Incendio Forestal entre Moguer y Mazagón (Huelva)

Left
Right

ANTECEDENTES
 
Sobre las 21.00 horas se originó un incendio forestal en el término municipal de Moguer, en el paraje La Peñuela, próximo al Parque Nacional de Doñana.
 
El incendio obligó al desalojo preventivo de las personas que se encontraban en dos camping, el de Doñana (1.500 personas) y el de Mazagon (300). Asimismo, se evacuó en esta última localidad a las personas que pernoctaban en el Parador (120), en un poblado forestal, en varias viviendas de la zona de Bonares, en un hotel (Solvasa) y en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial El Arenosillo del Ministerio de Defensa (3). De manera voluntaria también fueron desalojadas las personas del centro de rehabilitación de drogodependientes del municipio.
 
También se ha suspendido el tráfico rodado en 3 carreteras secundarias (A-494, entre los kilómetros 24 y 52, HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y Camino de Las Peñuelas).
 
 SITUACIÓN 
 
El incendio continúa en situación operativa 1 y no ha provocado daños personales, aunque algunas viviendas sí han resultado afectadas.
 
Ya se ha autorizado el regreso de las personas evacuadas del Hotel Solvasa, del camping de Mazagón y de varias viviendas de la zona de Bonares. Sin embargo, permanecen desalojadas unas 800 personas.
 
En las tareas de extinción, además de medios terrestres, participan 15 medios aéreos autonómicos así como 7 medios aéreos del MAPAMA. Asimismo, 99 militares de la UME se han sumado a las labores de extinción.
 
Se desconoce el origen del incendio y no se puede descartar el factor humano.
 
La actual campaña de verano de incendios forestales, que se inició el 15 de junio y se prolongará hasta el 31 de octubre, se enmarca en un contexto meteorológico desfavorable caracterizado por un déficit hídrico acumulado y una previsión de altas temperaturas así como escasas precipitaciones.
 
 Desde el Departamento de Seguridad Nacional se permanece en contacto con la Dirección General de Política Forestal y Desarrollo Rural, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Unidad Militar de Emergencias y la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido