Evolución de la Campaña de Incendios Forestales 2019

Left
Right

14 de noviembre 2019 
Evolución de la Campaña de previsión y lucha contra los incendios forestales de 2019, una vez finalizado el período de máximo riesgo de incendios forestales (15 de junio al 31 de octubre de 2019).

Evolución de la Campaña de Incendios Forestales 2019
 
Estadística de incendios forestales y superficie afectada[1] (datos a 13 de octubre de 2019)
 
Desde el comienzo del año se han registrado 10.499 incendios forestales en España, en los que se han resultado afectadas 80.431,37 hectáreas (ha) de superficie forestal. Ello supone un aumento sensible respecto al número de incendios declarados en el mismo período de 2018 (6.547), en los que se quemaron un número de hectáreas también muy inferior al actual, 23.622. Respecto de la media del decenio, sin embargo, se trata de cifras ligeramente inferiores (11.133 incendios y 84.987,14 ha).
 
De aquellos, 14 han afectado a una superficie superior a las 500ha (la media del decenio se sitúa en 19).
 
Tras los incendios de la temporada invernal en el norte (Cantabria, Galicia y Asturias), los registrados durante el verano han afectado en mayor medida al centro y sur peninsular.
 
Consecuencias a efectos de Protección Civil (daños sobre personas, bienes e infraestructuras).
 
 
Entre las incidencias registradas, cabe destacar el fallecimiento de 2 personas fuera del período de máximo riesgo (en A Capela-Toque (Galicia), el 27 de marzo; y Bances (Asturias), el 29 de abril de 2019).
 
Además, en medio centenar de fuegos fue necesaria la práctica de evacuaciones preventivas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se movilizó en 27 ocasiones. Castilla León, Castilla La Mancha, Galicia y Canarias, fueron las comunidades donde se concentra la mayor parte de estas actuaciones.
 
 
Campaña de verano: Despliegue y medidas de coordinación
 
La Campaña de verano contra incendios forestales se desarrolló entre el 15 de junio y el 31 de octubre, coincidiendo con el período de más calor y menos precipitaciones.
 

  • Medios del Estado para la Campaña 2019:

 
El apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las CCAA para esta Campaña se ha realizado con un dispositivo similar al del año anterior. En concreto se contó con un total de 73 medios aéreos, de los que 22 son medios propios y 51 medios contratados[2]. Estos medios se complementaron con un apoyo terrestre compuesto por 525 profesionales, integrados en 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF)[3], y 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación, (UMAP).
 
Por su parte, la UME aportó 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos.
 
El dispositivo del Estado se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tareas de vigilancia, prevención e investigación.
 
El Consejo de Ministros autorizó el pasado día 31 de octubre la propuesta del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, para la contratación de un servicio de 6 aviones anfibios de capacidad media durante las campañas de verano de 2020 y 2021, y una posible prórroga para 2022 y 2023.
 

  • Mecanismos de coordinación:

 
El pasado 23 de mayo, la Subsecretaria del Ministerio del Interior, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, presidió la reunión del CECO de Incendios Forestales del Plan Estatal de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, a la que asistieron representantes de los distintos organismos del Estado con competencias en la prevención y lucha contra el fuego. Posteriormente, coincidiendo con el cierre de la Campaña de verano, el pasado día 6 de noviembre, se celebró una nueva reunión de evaluación.
 
En cuanto a la coordinación internacional, hay que destacar que España es uno de los cinco países de la Unión Europea que participa en la flota de medios aéreos del sistema rescEU[4] de lucha contra los incendios forestales, que la UE puso en marcha por primera vez este año. En el marco de este programa se trasladó a Grecia a mediados del mes de agosto un avión anfibio.
 
La DG de Protección Civil ha coordinado la aportación de medios internacionales, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, y se ha encargado de activar el Sistema Europeo Copérnico para cartografía de la Tierra en gestión de emergencias. En relación con ello, este año se ha activado este servicio de observación en una decena de ocasiones para incendios registrados en seis Comunidades Autónomas.
 
Ello se une a la colaboración bilateral con Portugal, con el que se mantiene vigente un convenio de colaboración en materia relativa a los incendios forestales, y en virtud del cual se ha apoyado las labores de extinción de un incendio en el centro del país el pasado mes de julio.

Enlace Nota Prensa Protección Civil y Emergencias de 06 noviembre 2019
 

[1] Estadística de Incendios Forestales ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el CECO de 6 de noviembre de 2019. Se trata de datos provisionales a fecha 13 de octubre.
[2] Se trata de 18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de comunicación y observación (ACO) y 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.
[3] Las BRIF tienen sus bases en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Prado esquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma).
[4] La decisión sobre el envío de las aeronaves asignadas a rescEU corresponde al Estado Miembro que posee la capacidad, pudiendo utilizarse sin restricciones en misiones nacionales. Este sistema cubre el 75 % de los costes fijos generados.
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido