Estrategia de Vacunación Covid-19 en España

Left
Right

01 de diciembre 2020
Estrategia de Vacunación Covid-19 en España

El pasado martes, 23 de noviembre, el ministro de Sanidad presentó en el Consejo de Ministros la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España, documento que contiene las líneas maestras a seguir en el proceso de vacunación de la población española. Se trata de una estrategia de vacunación única y común para todo el país, aunque con un carácter muy genérico y susceptible de introducir modificaciones para ajustarlo a la evolución de la situación.

Para el desarrollo de este documento, se han tenido en cuenta los acuerdos alcanzados en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, el pasado 9 de septiembre, así como las recomendaciones de los organismos internacionales y regionales —entre otros, la Comunicación de la Comisión Europea del pasado 15 de octubre—, que señalan los elementos que debieran incluir las estrategias nacionales. La referida disposición europea se indica que, «a medida que Europa aprende a sobrellevar la pandemia, es imprescindible que los Estados miembros sigan una estrategia común de vacunación», pues una vacuna eficaz y segura contra la COVID-19 es la solución más factible y duradera frente a la actual pandemia mundial.

Objetivos de la Estrategia de Vacunación

La Estrategia tiene como objetivo general reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, y garantizar una protección a los grupos más vulnerables. Además, recoge los siguientes objetivos operativos:

1.  Establecer un orden de prioridad de grupos de población a vacunar. La Estrategia delimitada tres etapas que, en función de la disponibilidad progresiva de dosis, determinarán la vacunación: 1ª. Suministro inicial y limitado de dosis de vacunas; 2ª. Incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar; 3ª. Aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

Para establecer la prelación de los grupos a vacunar en cada una de estas etapas, se ha realizado una evaluación en función de cuatro criterios: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión, además de criterios de factibilidad y aceptación.

Con estos parámetros (etapas de priorización y criterios de vacunación), se divide a la población en 15 grupos y se establecen los primeros cuatro grupos que serán vacunados son: residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y, en cuarto orden, personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida.

El resto de los grupos se incorporará a la vacunación en las siguientes etapas según la llegada progresiva de las dosis, el incremento de su disponibilidad, y el aumento de información sobre las características finales de las vacunas o la inmunidad. Durante todo el proceso de vacunación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) determinará la priorización en cada etapa.

2. Logística, distribución y administración de las vacunas que estén disponibles. En la actualidad, y debido a la idiosincrasia de este proceso de vacunación, el Ministerio de Sanidad está trabajando con las Comunidades Autónomas para establecer la red de centros de vacunación, para lo que se usará la experiencia de la atención primaria.

3. Seguimiento y la evaluación de la vacunación. Se prevé, entre otros, la realización de informes y estudios sobre efectos de la vacuna, así como la creación de un registro de vacunación Covid-19 en el marco del Sistema Nacional de Salud.

4. Desarrollo de una estrategia de comunicación dirigida al personal sanitario y a la población general para alcanzar unas altas coberturas vacunales, para generar la confianza social sobre la necesidad de la vacunación.

Disponibilidad de vacunas e inicio de la vacunación

Derivado de los contratos de adquisición de vacunas de la Unión Europea con varias compañías —por el momento, seis y otra en fase negociadora—, está previsto que España recibirá en torno a 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos: una cantidad destinada a la población española, pero también para destinar a terceros países, a proyectos de solidaridad y cooperación.

Si todos los procesos de evaluación siguen los pasos previstos, el comienzo de la vacunación podría iniciarse, según el ministro de Sanidad, a primeros de 2021.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido