Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea: Mejora en la Gestión de Catástrofes

Left
Protección Civil UE
Right

Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea: Mejora en la Gestión de Catástrofes
06 de junio de 2021

El 10 de mayo, el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó un Reglamento que incluye modificaciones de la Decisión núm. 1313/2013/UE para mejorar el Mecanismo de Protección Civil de la UE. Esto permitirá prepararse mejor para futuras catástrofes, tanto naturales como de origen humano; y reaccionar con mayor rapidez, incluso si afecta simultáneamente a la mayoría de los Estados miembros, como en caso de pandemia.

El objetivo de las modificaciones es corregir las deficiencias identificadas en la emergencia sanitaria del COVID-19 en transporte y logística. También abre la posibilidad de contar con determinadas capacidades adicionales a rescEU para subsanar estas deficiencias. Además, tanto las contrataciones como las capacidades que aporten los Estados miembros se financiarán en su totalidad con cargo al presupuesto de la UE.

El Reglamento establece asimismo la financiación del Mecanismo de Protección Civil, que dispondrá de 1.263 millones de euros en fondos para el período 2021-2027. Asimismo, incluye un importe de hasta 2.056.480.000 euros para implementar las medidas relacionadas con la protección civil destinadas a hacer frente a las repercusiones de la crisis de la COVID-19, previstas en el instrumento de recuperación de la UE. Esta aportación económica supone un incremento de más de tres veces lo consignado en el presupuesto de la UE para 2014-2020.

También busca mejorar la prevención y la preparación. En este ámbito, la Comisión, en cooperación con los Estados miembros, determinará y desarrollará los objetivos de la UE en materia de resiliencia ante catástrofes en el ámbito de la protección civil. El desarrollo del Mecanismo El Mecanismo de Protección Civil de la UE, creado en 2001, coordina a escala de la UE la respuesta a las catástrofes naturales y de origen humano; permite garantizar que la ayuda se preste allí donde sea necesario y evitar la duplicación de las tareas; y también hace hincapié en la prevención de catástrofes y la preparación ante estas.

El desarrollo del mecanismo

El Mecanismo de Protección Civil de la UE, creado en 2001, coordina a escala de la UE la respuesta a las catástrofes naturales y de origen humano; permite garantizar que la ayuda se preste allí donde sea necesario y evita la duplicación de las tareas; y también hace hincapié en la prevención de catástrofes y la preparación ante estas.

En 2019, rescEU se incorpora al Mecanismo con el objetivo de mejorar la protección de los ciudadanos y de gestionar los riesgos emergentes. Incluye una reserva común voluntaria de capacidades previamente comprometidas por los Estados miembros para su despliegue inmediato dentro o fuera de la UE denominada reserva rescEU, que incluye aviones y helicópteros para extinción de incendios forestales, aviones para evacuación médica, equipos médicos y hospitales de campaña.

Por otro lado, el Centro de Coordinación de la Repuesta a Emergencias es el núcleo operativo del Mecanismo de Protección Civil. Está activo de forma ininterrumpida 24/7 y coordina las labores de respuesta de la UE en caso de catástrofes.

En el Consejo, el Grupo «Protección Civil» (PROCIV) está presidido por la Presidencia de turno del Consejo y tiene la tarea de preparar el programa de trabajo en torno a la prevención, preparación y respuesta ante catástrofes (dentro y fuera de la UE), a las cuestiones de la asistencia entre los Estados miembros de la UE en caso de catástrofe, a la cooperación en materia de protección de infraestructuras vitales europeas o al refuerzo de la seguridad química, biológica, radiológica y nuclear en la UE.

España aporta 11 módulos a la Reserva Europea de Protección Civil, y forman parte del Sistema de Información y Comunicaciones de la Comisión Europea (CECIS, de sus siglas en inglés), donde figuran detalladas las capacidades que aportan los módulos. Actualmente, 25 Estados miembros y Estados participantes han ofrecido 110 dotaciones de respuesta especializadas a la Reserva, de las cuales 77 cumplen los requisitos para convertirse en capacidades de la Reserva. Además, España contribuye con dos aviones apagafuegos a la reserva adicional de capacidades rescEU.

Desde 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha activado más de 420 veces. Entre las últimas activaciones se encuentran: las consecuencias del ciclón tropical Idai en Mozambique (2019), el terremoto en Albania (2019), los incendios forestales en Suecia (2018), Bolivia (2019) y Grecia (2019), la emergencia sanitaria de la COVID-19 (2020). Tan solo en 2020, el Mecanismo se activó 102 veces (85 relacionadas con COVID-19) y prestó apoyo a 77 países de todo el mundo, a petición de la Unión Europea, las Naciones Unidas, el Caribe y 77 países de dentro y fuera de la UE

Activaciones del Mecanismo en el mundo en 2020 (solo incluye los 77 países)

 

 

Activaciones del Mecanismo entre 2007 y 2020 Fuente gráficos: Comisión Europea
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido