Gripe Estacional en el contexto de pandemia por Covid-19

Left
Right

22 de octubre 2020
Gripe Estacional en el contexto de Pandemia por Covid-19: «Yo me vacuno. Este año marco la diferencia»

La gripe, una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por un virus, constituye un importante problema de salud pública. Las epidemias estacionales de gripe —con el otoño e invierno como estaciones del año de mayor incidencia— están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad, así como a una considerable demanda de recursos en salud. En este escenario, las complicaciones más frecuentes son infecciones de las vías respiratorias como la neumonía, por lo que los síntomas de la enfermedad se asemejan a los efectos asociados a la Covid-19. Otras menos frecuentes son la inflamación de los músculos, que produce dolor muscular importante, y la encefalitis o infección del cerebro. Ante este panorama, y mientras el planeta se enfrenta a la pandemia del coronavirus, la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones.

Incidencia en España y vigilancia

Cada año, España se enfrenta a una epidemia de gripe que ocasiona un importante número de ingresos y mortalidad. En la temporada 2018-2019, se notificaron más de 35 000 ingresos por gripe y 6 300 muertos, mientras que en la temporada 2019-2020, estos datos se redujeron hasta 27 700 y 3 900, respectivamente.

A nivel mundial, el Programa de Vigilancia de Gripe de la OMS recoge y analiza datos epidemiológicos y virológicos de los distintos países, áreas y territorios del mundo. En Europa, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) coordina la Red de Vigilancia Europea de Gripe (EISN, por sus siglas en inglés). En la actualidad, la mayoría de los países europeos están integrados en la EISN con el objetivo principal de proporcionar información epidemiológica y virológica útil para la vigilancia de gripe estacional o pandémica en Europa, contribuyendo así a la formulación de recomendaciones y la adopción de medidas para el control de la enfermedad. Por otro lado, la EISN agrupa también a numerosos laboratorios integrados en la Red Europea de Laboratorios de Referencia para la Gripe Humana (ERLI-Net).

En España, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) está integrado en la EISN; y, como en años precedentes, realizará informes semanales sobre evolución e incidencia de la gripe estacional, lo que permitirá un adecuado seguimiento.

Campaña de vacunación 2020-2021

La vacunación antigripal, adelantada este año a la primera quincena de octubre, tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y al impacto de la enfermedad en la comunidad. Para esta campaña, dada la incertidumbre en torno a la persistencia de la Covid 19 y la importante saturación del sistema asistencial que provoca; España pretende hacer un esfuerzo especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe, especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, las personas mayores —preferentemente a partir de los 65 años— y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

Además, el modo de transmisión y los síntomas del nuevo coronavirus y del virus de la gripe son muy similares, por lo que —debido a la coexistencia de ambos virus— se han planteado nuevos objetivos para proteger a los más vulnerables e intentar prevenir también la saturación del sistema asistencial: alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 64 años, así como un 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. Unos objetivos que están en consonancia con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea.

Con la finalidad de alcanzar esa cobertura, el Ministerio de Sanidad ha realizado en este 2020 una compra de cinco millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña de vacunación que llevan a cabo las Comunidades Autónomas. Un esfuerzo sanitario que se refuerza con una importante campaña informativa y divulgativa: Yo me vacuno. Este año marco la diferencia, con la finalidad de proteger —en la mayor medida posible— la salud de la población.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido