Logros y conclusiones de la COP23

Left
Right

 
La 23ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) celebrada en Bonn (Alemania) del 6 al 17 de noviembre de 2017, ha contado con la participación de 194 países, 9.200 representantes de gobiernos y más de 16.000 participantes y ha sentado las bases para la aplicación del Acuerdo de París de 2015, logrando mantener el impulso político en la lucha contra el cambio climático. En ella se ha abierto un proceso inclusivo para el diálogo facilitador, llamado Diálogo Talanoa 2018, orientado a avanzar en el Programa de trabajo del Acuerdo de París.
 
La secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  y el Gobierno de Fiji han colaborado estrechamente con el Gobierno de Alemania, el estado federado de Renania del Norte-Westfalia y el Ayuntamiento de Bonn para el éxito de la Conferencia. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático cuenta con un número de miembros que la hace casi universal (197) y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático. En las últimas dos semanas, la comunidad global ha adoptado el concepto de Gran coalición a favor de una mayor ambición, uniendo a gobiernos, estados, ciudades, sociedad civil y sector privado.   En Bonn, el apoyo a la acción climática de los países, las regiones, las ciudades, la sociedad civil y el sector privado ha sido claramente visible.

La Cumbre del Clima de Bonn ha preparado el camino para una acción más ambiciosa de cara al próximo Diálogo de Talanoa de 2018, tras haber acordado entre todas las naciones lanzar un proceso para aumentar los niveles de ambición de la acción climática antes de 2020.
 

OBJETIVOS DE LA CUMBRE

 
Como preparación a la COP 23, se había marcado el cumplimiento de tres objetivos principales: avanzar en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París que tiene que estar finalizado en 2018, aprobar el diseño y las modalidades del Diálogo Facilitador (Diálogo de Talanoa), que se celebrará el próximo año e impulsar la agenda de vulnerabilidad de la Presidencia de Fiji para las poblaciones y estados que más sufren los impactos del cambio climático.
 
 

 LOGROS CLAVE

 
Se han adoptado importantes compromisos concretos de acción climática, por un lado, impulsar la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global (2016), con el fin de proporcionar una hoja de ruta que permita acelerar los esfuerzos realizados por la sociedad civil para afrontar el cambio climático en el período 2017-2020, y por el otro:
 

 
ESPAÑA EN LA CUMBRE DE BONN

 
Durante esta Cumbre, la Unión Europea, con el Comisario Europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, a la cabeza, ha jugado un papel clave para alcanzar los resultados obtenidos. España ha participado activamente en las negociaciones, y también ha presidido un nuevo encuentro de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático y ha participado en el tramo de alto nivel de la "Iniciativa 4 por mil: Suelos para la seguridad alimentaria y el clima"[1].

Además, la delegación española ha estado encabezada por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, que han celebrado diversas reuniones, entre ellas, con el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), con la Presidencia de la COP 23 o con la secretaría ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
 
Fuente: COP23, Presidencia del Gobierno, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

 
[1] Tiene como objetivo asegurar que la agricultura juega su papel en el combate contra el cambio climático. Con el crecimiento anual de un 4/1000 (4 por mil) en el carbono almacenado en el suelo se busca demostrar que incluso un pequeño incremento en el almacenamiento de carbono en los suelos es crucial para mejorar la fertilidad y la producción agrícola, y contribuir así a conseguir el objetivo a largo plazo de limitar el incremento de la temperatura media global.
 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido