Estrategia de Vacunación Covid-19 en España. Actualización

Left
Right

29 de diciembre 2020
Estrategia de Vacunación Covid-19 en España. Actualización 

El pasado día 27 de diciembre dio comienzo el proceso de vacunación en España, de forma coordinada con el resto de países de la Unión Europa. Se produce después de que, el pasado día 21, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) declarase disponer de «datos suficientemente sólidos» para recomendar una autorización de comercialización condicional formal del prototipo Pfizer/BioNTech, la primera vacuna autorizada en la UE: «Nuestra evaluación exhaustiva significa que podemos asegurar con confianza a los ciudadanos de la UE la seguridad y eficacia de esta vacuna y que cumple con los estándares de calidad necesarios. Sin embargo, nuestro trabajo no se detiene aquí. Continuaremos recopilando y analizando datos sobre la seguridad y la eficacia de esta vacuna para proteger a las personas que se vacunan en la UE». Por otro lado, se espera que la EMA decida sobre la autorización de la vacuna de la compañía Moderna a comienzos del mes de enero de 2021.

Empieza así la primera de las tres etapas establecidas en la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España. A partir de ahora, está previsto que todas las semanas se envíe una media de 350 000 dosis a las comunidades autónomas. Este reparto de dosis se hará en base a criterios equitativos, que coinciden en buena medida con los poblacionales, aunque también se tendrán en cuenta los porcentajes de los sectores sociales considerados de mayor riesgo.

En total, durante las próximas doce semanas, España recibirá 4 591 275 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para inmunizar frente a la enfermedad a 2 295 638 personas. De esta manera, se cubriría la primera etapa de vacunación en nuestro país.

A pesar del inicio de este proceso, sigue siendo clave minimizar los contactos, reducir la movilidad y establecer burbujas sociales, usar mascarilla y ventilar los espacios cerrados, realizar encuentros al aire libre y mantener la distancia de seguridad, así como evitar aglomeraciones y no salir de casa si se tienen síntomas.

Estrategia de vacunación frente a la COVID-19

La pandemia de COVID-19 está causando importantes costes humanos y económicos en España y a nivel mundial. Disponer de una o varias vacunas eficaces y seguras, que puedan utilizarse en una estrategia poblacional, es fundamental para reducir el impacto de la pandemia y restablecer el normal funcionamiento de nuestra cotidianeidad.

En este contexto, la Estrategia de vacunación —aprobada el pasado 2 de diciembre— tiene como objetivo reducir la morbimortalidad por COVID19, teniendo en cuenta la limitada disponibilidad inicial de vacunas y la evolución continua del conocimiento sobre aspectos fundamentales de esta enfermedad.

Esta Estrategia se irá actualizando a medida que aumente el conocimiento de las vacunas candidatas a ser aprobadas, como aquellas otras cuya autorización está próxima. También influirán los resultados de los ensayos clínicos que se están realizando, los parámetros logísticos, de almacenamiento y de administración, así como detalles sobre la inmunidad generada tras la enfermedad. La primera actualización de la estrategia se realizó el pasado 18 de diciembre.

Entre otras cuestiones, en esta versión actualizada del plan de vacunación se establece que esta se hará de manera priorizada a las personas que se incluyen en los siguientes grupos de población:

  1. Residentes y personal sanitario y socio-sanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes;
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y socio-sanitario;
  3. Otro personal sanitario y socio-sanitario;
  4. Personas consideradas como grandes dependientes —grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo— que no estén actualmente institucionalizadas.

Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al grupo 1 y 2 en ese orden y, tras completar estos grupos y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4.

De manera progresiva, y a medida que se disponga de más información, se irán añadiendo otros grupos de población a vacunar.

Disponibilidad de vacunas y voluntariedad en su administración

Como consecuencia de los contratos de adquisición de vacunas de la Unión Europea con varias compañías, está previsto que España disponga de en torno a 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos.

Sin perjuicio de la corresponsabilidad que se requiere de toda la ciudadanía, «la vacunación frente a COVID-19 es voluntaria, y ello, a salvo de lo previsto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas especiales en materia de salud pública».

 

 

Información Oficial -  Vacunación contra Coronavirus
 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido