Evolución del incendio forestal originado el día 19 de abril en el municipio de Bouzas (León)

Left
Evolución del incendio forestal originado el día 19 de abril en el municipio de Bouzas (León)
Right

20 de abril de 2017
 

EVOLUCIÓN

 
A las 08.15h del día 19 se produjo en el municipio de Bouzas un incendio forestal que fue declarado situación operativa 2, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, dadas las desfavorables condiciones meteorológicas y su proximidad a los municipios de San Cristobal de Valdueza y Manzaneda de Valdueza.

Sin embargo, por la noche se decidió rebajar a situación operativa 1 porque evolucionaba favorablemente y no representaba ningún riesgo para las poblaciones próximas.

En estos momentos ha sido declarada de nuevo la situación operativa 2 ante las fuertes rachas de viento y su cercanía al municipio de Montes de Valdueza.
 

MEDIOS DESPLEGADOS

 
Por el momento se mantiene constituido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), formado por los representantes de las distintas Administraciones, para lograr una efectiva dirección y gestión del incendio.

En las labores de extinción participan numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En concreto, los medios movilizados son: 1 anfibio, 4 helicópteros y el helicóptero de coordinación, 2 bulldozer, 3 cuadrillas de tierra, 1 autobomba, 2 cuadrillas helitransportadas, agentes medioambientales y 1 técnico.

Además, 24 militares de la Unidad Militar de Emergencias colaboran en las tareas de extinción con 4 autobombas y 1 nodriza.
                  

PREVISIÓN

 
La previsión de riesgo de incendio forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el día de hoy es la siguiente:

 

 

 
Desde comienzos de año y hasta el 31 de marzo la superficie forestal afectada a nivel nacional se eleva a 11.594 hectáreas, frente a las 1.224 registradas el año pasado y a las 18.948 de la media del decenio en este mismo periodo.

Hasta la citada fecha han tenido lugar 1.412 incendios, habiendo 1.312 de ellos afectado a más de una hectárea. El 73,5% de dichos siniestros han tenido lugar en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco así como en las provincias de León y Zamora seguido del 73,5% en las provincias de las Comunidades Autónomas no costeras con el mar Mediterráneo (excepto León y Zamora).
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido