Explosión en el metro de San Petersburgo

Left
Explosión en el metro de San Petersburgo
Right

04 abril 2017 ANTECEDENTES
 
Sobre las 13.30h (hora española peninsular) ha tenido lugar una explosión en un vagón del metro de San Petersburgo, que hacía el recorrido entre las estaciones de Instituto Tecnológico y Plaza Sennaya. Por otra parte, las fuerzas de seguridad han desactivado un artefacto explosivo en una estación de metro próxima a donde se produjo la explosión.

 
SITUACIÓN
 
Las autoridades rusas han informado del balance de víctimas y el número de heridos, que han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la ciudad.
 
Entre las medidas adoptadas por las autoridades rusas, se reforzó la seguridad en todas las infraestructuras críticas del país, especialmente en los medios de transporte. Además se establecieron medidas de seguridad adicionales en el aeropuerto de Pulkovo (San Petersburgo), el metro de Moscú y el de San Petersburgo, cuya circulación fue restablecida al final de la jornada de ayer  
 
El Comité de Investigación ha declarado que el conductor tomó la decisión correcta al no detener el tren tras registrarse la explosión y conseguir llegar hasta la estación, donde fueron atendidas las personas afectadas y se evacuó el resto de pasajeros.
 
Hasta el momento, no se ha confirmado la causa de la explosión. El Comité de Investigaciones de Rusia abrió un proceso penal por la comisión de atentado terrorista y tenencia de explosivos, aunque no se descarta ninguna hipótesis, entre ellas terrorismo, delincuencia común, criminalidad o un accidente.
 
 
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría.
 
Las autoridades de San Petersburgo han declarado 3 días de luto en la ciudad a partir de hoy.
 
No hay constancia de ciudadanos españoles afectados. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha emitido un comunicado de condena y ha facilitado un teléfono de Emergencias del Consulado de España en San Petersburgo. Además, ha recomendado evitar las zonas afectadas, extremar la precaución y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
 
+7 921 551 30 86
 
De los países de nuestro entorno, sólo Francia y como medida de precaución, ha decidido aumentar las medidas de seguridad en el transporte público de la región de Ile de France.
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido