El Gobierno aprueba la campaña de verano 2016 de lucha contra los incendios forestales

Left
El Gobierno aprueba la campaña de verano 2016 de lucha contra los incendios forestales
Right

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 24 de junio las medidas correspondientes al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2016, que cuenta con la participación de los Ministerios de la Presidencia, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Economía y Competitividad.
 
Con respecto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) participa en estas medidas interdepartamentales, que integran la política nacional, integral y coordinada en apoyo de las Comunidades Autónomas, con medios aéreos, humanos y técnicos.
 
Para esta campaña de verano 2016, el MAGRAMA dispone de 67 medios aéreos para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción, que se ubican en  las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. Asimismo, para combatir los incendios desde tierra, se cuenta también con medios humanos, organizados en Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales y además con un dispositivo periférico que desarrolla las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de estos medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales.
 
De manera complementaria a la labor de los medios aéreos y humanos, el MAGRAMA dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones.
          
En el marco de las actuaciones de prevención de incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aporta información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello, genera diariamente, para todo el territorio nacional, boletines y mapas de riesgo meteorológico.
 
Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales contará con un dispositivo de 183 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios contempla en su Plan 2016 líneas de aseguramiento contra incendios forestales y subvenciones para la contratación.
 
Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, en colaboración con las administraciones autonómicas, sitúa en comarcas con mayor riesgo de incendios forestales 18 Equipos de prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF), que realizan labores de extensión forestal.
 
Diariamente, el MAGRAMA publica en su página web el parte de actuaciones actualizado de los medios desplegados y el  mapa de riesgo diario, así como otra documentación complementaria.
 
Esta información se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/extincion/default.aspx
 
En la campaña 2016 de lucha contra los incendios forestales, el Ministerio de Defensa, por su parte, contará con la Unidad Militar de Emergencias (UME) como unidad de primera intervención y operará los aviones apagafuegos, tanto del MAGRAMA como los del Ministerio de Defensa. Para esta campaña, la UME contará con un total de 1.500 efectivos en lucha directa contra incendios forestales y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico.
 
Con respecto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se reforzarán las actuaciones de los Delegados, Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares para la coordinación de los servicios de la Administración General del Estado en el ámbito territorial correspondiente, de acuerdo con los servicios centrales competentes en materia de prevención y lucha contra incendios.
 
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, continuará con sus actuaciones en los ámbitos de seguimiento de los incendios forestales, solicitud de intervención de determinados recursos y servicios de la Administración General del Estado y gestión de la cooperación internacional a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y convenios internacionales, entre otros. La Guardia Civil realiza, a nivel nacional, un considerable esfuerzo en labores de prevención y lucha contra los incendios forestales y se prevé la participación de 4.100 efectivos a nivel nacional, desde el 1 de junio hasta aproximadamente el 30 de septiembre.  Además, la intervención de la Dirección General de Tráfico se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios.
 
En lo que respecta al Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, figuran como una de las temáticas más importantes, tanto las actividades de I+D+I orientadas a prevenir y paliar los efectos de los incendios forestales, como las actividades encaminadas a hacer un uso eficiente de los recursos naturales que aseguren la integridad medioambiental como factor de competitividad y desarrollo económico del país.
 
Con respecto al Ministerio de la Presidencia, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional dispone de un Plan específico contra incendios forestales, en el que se contemplan todas las medidas preventivas y de extinción para la campaña 2016.
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido