ciberseguridad (con Senegal).
Además España ha promovido la diplomacia preventiva y el diálogo interreligioso, y  ha ejercido de relatora en los expedientes sobre Afganistán  y Siria en la vertiente humanitaria del conflicto, junto con Nueva Zelanda y Jordania en 2015.
 
Liderazgo en iniciativas,  logro de acuerdos sobre textos importantes y el mantenimiento en todas las intervenciones de una línea inspirada permanentemente en los valores y principios de la Carta de Naciones Unidas es el balance de nuestro país en estos dos años.
 
ENLACE PARA CONSULTA DE INTERVENCIONES:
www.exteriores.gob.es.
ENLACE BALANCE DE ESPAÑA EN CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS 2015-2016:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Documents/2017_BALANCE%20CSNNUU%20N.PDF
 
FUENTE: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido