Hacia un tratado vinculante para la prohibición total de las armas nucleares

Left
Hacia un tratado vinculante para la prohibición total de las armas nucleares
Right

04 abril 2017 - Dos décadas de negociaciones en desarme nuclear

La conferencia marca un hito al impulsar las primeras negociaciones multilaterales sobre el desarme nuclear en las Naciones Unidas en más de 20 años ya que el escenario hasta ahora había estado marcado por la ausencia de resultados concretos en dos décadas de negociaciones multilaterales.

El impulso de las negociaciones vino motivado por la creciente conciencia y preocupación por las catastróficas consecuencias humanitarias provocadas por el uso de armas nucleares de cualquier tipo.
 
CONFERENCIA DE DESARME NUCLEAR 2017. 1ª SESION

La Conferencia arrancó con la estimación de que a partir de 2016 más de 15.000 ojivas nucleares permanecerán en los arsenales mundiales.

Si bien esto representa una considerable reducción de los inventarios mantenidos durante la guerra fría, en los últimos años ha habido una creciente frustración por el descenso de las reducciones, la dependencia continua de las armas nucleares en las doctrinas de seguridad y los programas continuos de modernización y mejora de las armas nucleares.

Los partidarios de un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares consideran que la Conferencia tendría más bien como objetivo contribuir a la estigmatización progresiva de las armas nucleares. Los Estados que apoyan ese instrumento consideran que es la opción más viable para la acción inmediata. Sería en todo caso un paso provisional o parcial hacia el desarme nuclear porque no incluiría medidas para su eliminación, cuestión que quedaría pendiente de negociaciones futuras. 

La Conferencia ha estado presidida por la Representante Permanente de Costa Rica ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Elayne Whyte Gómez. El discurso de apertura dirigido por el Alto Representante para Asuntos de Desarme, el Sr. Kim Woon-Soo, encierra las claves de la Conferencia y sus grandes objetivos:

  • Es necesario encontrar un camino para inspirar y motivar al público en el apoyo al desarme, en el mismo sentido que han sido impulsados enérgicamente a responder al desafío del cambio climático, una amenaza existencial a la que se enfrenta la humanidad.
  • La emergencia y rápida diseminación de nuevos tipos de armas avanzadas está provocando progresivamente una doble difuminación de la línea divisoria entre armas nucleares estratégicas y no estratégicas y entre armas nucleares y convencionales.
  • La posesión de armas nucleares, vinculada con la amenaza que supone su uso,  es fundamentalmente incompatible con las aspiraciones comunes de la humanidad para la paz y la seguridad.
  • Necesitamos encontrar un camino para modernizar nuestra visión histórica de un desarme general y completo y transformarla en un nuevo paradigma de seguridad sostenible.
  • Los tres principales objetivos serían que el instrumento que se negocie en la reunión sea una contribución positiva al desarme nuclear y responda al objetivo último de un general y completo desarme; que este instrumento fortalezca también el tratado de No Proliferación y nos aproxime a una eliminación total de las armas nucleares y, por último, que todos estos esfuerzos redunden en un compromiso inclusivo de todos los Estados.

La Conferencia en cifras:

Más de 100 Estados han participado en esta primera sesión sustantiva de la Conferencia y algunas de las regiones y sub-regiones han deliberado junto a los representantes de los Estados.

Más de 220 asociaciones representativas de la sociedad civil y también académicas se han registrado para participar en este encuentro.

El Presidente de la Conferencia ha recibido asimismo una petición de apoyo a este encuentro -y a la consecución de sus objetivos- de un grupo de 3000 científicos destacados, entre los que figuran 24 premios Nobel.
 
PRÓXIMA SESION
El calendario establecido marca una segunda sesión sustantiva de la Conferencia prevista del 15 de junio al 7 de julio.
 
Fuente: Naciones Unidas

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido